El protocolo anticontaminación de Carmena dejó parados a muchos autónomos

Asociaciones de autónomos y comerciantes denuncian la “improvisación” del Consistorio y la “falta de consenso” con el colectivo.

El protocolo anticontaminación de Carmena dejó parados a muchos autónomos

Madrid amaneció el pasado 29 de diciembre con las calles semi vacías de tráfico. Concretamente faltaban todos aquellos vehículos cuya matrícula acabase en un número par. ¿La razón? El protocolo de fase 3 de contaminación que anunció el día anterior el Ayuntamiento de Madrid, cuyo bastón de mando ostenta Manuela Carmena. Una medida que, si bien ha tenido como consecuencia la disminución de la contaminación, el menor flujo de tráfico y el aumento en el uso del transporte público que afectó de pleno a muchos trabajadores autónomos y pequeños comercios del centro de la capital de España.

Y es que desde las 6:30 de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche del jueves ningún coche con matrícula par pudo ponerse en marcha, ni superar el límite de velocidad de 70 km en la vía de circunvalación de la M-30, ni ser estacionado en la almendra central de la capital.

El colectivo está más que molesto por la, en palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), “improvisación” con la que se ha tomado la medida. “El Ayuntamiento no puede actuar de forma aislada y con una visión exclusivamente interurbana”, criticó. Posición compartida por Luis Pacheco, presidente de COCEM (Confederación de Comercio de Madrid) que en declaraciones a AyE destacó lo “negativo” de unas decisiones tomadas “sin pedir opinión alguna al comercio”.

Más de 250 euros y cuatro clientes perdidos

Más allá de las posiciones oficiales son multitud los afectados. José María es uno de ellos “han pensado en los autónomos que reparten, pero hay muchos otros: economistas, abogados, ingenieros… que también necesitamos circular por la capital para hacer nuestro trabajo”. Ingeniero de minas, José María tenía que utilizar el coche para realizar unos trámites fuera de Madrid y cuando llamó al Ayuntamiento en busca de una solución la respuesta que encontró fue sorprendente “si el vehículo no está rotulado, ni realiza una labor comercial y no tiene matrícula par, le van a multar”. Presentar la tarjeta de autónomo daba igual. Para más inri le recomendaron “pagarse el AVE” para llegar a su destino “un gasto más que no se puede prever de un día para otro”.

Para más inri le recomendaron “pagarse el AVE” para llegar a su destino “un gasto más que no se puede prever de un día para otro”.

Miguel Ávila, otro de los afectados ha perdido en un día 256 euros y cuatro clientes “que no me va a devolver nadie”. Su negocio son los perros, se dedica a pasearlos y a cuidar de ellos cuando los dueños no están. Este autónomo explica que si esto sigue así le “tendrán que pasar la parte proporcional, de autónomo, de los días que no trabaje, al igual que me tendrán que descontar del permiso de circulación de los días que yo no he podido circular”, dado que él paga todas las tasas y cuotas que le corresponden para poder operar con su negocio. Ante su demanda la contestación del Ayuntamiento fue que “hay una autorización por ser un vehículo comercial y que te da permiso para circular durante cinco horas”. Ahora bien, la broma cuesta 347 euros. Un gasto más que el autónomo no puede asumir.

Sin reuniones

A la premeditación y alevosía de la sangrante medida tomada por Manuela Carmena, se añade la burocracia. “Hemos hecho llegar nuestro malestar y nuestras peticiones al Consistorio, pero no hemos obtenido respuesta alguna”, explica el presidente de COCEM. Desde la asociación de comerciantes madrileños esperan que “en el mejor de los casos, nos respondan a principios de febrero”. En este sentido apuntan que “llevamos más de dos años esperando a que la Comisión de Comercio del Ayuntamiento de Madrid nos reciba”. Algo que califican de “inaudito”.

Por otra parte desde ATA, envían un mensaje a la edil madrileña. “Es una situación que requiere de un Plan Integral de Movilidad que se diseñe y se acuerde a través del diálogo con el resto de municipios de la Comunidad de Madrid, así como con los colectivos afectados como los autónomos”. En este sentido piden que se refuerce el taxi como servicio público de transporte y reforzar tanto los medios de acceso a las estaciones de cercanías y metro como los aparcamientos gratuitos.