Según un estudio de Galibier Legal

El 25% de los negocios tienen algún trabajador con Covid y cada baja le cuesta una media de 630 euros

Según el bufete de abogados Galibier Legal, el 25% de los pequeños negocios tiene algún trabajador afectado por la variante ómicron del virus. Una baja por enfermedad que le cuesta a los autónomos una media de 630 euros por empleado. 
autonomos-empleados-baja-covid
La baja por Covid-19 de sus empleados le cuesta a los autónomos 630 euros.
El 25% de los negocios tienen algún trabajador con Covid y cada baja le cuesta una media de 630 euros

El aumento del número de personas contagiadas por la variante ómicron va a tener un importante impacto sobre los negocios. Especialmente sobre aquellos que están dirigidos por autónomos y que tienen entre dos y 10 empleados. Estos trabajadores por cuenta propia no sólo se están viendo obligados a desarrollar la misma actividad con un menor volumen de trabajadores, sino que además también tienen que hacer frente al pago de las bajas por Covid-19. El despacho de abogados Galibier Legal ha calculado que el coste medio para los pequeños negocios por cada Incapacidad Temporal es de 630 euros.

En un nota informativa, este bufete experto en temas laborales, señala que más de medio millón de trabajadores se acogerá a una baja médica por la variante ómicron durante el mes de enero de 2022. Una elevada tasa de contagiados en el mercado laboral que hace que en estos momentos "el 25% de las pequeñas y medianas empresas tengan empleados de baja por ómicron". En total, Galibier Legal eleva hasta 300 millones de euros semanales el gasto que afrontan los profesionales por cuenta propia por la alta incidencia de virus en España. 

El abogado laboralista y socio de este despacho, Tirso Gracia, explicó que "la afectación actual, hasta que el pico empiece a descender, puede llegar a repercutir a casi la totalidad de las empresas de nuestro país”. Por ello, aconsejó especialmente a los pequeños negocios "planificar su producción y anticipar los cambios provisionales en la organización a esta realidad, facilitando temporalmente el teletrabajo -cuando sea posible- para evitar las infecciones y permitir la continuidad del trabajo dentro de la máxima normalidad que el contexto epidemiológico permite".

A los autónomos les cuesta 630 la baja por Covid-19 de sus empleados 

Para ejemplificar el impacto económico de estas bajas en los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el abogado experto en Seguridad Social calculó cuánto tienen que pagar por el contagio de sus empleados y su consecuente confinamiento sanitario. 

Según dijo, "teniendo en cuenta que la duración de estas bajas laborales es de unos siete días de media, y tomando un sueldo medio de 2.000 euros brutos mensuales (es decir, 24.000 euros al año), los autónomos y pymes se verán obligadas a afrontar un gasto que puede ascender a 630 euros por cada persona trabajadora enferma de Covid, teniendo en cuenta salario y cotización de la Seguridad Social".

Las bajas por Covid vienen a durar entre siete y diez días aunque, debido a los problemas que está teniendo la Seguridad Social para atender estas incapacidades temporales, pueden duran mucho más. El empleador está obligado a pagar el salario de trabajador durante los 15 primeros días de la baja y, a partir de esa fecha y hasta el día 21, la Seguridad Social abonará el 60% del salario del trabajador. A partir del día 22 la Seguridad Social abonará el 75% del salario del empleado. La parte restante del sueldo tendrá que pagarlo el autónomo. 

Tirso Gracia cree que un momento como el actual, “en el que las empresas empezaban a remontar tras la fuerte caída de ingresos y facturación provocada por el confinamiento, esta nueva oleada de contagios es sin duda un obstáculo para los pequeños negocios y especialmente para aquellos con menos pulmón financiero”.

La patronal de los empresarios en Madrid pide agilizar las bajas 

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha manifestado en un comunicado su preocupación a cerca de "avalancha de bajas laborales originadas en el último mes" y el daño que puede ocasionar en los autónomos y negocios madrileños.

Según defendieron sería necesaria la implantación de "un sistema eficiente que se encargase de gestionar las bajas y altas. Y estuviese coordinado con las tareas de Sistema Público de Salud, Mutuas e Instituto Nacional de la Seguridad Social". En concreto, la patronal madrileña propone un sistema que actué de oficio, es decir de forma automática, para tramitar las bajas y altas de los contagiados en tan sólo siete días. 

De esta manera, todos aquellos que den positivo en un test de autodiagnóstico, podrán acceder a la baja que les corresponde, pero una vez finalizado ese periodo de siete días, ésta prestación termine automáticamente. A no ser que el empleado siga presentando síntomas o malestar a causa de la infección del virus.  

Los autónomos tampoco se libran del virus: hay 350.000 contagiados

Entre el elevado de ciudadanos que han contraído el virus también se encuentran varios trabajadores pro cuenta propia. De hecho, tal y como advirtió el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, casi 350.000 autónomos se han contagiado de Covid-19 durante esta sexta ola de la pandemia. La estimación incluye tanto a los que han notificado su contagio y han solicitado la baja por enfermedad laboral, como a los que han guardado cuarentena -tras producirse el positivo o contacto estrecho con un contagiado-, pero sin acceder a la baja para poder seguir al frente de su negocio.

En las últimas semanas, España ha sufrido un fuerte incremento en el número de personas infectadas por el virus. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, los contagiados por cada 100.000 habitantes ascienden ya a 3.128 casos. Se trata de una alta incidencia de la enfermedad en el país, que tiene un impacto negativo sobre el tejido productivo, ya que podría haber afectado a casi al 10% del colectivo de autónomos.

“Este tsunami de la sexta ola ha producido muchísimos contagios entre los trabajadores por cuenta propia. Los últimos datos que tenemos -proporcionados por la mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales- hablan de que entre un 8% y un 9% de los autónomos han estado con Covid-19 en el mes de diciembre”, aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Ahora bien esta tasa podría ser incluso mayor. Según el presidente de ATA, para conocer el dato real de autónomos contagiados hay que tener en cuenta no sólo a los autónomos que dieron positivo en Covid-19 y solicitaron la baja, sino también “a esos trabajadores por cuenta propia que fueron contacto estrecho de positivos y que están guardando cuarentena”. A estos dos grupos habría que añadir el de los profesionales que, pese a dar positivo, se encierran y continúan teletrabajando en la medida que su actividad se lo permite. Estos últimos no constan en los registros oficiales de las mutuas, dado que no solicitaron la baja por enfermedad laboral.

El 25% de los negocios tienen algún trabajador con Covid y cada baja le cuesta una media de 630 euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad