Se afiliaron 16.803 menos que en el primer trimestre del 2018

El 2019 arranca con un menor crecimiento del número de autónomos

La comparativa mensual de la evolución de afiliación al RETA confirma la ralentización en el crecimiento del colectivo, que sólo en el mes de enero perdió 20.300 afiliados.

trastornos-mentales-autonomos
El 2019 arranca con un menor crecimiento del número de autónomos

El primer trimestre del año ha arrancado con signo negativo en la creación de autónomos y rompe la tendencia de los últimos años. Concretamente la diferencia fue de 16.803 nuevos afiliados menos que en el mismo periodo del 2018. El dato se obtiene al analizar las estadísticas de variación mensual del colectivo. Aunque cada mes hay más autónomos en España, los incrementos son menores que los que se producían hace un año.  En febrero del 2018 se produjeron 16.027 afiliaciones más y en el mismo mes del 2019 sólo 5.280. Tampoco el repunte del tercer mes del ejercicio ha superado al del año precedente. En marzo del 2018 las altas del sistema sumaron 20.481 autónomos más, mientras que el mismo mes de 2019 el aumento se quedó en 14.425 afiliados . Es decir, si en los dos primeros meses del año pasado emprendieron 36.508 autónomos más, un año después lo han hecho apenas 19.705, dando como resultado la citada diferencia de 16.803.

A ello se añade que, pese a la estacionalidad propia del mes de enero por el fin de la temporada Navideña, en 2018 la caída fue de 10.785 frente a los 20.291 del primer mes de 2019. O lo que es lo mismo, se ha doblado la destrucción de empleo autónomo.

Afortunadamente, el número de trabajadores por cuenta propia sigue aumentando y entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019 el número de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) aumentó en 23.678 activos -hasta los 3.254.078 actuales-. Pero este aumento se debe al avance que se produjo durante los meses de febrero, marzo abril, mayo, junio, septiembre y octubre del pasado ejercicio, cuando se sumaron 89.000 nuevos autónomos al sistema.

De hecho, la ligera recuperación de los meses de febrero y marzo de este año en el que se han producido 19.705 altas más no ha sido suficiente para superar el batacazo del mes de enero, en el que el RETA perdió 20.291 afiliados. Así a cierre del primer trimestre hay 586 autónomos menos que a finales de diciembre del año pasado.

En opinión de Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), el estancamiento en la creación de autónomos se debería a tres causas: “la mejoría que ha experimentado el trabajo por cuenta ajena, la estabilización del efecto de la extensión de la Tarifa Plana y las peores expectativas económicas”.

A este respecto, se puede decir que resulta paradójico que sea necesario un mal dato para que se ponga en valor la eficiencia de determinados incentivos al emprendimiento y la creación de empleo. Entre ellas la Tarifa Plana, de la que se han beneficiado más de dos millones de emprendedores desde que se puso en marcha en 2013 y que, según el Estudio Nacional del Autónomo (ENA), elaborado por Infoautónomos,  el 77,5% de los autónomos la ampliaría a aquellos que cumpliesen unos criterios de beneficios o facturación determinados.

Prueba de ello es que, en el primer trimestre del año, Valencia -con un aumento de 3.134 autónomos- es la comunidad donde más está tirando la afiliación al RETA. Pero son Andalucía y Madrid -dos de las regiones en las que se ha extendido el periodo de bonificación de la Tarifa Plana- las que pueden congraciarse de que cuentan con 5.262 y 2.685 emprendedores más respectivamente. Si tiramos dos años atrás en el calendario, el 70% del crecimiento total del Régimen de Autónomos se atribuye precisamente a estas dos autonomías.    

En el análisis por comunidades autónomas sólo en siete se ha incrementado el número de emprendedores, siendo una año más Islas Baleares la que lidera el crecimiento de cotizantes al RETA con un 1,6% más (1.418). En la parte opuesta de la tabla se encuentra Asturias con un descenso del -0,7%. En provincias la tónica viene siendo la misma. Apenas en 18 se ha producido un aumento de aquellos que deciden poner en marcha un negocio. Además de Baleares, los mayores aumentos se produjeron en Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, las tres con un crecimiento del +0,7% de  autónomos. Por el contrario, las mayores caídas se produjeron en Cuenca (-1,4%) y Lugo (-1%).

Ante esta situación Amor ha mostrado su preocupación y reclama a futuro Gobierno que "medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”. 

Medidas para fomentar el emprendimiento

En plena precampaña electoral, los autónomos vuelven a estar en boca de todos. Bajo el eslogan de su campaña el Partido Popular ha calificado al colectivo de “valor seguro” para la economía y el empleo. Por ello, aunque sin entrar en detalle, ha prometido impulsar medidas que defiendan al colectivo y rebajen su presión fiscal.

Los socialistas, por su parte, siguen apostando por equiparar los derechos de los trabajadores del RETA con los del Régimen General. En este sentido Pedro Sánchez ha manifestado su compromiso de sacar adelante el sistema de cotización por ingresos reales.

La formación de Albert Rivera, ha dado también sus pinceladas naranjas. Entre estas la creación de una tarifa plana de 30 euros para las emprendedoras del mundo rural, garantizar una pensión justa para todos los autónomos que se jubilen computando toda la vida laboral para el cálculo de la pensión o que los autónomos no paguen el IVA de las facturas que no hayan cobrado.

Por último VOX, ha propuesto una “cuota cero” para los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros. A partir de esta cantidad se fijaría una cuota progresiva en función de los ingresos reales que partiría de los 50 euros.

Anuncios todos ellos que se aproximan de forma muy genérica a algunas de las peticiones lanzadas por un colectivo que en palabras de Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE (Confederación Española de Pequeños Empresarios) y vicepresidente de ATA, lo que necesita es "certidumbre, estabilidad y que nos dejen trabajar para seguir creando empleo con medidas que fomenten y consoliden el emprendimiento y el trabajo autónomo”. Algo para lo que no bastan solamente enunciados que ni se mojan ni se meten en harina.