Según la AEPD

El 37% de los negocios desconoce el nuevo Reglamento de Protección de Datos

Casi el 40% de los negocios españoles no conoce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), así lo demuesta un reciente estudio realizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).  Por otro lado, pone de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en la difusión del contenido de la nueva normativa entre los autónomos y las pymes. La agencia ha puesto en marcha "Facilita RGPD, una herramienta virtual para que los autónomos conozcan el reglamento.

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El 37% de los negocios desconoce el nuevo Reglamento de Protección de Datos

El 37% de negocios españoles no conoce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). A pesar de los dos años de plazo que se dieron para que se adaptaran a este cambio normativo que se aplica desde el pasado 25 de mayo, solo algo más del 60% de las pequeñas y medianas empresas está al tanto del contenido de este reglamento. Así lo demuestra un reciente estudio en base a una encuesta realizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Poca difusión del Reglamento entre el pequeño comercio

Los datos de la encuesta ponen de relieve que es necesario un mayor esfuerzo en la difusión del contenido de la nueva norma entre autónomos y pymes. La entidad española también es consciente de esta situación, por lo que ya han difundido” las obligaciones del nuevo Reglamento y las herramientas que ofrece la Agencia a las empresas en diferentes Comunidades Autónomas y “a través de varias vías para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa, según ha informado la AEPD.  

“Pese a que la adaptación a la nueva normativa puede suponer un esfuerzo”, señala el organismo, casi 9 de cada 10 negocios considera que el Reglamento es mejor que la antigua normativa y, además, 8 de cada 10 lo percibe como positivo.

Datos que más tratan los negocios

El estudio revela que los tratamientos de datos que los pequeños comercios realizan con mayor frecuencia son los de clientes, proveedores y empleados.  Éstos son tratados por casi la totalidad de las empresas (del 92% al 97% del total).

Por otra parte, una gran parte de los encuestados no se ha adaptado al tratamiento que requiere la Agencia en lo relativo a la videovigilancia y los formularios en Internet, ya que solo el 38% y el 17% respectivamente afirma estar al día con la nueva normativa en cuanto a estos temas se refiere. Esta situación fue la que llevó a la Agencia a lanzar ‘Facilita RGPD’, una herramienta virtual para ayudar al cumplimiento de la nueva normativa entre los autónomos y pymes.

Los datos de esta encuesta coinciden con el análisis que realizó la AEPD de los 4,3 millones de ficheros inscritos por parte de empresas. En estos ficheros, la entidad observó que un 75% de ellos hacía referencia a tratamientos de datos de escaso riesgo, y que en un 90% de los casos se trataba de pequeños negocios. ‘Facilita RGPD’, según ha informado la Agencia de Protección de Datos, ya ha recibido más de 450.000 visitas desde que se lanzó el pasado septiembre.

Falta de recursos para afrontar el RGPD

La encuesta demuestra que existe una falta de recursos por parte de los negocios para poder afrontar las obligaciones del nuevo Reglamento. Sin embargo, también manifiesta la actitud positiva de estas empresas para cumplir sus obligaciones en este ámbito.

De esta manera, un 85% de los encuestados está dispuestos a contratar un servicio de asesoramiento, un 79% muestra su disposición a informarse mejor sobre el Reglamento y un 60% opta por gestionar la protección de datos con medios propios y el apoyo de las herramientas y guías de la AEPD.

Plan de acción de la AEPD

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, que tuvo lugar el pasado jueves 19 de julio, la directora de la AEPD, Mar España, y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, coincidieron en la necesidad de extender el conocimiento de la normativa sobre protección de datos y dimensionar bien las herramientas y las acciones de implantación de la misma, de acuerdo con los recursos a gestionar y el tamaño de las empresas: “son elementos imprescindibles para establecer un valor añadido de confianza ante los clientes y para mejorar en competitividad”.

Asimismo, ambas entidades han puesto de manifiesto que continuarán realizando acciones formativas y de concienciación a través de las organizaciones y asociaciones sectoriales, con el fin de apoyar la digitalización de los pequeños negocios.