Informe

El 41,7% de los autónomos tiene dificultad para cobrar sus facturas

Cuatro de cada diez autónomos tuvo problemas para cobrar sus facturas de empresas y administraciones públicas durante el primer semestre de 2018. Por otro lado, el 81,8% confía en que su negocio no empeore en la segunda mitad del año y el 59,2% de los que tienen trabajadores a su cargo asevera que mantendrá el número de empleados en nómina. Así lo demuestran los últimos datos recabados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

dinero
El 41,7% de los autónomos tiene dificultad para cobrar sus facturas

El 41,7% de los autónomos tuvo problemas para cobrar sus facturas de administraciones públicas y empresas durante el primer semestre del año, es decir, 4 de cada 10 trabajadores por cuenta propia. Así lo demuestran los últimos datos recabados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de una encuesta realizada a 1.600 personas entre el 15 y el 29 de julio.

Estos datos reflejan un incremento del 1% con respecto a diciembre de 2017. Sin embargo, ha descendido casi un 20% con respecto a 2016, que arrojó cifras realmente preocupantes, cuando el porcentaje de autónomos con problemas para cobrar sus facturas alcanzó el 60%.

ATA ha incidido en que 9 de cada 10 autónomos considera importante o muy importante el establecimiento de un régimen sancionador para aquellas empresas privadas y Administraciones Públicas que incumplen el plazo de 60 días recogido en la Ley de Morosidad.

Crece el número de autónomos que consiguen financiación

La encuesta también revela que casi un tercio de los autónomos solicitó liquidez a una entidad financiera durante el primer trimestre. Del mismo modo, sostiene que ha aumentado casi cinco puntos el número de profesionales por cuenta propia a los que se les concede la financiación que solicitan, que en estos momentos alcanza el 76,2%.

Por otro lado, el 81,8% de los autónomos confía en que su negocio no empeore en la segunda mitad del año, e incluso un tercio de ellos espera que mejore. Aunque cabe destacar que ha descendido un 1,9% el número de trabajadores por cuenta propia que espera una mejoría en su actividad con respecto al anterior barómetro.

La mitad piensa que su negocio se mantendrá igual

Así, el 48,3% de los autónomos opina que su negocio marchará igual en la segunda mitad de 2018. En contrapunto, sólo el 13,9% cree que su actividad empeorará en lo que queda de año.

En un contexto en el que los autónomos generan uno de cada cinco empleos, la encuesta pone de manifiesto que el 52,2% tiene trabajadores a su cargo y, de ellos, el 59,2% asegura que mantendrá el número de empleados en nómina durante los próximos seis meses. Esto supone un descenso de trece puntos con respecto a diciembre de 2017.

Por su parte, el número de autónomos que despedirán a algún trabajador ha subido desde el 19% al 25,3%, más de cinco puntos de diferencia.

El 41,7% de los autónomos tiene dificultad para cobrar sus facturas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad