Nadal negocia con el sector hostelero ayudas específicas para que ahorre energía

Los 252.000 bares y restaurantes que existen en España están más cerca de que el ahorro de energía les salga rentable gracias a las negociaciones que están manteniendo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con la Federación Española de Hostelería (FEHR). Según ha confirmado a AyE el secretario general de la misma, Emilio Gallego, las dos partes están intentando “diseñar un plan de actuación para crear una línea de ayudas” que sufraguen, o contribuyan a hacerlo, la eficiencia energética en el sector hostelero español.

Nadal negocia con el sector hostelero ayudas específicas para que ahorre energía

Emilio Gallego declara que aún no está definido en qué consistirá dicha línea de ayudas. “Estamos en línea directa con el Ministerio”. No obstante, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, adelantó hace unos días, en el transcurso de un acto, que estas ayudas procederán de los fondos europeos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La idea es lanzar una campaña junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Lo que sí han podido confirmar en la FEHR es que, para acceder a los fondos, sean los que sean, los interesados deberán agruparse para solicitarlos y no presentarse en solitario. “Los pequeños establecimientos necesitan agregarse”, dice Gallego.

En todo caso, sería la primera vez que los bares y los restaurantes reciban ayudas específicas para el ahorro energético. “Esto es una novedad, hasta el momento no se reciben fondos ni subvenciones directas para eficiencia energética”.

Las ayudas irán encaminadas a la renovación de maquinaria e instalaciones

Las ayudas irán encaminadas a la renovación de maquinaria e instalaciones con el objetivo de que sean más eficientes energéticamente y de que, en definitiva, se produzca “una reducción del consumo”, señala Emilio Gallego. “Al Ministerio le preocupa mucho este aspecto del sector de la hostelería, en el que la mayoría de los negocios son pymes”, añade. En la actualidad, existen en España 180.000 bares y 72.000 restaurantes, de acuerdo con los datos de FEHR, y a ellos irán dirigidas las futuras ayudas.

Sector intensivo en energía

El secretario general de la Federación explica que la hostelería es un sector muy intensivo en consumo de energía. A las necesidades energéticas propias de la actividad se suma que este tipo de establecimientos (hoteles, bares, cafeterías y restaurantes) están abiertos y activos muchas horas al día, con lo que el consumo eléctrico es enorme.

Las disminuciones de consumo afectarán a los equipos de climatización, la calefacción, las cocinas, los frigoríficos, los aseos, los equipos de lavado o la iluminación -uno de los puntos clave por su elevada factura-, a los revestimientos de los propios locales y a los aislantes, entre otros aspectos.