Acuerdo con el Gobierno

El transporte satisfecho con las bonificaciones al precio del combustible y las ayudas por vehículo

Las principales patronales del transporte se han mostrado satisfechas tras alcanzar una serie de acuerdos con el Gobierno que incluyen ayudas directas por vehículo y una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Medidas que están permitiendo la vuelta a la actividad tras más de 12 días parados.

Acuerdo histórico entre las patronales del transporte y el Gobierno.
Acuerdo histórico entre las patronales del transporte y el Gobierno.
El transporte satisfecho con las bonificaciones al precio del combustible y las ayudas por vehículo

Después de varias reuniones, multitud de protestas y parones en las carreteras, las patronales del transporte finalmente han conseguido alcanzar un acuerdo con el Gobierno para mitigar el impacto de la subida de los combustibles. Los transportistas aplauden las medidas pactadas ayer con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluyen una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para camioneros, furgoneteros, taxistas, VTC, ambulancias y autobuses.  Acuerdo con el que el Gobierno espera devolver a la actividad a estos autónomos que inevitablemente paralizaron su actividad por las pérdidas económicas que estaban sufriendo.

Después de la reunión hasta la madrugada del viernes entre la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -donde están representadas todas las federaciones del sector- y el Gobierno, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, anunció que hasta el próximo 30 de junio existirá una bonificación de 20 céntimos por litro que supondrá un ahorro estimado de 700 euros por camión al mes y que tendrá vigencia a partir del 1 de abril. Medida con la que el Ejecutivo pretende atajar el fuerte impacto de la subida del precio de los combustibles en este sector y que será prorrogable en función de la evolución de los mercado en este contexto de crisis y guerra entre Rusia y Ucrania.

Estamos muy satisfechos con los acuerdos alcanzados ayer”, afirmó Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa). “Estuvimos hasta las tres  de la madrugada reunidos con el Ejecutivo. Por suerte, las ayudas directas alcanzadas junto a la reducción de 20 céntimos, la devolución mes a mes de la bonificación por el gasóleo profesional, la prórroga de los créditos ICO y el aumento de la cuantía de las ayudas al abandono profesional, conseguirán que muchos autónomos vuelvan a su actividad”, añadió.

“Queremos aclarar que desde nuestra patronal nunca hemos secundado una huelga porque nunca ha existido como tal. Fuimos comprensivos con nuestras bases porque muchos de nuestros afiliados inevitablemente tuvieron que parar la actividad ante el aumento de sus costes fijos. Era un paro técnico, no una huelga. Estamos convencidos que las medidas alcanzadas aliviarán la situación de los transportistas y que en los próximos días todo volverá a la normalidad”, explicó Villaverde.

Las medidas alcanzadas entre las patronales del transporte y el Gobierno en detalle

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. De ellos, 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por las operadoras de productos petrolíferos. Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá una ayuda de más de 600 millones de euros para el sector del transporte y por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Además de esta importante medida que tiene como objetivo reducir de manera inmediata el precio de los combustibles, en el acuerdo alcanzado se consiguieron otros objetivos estratégicos para aliviar la presión económica del sector:

  • Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias)
  • Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.
  • Se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
  • Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • Dentro del conjunto de medidas sociales, dirigidas a garantizar la protección social para los autónomos, se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

ATA pone en valor el acuerdo alcanzado y asegura que el transporte volverá a la normalidad

“Esto es un acuerdo histórico” afirmó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) durante una entrevista en el programa de Carlos Herrera en la Cadena COPE. “Hemos recibiendo mensajes y muchas peticiones de que lo necesario era bajar los impuestos sobre los hidrocarburos y el IVA. Para un autónomo del sector del transporte, estos tributos son neutros. Lo que pagan los autónomos se puede deducir. Por ello, por mucho que bajen los impuestos no se solucionaba el problema”, aclaró Amor en la radio.

“El problema del precio del combustible se ataja bajando 20 céntimos por litro y con ayudas directas para los vehículos. En el acuerdo alcanzado ayer con el Gobierno nos hubiese gustado alcanzar 30 céntimos en vez de 20, pero aun así la medida es más que satisfactoria. Viendo como han actuado el resto de países de Europa, esto es una buena noticia. En Francia se rebajó 15 céntimos durante cuatro meses. En España las patronales del transporte han conseguido bonificaciones mayores y que serán revisadas el próximo 30 de junio para mantenerlas o mejorarlas”, detalló el presidente de ATA. “Asimismo cabe destacar, que las bonificaciones de 20 céntimos están exentas de IRPF. Respecto al resto de medidas – el tiempo y la forma de tramitación – se anunciarán en los próximos días una vez se establezca cuáles son los pasos y trámites burocráticos a seguir”, concretó Amor.

“En este acuerdo se contemplan reivindicaciones históricas que los autónomos del transporte llevan años haciendo. Como duplicar la cuantía de las ayudas cuando llega la edad de jubilación y se entrega la tarjeta de transporte.  Al igual que las ayudas de las que se benefician furgoneteros, taxistas, ambulancias o autobuses; creemos que se ha trabajado muy duro para conseguir que los autónomos  del sector no trabajen  a perdidas”,  añadió Amor.

Las patronales de autónomos recuerdan que los convocantes del paro no ha alcanzado estos acuerdos

El pasado 18 de marzo, un grupo de autónomos autodenominados La Plataforma convoco el paro de los transportistas de manera unilateral a través de redes sociales sin contar con las patronales adscritas a la CNTC que recogen al 80%  de los trabajadores por cuenta propia del sector.

Ayer escuchamos al portavoz de La Plataforma anunciar que el paro del transporte seguiría independientemente de los acuerdos alcanzados. Este señor ha tenido siempre la oportunidad de estar en la mesa de representación a través de los mecanismos legales para acceder al CNTC. Las patronales llevamos más de un año luchando por medidas concretas como las recogidas en el Real Decreto pasado 2 de marzo que son históricas y que evitaron una huelga legal el pasado diciembre. Parece ser que quiere protagonismo y no valorar unas medidas históricas que son satisfactorias para todo el colectivo”, valoró Antonio Villaverde.

Por su parte, Lorenzo Amor también valoró el papel de las patronales representantes de los autónomos como Fedanismer o Fetransa que representan a los autónomos del transporte en España. “En la mesa están las organizaciones de autónomos. Todos los puntos que La Plataforma exigía están en el acuerdo. No entendemos porque siguen provocando y alentando un paro del sector. En la mesa del ministerio se sientan 12 organizaciones verificadas y validadas por los autónomos y el ministerio. Para ello se hacen elecciones y todo se articula bajo la vía de la legalidad”, aclaró Amor.

Los transportistas de viajeros desconvocan las movilizaciones tras el acuerdo

La manifestación de transportistas de viajeros programada para este domingo debido al aumento del precio de los combustibles ha sido desconvocada por sus organizadores después del acuerdo suscrito esta madrugada con el Gobierno.

Así lo han señalado fuentes del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC)  a la Agencia EFE. Confirmando que no habrá finalmente manifestación en Madrid de taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular. El colectivo del transporte de viajeros por carretera se había sumado a las protestas que están protagonizando otros sectores relacionados con el encarecimiento energético y de las materias primas, entre ellos una parte de los transportistas de mercancías, que arrancaron hace doce días un paro indefinido.