En 2017 los autónomos crearán 100.000 nuevos empleos

El colectivo, que seguirá creciendo en los próximos años, pide participar "de una vez por todas" en el diálogo social.
En 2017 los autónomos crearán 100.000 nuevos empleos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estima que en 2017 se crearán entre 400.000 y 450 empleos en toda España, de los que 100.000 serán empleos creados por autónomos.

En declaraciones a Europa Press, Amor estima que el colectivo de autónomos va a registrar un crecimiento para los próximos años, aunque reconoce que el crecimiento "va a ser más sostenido". De esta forma, prevé que para el año próximo se creen entre 400.000 y 450.000 empleos, lo que supone "una pequeña desaceleración del crecimiento del empleo en 2017 en relación con 2016, pues este pasado año se han creado 550.000 empleos". Estima que de los 400.000 ó 450.000 empleos que se generen en 2017, en torno a 100.000 empleos --la misma cifra absoluta que en 2016-- se creen bajo el paraguas de los autónomos, "de los que alrededor de 30.000 serán empleos por cuenta propia y 70.000 nuevos empleos generados por el colectivo".

Entre los retos de ATA para el nuevo año, se encuentran el de "colocar a los autónomos de una vez por todas en el ámbito del diálogo social, consiguiente tener presencia en el Consejo Económico y Social (CES)", además de crear una mesa de diálogo social específica sobre autónomos, y conseguir un crecimiento en el número de afiliados de autónomos. En ese sentido, valora que en estos momentos "ya el 80 por ciento de nuestro presupuesto corresponde a cuota de socios, algo que queremos seguir afianzando, pues ya nos marcamos como objetivo hasta 2018 para que toda la estructura interna de ATA se mantenga con la cuota de socios y estamos en ese proceso".

Por otro lado, considera que en estos momentos "está habiendo cada vez más una externalización de los servicios", en la que "las empresas cada vez recurren más a subcontratar servicios de pequeñas empresas y profesionales, en lugar de mantener esos profesionales en plantilla" y eso está haciendo que "crezcan los empleos", ya que "no se debe confundir esa práctica con la figura de falsos autónomos".

Amor ha recordado que en España "todavía la mayoría de los autónomos tiene mucho que ver con despachos profesionales, comercio y hostelería". "Sigue habiendo muchas personas que acaban su carrera universitaria y se deciden establecerse por su cuenta y gente que ve oportunidad de negocio y se embarca", ha añadido. De esta forma, "uno de cada cuatro autónomos sigue estando en el comercio, y junto a esto, la hostelería y la agricultura suman la mitad de autónomos", una cifra que se eleva considerablemente "si se suma transporte, construcción y servicios profesionales".

Por otro lado, Amor recuerda que "los autónomos viven cada día una carrera de obstáculos, ser autónomos no es fácil, es complicado; te encuentras con muchas trabas y una carrera de obstáculos". Recuerda que "hay de todo, a algunos le va muy bien y a otros no le va bien", toda vez que "se trata de colectivo heterogéneo y disperso; a veces salen las cosas bien y otras menos bien", aunque reconoce que "pese a esos obstáculos, poco a poco se dan mejoras en la protección social, fiscalidad, cotización a la Seguridad Social, y se deben seguir dando pasos".