Viernes. 17.08.2018

SEGÚN EL ESTUDIO GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO AMWAY

El 42% de los españoles desea emprender

El 42% de los españoles desea emprender

El 50% de los españoles se cree capacitado para desarrollar una idea de negocio. Del mismo modo, el 42% desea ser emprendedor, el 45% tiene las habilidades para serlo y el 47% cuenta con el convencimiento para hacerlo. Sin embargo, la situación económica y el miedo al fracaso destacan como los obstáculos principales, según el Estudio Global de Emprendimiento Amway.

El 42% de los españoles desea emprender

La mitad de los españoles se considera capaz de desarrollar una idea de negocio, tres puntos por encima de la media europea (47%), y cerca de la media mundial que alcanza el 52%. Esta percepción predomina en los encuestados españoles menores de 50 años, con una diferencia del 20% con respecto a los que superan esta edad. Así lo asegura el Estudio Global de Emprendimiento Amway, una encuesta realizada, por la empresa de venta directa multinivel, a más de 50.000 personas (1.011 españoles) en 44 países. Asimismo, el 57% de los españoles encuestados confía en la ayuda que aportan familiares y amigos para lanzar dicho negocio.

Además, el informe incluye el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), un indicador fundamentado en la teoría del comportamiento planificado y que trata de evaluar tres aspectos: deseabilidad, firmeza y viabilidad. En este sentido, el 42% de los encuestados españoles desea ser emprendedor, el 45% tiene las habilidades para serlo y el 47% cuenta con el convencimiento para hacerlo. Según estos datos, el Índice de Espíritu Empresarial Amway español alcanza el 44%, situando de nuevo a España por delante de la media europea (42%) y a solo tres puntos de la media mundial, que se sitúa en el 47%.

Los españoles ven la situación económica como un obstáculo

Uno de los aspectos preocupantes que refleja el estudio, es la desconfianza de los españoles en la situación económica actual. De esta manera, solo el 8% de los encuestados ve favorable la economía nacional para emprender. En este sentido, España se sitúa muy por debajo de la opinión mundial: el 29% de los encuestados europeos confía en la economía de su país para emprender, frente a un 36% de la media global.

Además de la situación económica, los españoles ven los impuestos y la regulación como un grave problema a la hora de iniciar un negocio. Sin embargo, un 34% de los encuestados valoró de forma positiva la existencia de una infraestructura fiable y un 23% aludió a la buena formación que ofrece, en esta materia, el sistema educativo.

Para 58% de los encuestados españoles, el principal obstáculo a la hora de emprender es el miedo al fracaso. A pesar de que la cifra es considerablemente alta, esta no refleja más que un problema a nivel internacional, ya que la parte restante que sí se ve dispuesta a correr el riego (42%) se mantiene al mismo nivel que la media europea (41%), e incluso por encima de potencias europeas como Francia (35%), Inglaterra (33%) y Alemania (19%).

El informe también alude a los aspectos que los emprendedores requieren para iniciar un negocio. De esta manera, solo el 29% de los españoles encuestados se considera suficientemente capacitado para obtener los recursos económicos suficientes, esto sitúa a España muy por debajo de la media mundial que alcanza el 38%, aunque se mantiene en línea con la opinión europea (31%). Otros de los aspectos que reclaman los españoles son la ayuda en la puesta en marcha del negocio (18%), el marketing (16%), la gestión y administración de impuestos y regulaciones (15%) y la contratación del personal (14%).

Los jóvenes presentan un gran potencial

Un 74% de los jóvenes españoles menores de 35 años presenta una actitud positiva ante la idea de crear un negocio propio, además, el 51% se ve montando su propio negocio según un informe elaborado por la misma empresa para el año anterior. Así, cada vez son más los jóvenes que se ven capaces de emprender con éxito.

Del mismo modo, el 59% de los jóvenes españoles tiene el deseo de llegar a ser emprendedor, un 46% cree que posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio y el 43% está convencido que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo. Como consecuencia, el Índice de Espíritu Empresarial Amway de los jóvenes español menores de 35 años alcanza el 49%, situándose por debajo de la media internacional (55%) pero superando la europea (45%).

“Desde Amway, hemos constatado en primera persona este incremento del potencial emprendedor en los menores de 35 años. De hecho, en 2016, un 30% de los nuevos distribuidores de Amway en España correspondía a jóvenes en esta franja de edad” explica la Directora General de Amway Iberia, Monica Milone.

El 42% de los españoles desea emprender