78.000 beneficiarios más que hace un año

218.000 autónomos necesitaron cobrar la prestación por cese de actividad en julio a pesar de los signos de recuperación

Aunque hay signos de recuperación, en julio 218.000 autónomos han necesitado cobrar esta prestación. 
comercio-sectores-covid-guia-ministerio
218.000 autónomos necesitaron cobrar la prestación por cese de actividad en julio a pesar de los signos de recuperación

Julio ha sido un mes de principio de reactivación económica, pero con muchos altibajos. Si bien se ha notado en el tejido productivo el arranque de la temporada turística, el aumento de los contagios por la variable delta del virus y la falta de turistas ha rezagado la recuperación a muchos pequeños negocios. Es una dualidad de situación que se refleja entre los beneficiarios autónomos de la prestación por cese de actividad y que protege este mes de julio cerca de 218.000 trabajadores por cuenta propia, 78.000 más que en julio del año anterior . 

Este viernes la Seguridad Social pagó un total de 182 millones de euros al colectivo de autónomos beneficiarios de esta medida, puesta en marcha por el Gobierno a raíz de la emergencia sanitara. Según especifica en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "esto supone que cerca de 218.000 trabajadores por cuenta propia reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para este colectivo, puestas en marcha por la pandemia de la Covi-19 y que se han prorrogado hasta el 30 de septiembre tras el acuerdo con las principales asociaciones de autónomos" aseguran en la nota informativa.

Se trata de una cifra de beneficiarios que es ligeramente inferior a la del mes de junio, cuando el número de autónomos que estaba bajo esta figura fue de 230.000. Esto es una diferencia de 12.000 autónomos menos entre junio y julio. Si embargo, y pese a la leve mejoría, es un dato que dista mucho del registrado en julio de 2020, cuando la cifra de beneficiarios de esta medida fue de 140.000 autónomos.

Es un importante incremento en el número de autónomos acogidos a esta medida entre un año y otro. Son 78.000 profesionales por cuenta propia más entre julio de 2020 y julio de 2021 que se han visto obligados a depender de una prestación que supone normalmente entre 440 y 661 euros -en el caso de que coticen por la mínima-, más la exoneración de las cuotas. Y que no deja de ser un indicador de la difícil situación que aún atraviesa el colectivo.  

Desglose de las modalidades recibidas por los autónomos 

En estos momentos, la prestación por cese de actividad está divida en cuatros modalidades y estos son, según los datos ofrecidos por el Ministerio, el número de beneficiarios autónomos en cada una de ellas. 

1.- La prestación para autónomos compatible con la actividad o POECATA.

Esta modalidad está destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable y que ha llegado a llegado en julio a más de 82.000 beneficiarios. (14.000 menos que en julio de 2021). Los beneficiarios han cobrado una media  de 1.043 euros, sumando la cuantía de la prestación y la cuota que tendrían que debían ingresar y que luego se les devuelve.

2.- Las prestación para aquellos que no puede acceder a la anterior modalidad 

La Seguridad Social abonó a 134.000 autónomos la prestación que se diseñó para proteger a aquellos trabajadores por cuenta propia que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario), como ya se contemplaba en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. Estos cobrarán entre 736 euros de media entre la cuota y la prestación. 

3.- La prestación por suspensión de actividad 

Esta modalidad del cese de actividad está reservada para los autónomos que se vean obligados a cerrar su actividad por decreto de una autoridad sanitaria. Son aquellos que no pueden abrir y que fueron en julio un total de 581 pequeños negocios. A los que hay que sumar los 145 que ya la recibían antes del 30 de mayo. Un total de 726 profesionales por cuenta propia que no pueden ejercer su actividad. 

4.- La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada

Por último, se vuelve a recoger en este decreto una prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de temporada, a la que accedieron en julio unas 850 personas.

El resto de la nómina, informan desde el Ministerio, correspondieron a prestaciones ya extintas, recogidas en los reales decretos anteriores.       

Los comerciantes y hosteleros los que más necesitan el cese

En cuanto a los sectores con más autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad se encuentra, en primera lugar, el sector del comercio con  54.101 autónomos. A éste, le sigue la hostelería con 38.690 y el transporte (32.955). Según el Ministerio, entre los tres suman más de la mitad de las ayudas: el 57%.