Dependen de la prestación por cese de actividad

2021 termina con más de 108.000 autónomos acogidos a las ayudas del Estado para poder subsistir

La Seguridad Social pagó este viernes la prestación por cese de actividad a 108.000 trabajadores por cuenta propia que necesitan esta ayuda del Estado para subsistir. Según ATA, el número podría ser mayor porque el dato no recoge a los que están sufriendo las últimas restricciones.

La excesiva regulación hace que cada año los autónomos pierdan 2.500 millones de euros.
Diciembre cerró con 108.000 autónomos acogidos al cese de actividad.
2021 termina con más de 108.000 autónomos acogidos a las ayudas del Estado para poder subsistir

El 2021 va a terminar con más de cien mil autónomos necesitando las ayudas del Estado para poder subsistir. Las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que más de 108.000 trabajadores por cuenta propia cobraron en diciembre la prestación por cese de actividad, una medida puesta en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la Covid-19 en el colectivo. Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró que el número de beneficiarios podría ser aún mayor, dado que las cifras publicadas por el Ministerio fueron recogidas el pasado 20 de diciembre cuando apenas se habían impuesto restricciones sobre los negocios a causa de la elevada incidencia del virus por la variante omicron.

El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, explicó que "las cifras nos muestran una bajada en el número de beneficiarios del cese de actividad hasta el 20 de diciembre, pero hay que recordar que hasta ese día apenas había restricciones en España. Fue a partir de esa semana cuando llegaron las restricciones de aforos, de horarios, etc debido a la incidencia de la Covid-19”. Esto explicaría porqué en un mes, de noviembre a diciembre, se redujo en 46.000 el número de autónomos protegidos bajo el cese, pues se pasaba de 134.000 a 108.000, los trabajadores por cuenta propia que cobraron la ayuda.

Amor asegura que si el Gobierno volviese a recopilar a final de mes los datos de autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad, el número de beneficiarios sería mayor. “La mayoría de las comunidades autónomas han vuelto a tomar medidas sanitarias que afectan económicamente a los autónomos. Cuando tengamos las cifras del mes completo, estamos seguros de que las solicitudes se habrán incrementado” dijo el presidente de ATA.

En este sentido, Amor recordó que “todos los autónomos deben recordar que están en pleno derecho de solicitar el cese extraordinario si se imponen restricciones a su activad".

Los autónomos beneficiarios del cese de actividad en diciembre

Aunque la cifra de autónomos beneficiarios de la ayuda del Gobierno en diciembre pueda ser mayor, lo cierto es que 108.000 revela una alta tasa de pequeños negocios dependientes de la prestación. La evolución de la pandemia en los últimos meses, con el incremento de materias primas y el difícil contexto económico, ha impedido a muchos profesionales por cuenta propia volver a la senda del crecimiento cómo habían previsto y más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia cree que no va a poder recuperarse hasta 2023, según el XIII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Para hacer frente al pago de las prestaciones, la Seguridad Social ha hecho un desembolso de 87 millones de euros, que han ido destinados a pagar alguna de las cinco modalidades del cese de actividad:

1.- Prestación de cese de actividad compatible con la actividad

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable (un 50% respecto al semestre anterior), protegió en noviembre a 21.400 beneficiarios.

Se trata de un dato muy importante, y que denota la debilidad del tejido productivo, ya que se mantiene el mismo número de beneficiario en esta modalidad con respecto a noviembre. Según los expertos esto significaría que los mismos 21.400 autónomos que estaban acogidos a esta ayuda en noviembre, lo siguen estando ahora en diciembre.

2.- Prestación de cese de actividad por bajos ingresos

Aunque se reduce en 11.900 el número de autónomos acogidos de la prestación por cese de actividad por bajos ingresos, esta modalidad aglutina casi al 80% del total de beneficiarios. Según los datos de diciembre, más de 85.600 trabajadores por cuenta propia están acogidos a ella.

Se trata de una modalidad que el Ejecutivo llegó a plantearse eliminar y que gracias al diálogo social y a la lucha de las organizaciones de autónomos se logró mantener. Es una ayuda que está diseñada para proteger a aquellos profesionales por cuenta propia que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior, la POECATA.

3.- Prestación por suspensión de la actividad

La ayuda para autónomos que tienen la actividad suspendida por orden administrativa se ha ido reduciendo paulatinamente a lo largo de los últimos meses, sin embargo en diciembre ésta se ha vuelto a ver incrementada. En la nómina que se abonó este viernes se eleva en 50 el número de acogido a esta prestación. Siendo un total de 150 los autónomos que tienen la actividad suspendida por ley y que están acogidos a la ayuda del Estado.

4.- Prestación por cese de actividad para los autónomos de temporada

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “la prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llegó a unas 60 personas”. Son 15 profesionales por cuenta propia menos que en noviembre.

5.- Prestación para los autónomos afectados por el volcán de La Palma

Poco a poco, y como había previsto la ATA, los autónomos afectados por el vocal de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma han ido acogiéndose a la prestación por cese de actividad creada específicamente para ellos. Son 900 los trabajadores por cuenta propia afectados por la erupción volcánica que cobrarán la ayuda. Son 480 personas más que en noviembre. Isla de La Palma se benefician de las prestaciones diseñadas para paliar su situación.

115.500 autónomos sin prestación pero con exoneraciones

Por último, y como se viene haciendo en anteriores prórrogas, hay una exoneración decreciente para autónomos que fueran beneficiarios del cese a 30 de septiembre y no vuelvan a solicitar las ayudas. Concretamente, son 115.500 los autónomos a los que se les ha aplicado la exención del 50% de la cuota correspondiente al mes de diciembre. En enero esta exoneración de cotizaciones será 25% de las cotizaciones.

La incidencia de la prestación por cese de actividad por CCAA

Los datos publicados este jueves por el Gobierno también revelan el número de autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad por provincia y por comunidades autónomas. Siendo Andalucía (22,28%), Cataluña (17,25%) y Madrid (13,26%), los  territorios con más autónomos acogidos a la prestación.

cese-actividad-ayudas-diciembre

Cifras de autónomos acogidos al cese de actividad en diciembre. Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Por último el Ministerio destaca que “más de la mitad de esas ayudan se han concentrado en tres sectores: comercio (28,58%), hostelería (14,38%) y transporte y almacenamiento (11,08%)”.