Instan al Gobierno a volver a incluirlos en la rebaja

Los autónomos excluidos de la ayuda al combustible se quejan de que sus costes han crecido un 20%

Agentes comerciales, autoescuelas, instaladores, técnicos y profesionales que el pasado 1 de enero dejaron de disfrutar de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible han visto como su costes crecían un 20% sus costes.
El fin de la bonificación del combustible aumentó un 20% los costes de los autónomos.
Los autónomos excluidos de la ayuda al combustible se quejan de que sus costes han crecido un 20%

Desde el pasado 1 de enero muchos autónomos dedicados la movilidad quedaron excluidos de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Agentes comerciales, autoescuelas, instaladores, técnicos y profesionales de toda índole han visto cómo sus costes fijos han aumentado un 20%. No entienden porque a diferencia de otros sectores – transporte pesado de mercancías, taxistas y autobuses – su actividad no fue considerada por el Gobierno para disfrutar de estas ayudas, cuando su principal gasto es la gasolina. Instan al Ejecutivo a volver a incluirlos en la rebaja.

Recibimos más de 40 llamadas diarias de autónomos quejándose por esta situación”, afirmó José Orero, Secretario General del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia (COAC Valencia). Estos autónomos, explicó Orero, gastaban antes de la subida de costes por la guerra en Ucrania alrededor de unos 800 euros mensuales en combustible. Con la escalada de precios y el fin de la bonificación de 20 céntimos, “el gasto en carburante ha ascendido en menos de un mes a los 1.000 o 1.200 euros: aproximadamente un 20% más”.

Los Agentes Comerciales – al igual que muchos trabajadores por cuenta propia – utilizan a diario su vehículo para desplazarse. “No entendemos porque existe esta discriminación entre sectores. Nuestra principal herramienta de trabajo es el coche”, añadió Orero. Con la perdida de la bonificación “muchos autónomos se están planteando rutas más cortas ya que el gasto no les compensa. Esto deriva en pérdida de clientes y en un deterioro estructural de la actividad”, concluyó el secretario general de COAC Valencia.

Al igual que los agentes comerciales, las autoescuelas dependen directamente del combustible para ejercer su actividad. “Cuando vimos que no se nos incluía en la bonificación del combustible se nos quedó cara de tontos”, aseguró Andoni Martín Lázaro, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

“El Real Decreto-Ley 6/2022 donde se recoge la bonificación del combustible alude que aquellos sectores que hagan un uso intensivo del carburante serán los que disfrutarán de la bonificación de 20 céntimos por litro. Creo que no hace falta explicar porque un autoescuela debería encontrarse dentro de esta medida”, valoró Martín Lázaro.

“Somos primos hermanos de los transportistas o taxistas”, agregó el secretario general de CNAE. Para Martín Lázaro es difícil concretar cuánto han subido los costes de las autoescuelas. “Depende de cuando hagas al foto, pero en el último año entre 70 u 80 céntimos el litro”, comentó. Un coche de una autoescuela gasta una media de 300 litros mensuales. La mayoría de estos centros de formación son pequeños negocios familiares de entre 3 y 4 trabajadores. “En España existen 35.000 coches de formación. Mínimo, cada autoescuela tiene 1 o 2 turismos, lo que nos multiplica por dos el el gasto”, concretó Martín Lázaro.

 

“Si tenemos que manifestarnos para recuperar la bonificación del combustible, lo haremos”

Tanto los agentes comerciales como las autoescuelas han mantenido diversos encuentros con Hacienda, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transportes para encontrar una explicación a por qué estos trabajadores por cuenta propia han sido excluidos de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

“El Gobierno no entiende que eliminar la bonificación ha significado poner un cepo a nuestros vehículos. No podemos desempeñar nuestro trabajo sin inquietud o ansiedad por el nivel de los precios”, comentó José Orero, secretario general de COAC Valencia. Los agentes comerciales han elevado  su petición a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pero todo apunta a que “esta triste situación no va cambiar”, concluyó Orero. El secretario general defendió la posibilidad de manifestarse “si hiciese falta” para recuperar algo que consideran “vital” para su actividad.

“Todas las reuniones con partidos políticos, ministerios y asociaciones son iguales: muestran comprensión pero no terminan de devolvernos la bonificación”, destacó Andoni Martín Lázaro, secretario general de CNAE. “Ya nos dejaron fuera de las ayudas directas del transporte por no ser miembros de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera. Sin embargo, tenemos el mismo gasto o más que un taxista y estamos excluidos. No lo entendemos.”, sopesó Martín Lázaro.

Los autónomos excluidos de la bonificación temen un nuevo incremento del combustible

La preocupación  de los agentes comerciales se ha incrementado con la tendencia alcista del precio del gasoil y especialmente con la nueva Ley comunitaria que entrará en vigor el 5 de febrero, que da inicio a mayores sanciones a Rusia, “lo que va a provocar una nueva subida de los precios de los carburantes que va a suponer un mayor gasto en el día a día para los Agentes Comerciales. Lo que aún va a dificultar más su trabajo”, vaticinó José Orero, secretario general de COAC Valencia.

¿Qué autónomos pueden beneficiarse de las ayudas al combustible hasta junio?

A finales de 2022, la bonificación a los combustibles se prorrogó hasta el 30 de junio de 2023 para el sector del transporte profesional por carretera. La medida aprobada por el Consejo de Ministros, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Así, las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, en un pago mensual, como devolución parcial del gasóleo profesional, recibirán junto con esta ayuda la bonificación al combustible. En este caso, será la Agencia Tributaria la que gestionará las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de gestión y control para su tramitación.