El 31% de estos profesionales trabaja por cuenta propia

En 2022 habrá un epígrafe específico para periodistas autónomos en el IAE por el incremento del número de freelance

Ante el incremento en el número de periodistas que ejercen su profesión por cuenta propia, el Gobierno habilitará, según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos, un epígrafe en el IAE específico para ellos. Hasta ahora, se daban de alta como escultores o pintores.

autonomos-periodistas-iae
En 2022 habrá un epígrafe específico para periodistas autónomos en el IAE por el incremento del número de freelance

Ni escultores o pintores, ni profesionales del arte, ni especialistas en la creación de obras literarias. A partir de 2022, y si el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado sale para adelante, los periodistas tendrán su propio epígrafe para darse de alta en el Impuesto de Actividad Económicas (IAE) y dejarán de verse obligados a escoger alguna de las categorías mencionadas. Una medida que se debe al incremento en el número de profesionales que ejercen como autónomos y que desde hace años reclaman al Gobierno un epígrafe específico para su profesión, debido a los problemas tributarios que su no correcta clasificación está generando en el colectivo.

El IAE es un impuesto que no se paga durante los dos primeros años de actividad y del que los autónomos están exentos sin no facturan más de un millón de euros. No obstante hay que registrarse porque ello da pie a que les inscriban el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Al mismo tiempo el autónomo se adscribirá en el epígrafe específico de su actividad de entre todos los códigos de actividad de la  Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (CNAE) que existe con fines estadísticos.

La creación de un epígrafe específico para profesionales autónomos del periodismo es una reivindicación por la que llevan luchando las organizaciones del sector desde hace años, principalmente la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Y ver su inclusión en el Proyecto de PGE para 2022, que se encuentra aún en trámite parlamentario, ha sido una “muy buena noticia” para el sector, comentaron desde APM. Especialmente porque el número de profesionales de la comunicación que trabaja por cuenta propia se ha incrementado exponencialmente.

De hecho, en los últimos años, se ha producido un proceso al que la APM denomina como autonomización del sector, debido al fuerte incremento de periodistas autónomos. Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2020 de la Asociación de la APM, “el porcentaje de autónomos en el sector periodístico pasó del 25% en 2019 al 31% en 2020”. Tal es el aumento que, “tomando como referencia los cinco últimos años, se puede decir que uno de cada cuatro periodistas consultados en la encuesta era freelance” recoge el documento.

En ese mismo Informe, el 89% de los periodistas encuestados calificó de ‘muy importantes’ los problemas derivados de las cargas y trámites fiscales, con Hacienda y la Seguridad Social, ya no solo en lo relativo a la presentación y liquidación de impuestos, sino de cambios de régimen de cotización, reclamaciones de la Agencia Tributaria o inspecciones. Todo ello derivaba en buena medida de la por no tener un epígrafe específico. Desde APM esperan que con su creación “ya no haya esa confusión […] Suponiendo un gran avance para los profesionales freelance del periodismo, cada vez más numerosos”.

Obligados a darse de alta como pintores o escultores

Para ejercer como autónomo en España es obligatorio darse de alta en Seguridad Social y en Hacienda. En este último paso, se le obliga al profesional a encuadrase en uno de los sectores que se recogen en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aunque este impuesto hace años que los autónomos no lo pagan salvo que factures más de un millón de euros . O, dicho de otra forma, tienen que escoger una de las cientos de categorías de profesiones que hay en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (CNAE). El problema para los periodistas, y también para otros profesionales, es que muchas de las actividades que ha día de hoy se ejercen, no están recogidas en ese listado y se ven obligados a elegir una categoría similar.

Según explicaron desde APM, la Agencia Tributaria siempre ha recomendado a los periodistas autónomos darse de alta o bien en el epígrafe del grupo 861 de la Sección 2, que se refiere a la actividad de pintores, escultores, ceramistas artesanos, grabadores y artistas similares. O también en el epígrafe 899, que es para otras profesiones relaciones con actividades empresariales, profesionales y artísticas, no especificadas en las Tarifas (esto es que no dispongan de epígrafe concreto), que se clasifican provisionalmente como actividades no clasificadas (n.c.o.p) según naturaleza.

Asimismo, y en los casos que no fuera posible aplicar lo anterior, deberá clasificarse la actividad a la que más se asemeje por su naturaleza, como sucede en el caso del epígrafe 861 en lo que se refiere a la creación artística y literaria.

Problemas tributarios para los periodistas autónomos

Los periodistas que llevan trabajando por cuenta propia durante años han tenido una serie de problemas tributarios por no estar dados de alta en la categoría correspondiente en Hacienda. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció hace unos años en un comunicado que el encuadramiento en el IAE “está directamente relacionado con la posible aplicación o exención de tributos tales como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”.

Según explicaban, “es necesario que exista una equiparación del tratamiento fiscal a la elaboración de artículos en diarios y revistas, donde solo se realiza la retención del IRPF, y eliminar el 21% de IVA que se carga para otros soportes, como agencias de prensa o producción informativa audiovisual, aún tratándose del mismo trabajo. Es decir, por decirlo de una manera más simple, una crónica elaborada para un periódico no lleva IVA pero éste se carga si el soporte es una agencia de noticias o un reportaje de televisión”.

De ahí la importancia de la creación de ese epígrafe. En el Proyecto de la Ley de Presupuestos sólo se dice que “en el caso de los tributos locales, se crea un grupo específico en el Impuesto de Actividades Económicas para periodistas". Por eso las asociaciones están expectantes a su posterior “definición” y “desarrollo”, pues consideran que “será clave para fortalecer la identidad de la profesión, aclarar conceptos claves para la tributación de los profesionales freelance, como el establecimiento de determinadas obligaciones fiscales, así como concienciación en cuanto a los gastos asumidos por profesionales que, en la actualidad, se cuestiona su deducción de no quedar debidamente acreditados” como aclararon fuente de APM.