Y un 3,4% prevé directamente el impago, asegura la encuesta de Hiscox

El 44% de los autónomos que pidieron un préstamo ICO no saben si podrán devolverlo, según un informe

Un 44% de los autónomos y pequeños negocios aseguran que podrían tener dificultades para devolver los préstamos que solicitaron avalados por el ICO, según un informe de la aseguradora Hiscox. Un 3,4% de estos negocios dice que se ve abocado directamente al impago. 
autonomos-prestamos
El 44% de los autónomos que pidieron un préstamo ICO no saben si podrán devolverlo, según un informe
El 44% de los autónomos que pidieron un préstamo ICO no saben si podrán devolverlo, según un informe

Casi la mitad de los autónomos y pequeños negocios que solicitaron un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) creen que podrían tener dificultades para devolverlo. Así se desprende del 'primer informe de pymes y autónomos en España' elaborado por la aseguradora Hiscox en colaboración con la consultora KPGM. 

La encuesta elaborada por la aseguradora desgrana los distintos retos a los que se enfrentan actualmente los pequeños negocios españoles en un contexto de incertidumbre por la inflación y la morosidad que ha aumentado en los últimos meses y que está afectando a miles de empresas. Según explican en el informe, "el efecto más importante que está teniendo la subida de precios es la mayor dificultad para las empresas a la hora de hacer frente a sus pagos, aumentando el riesgo de morosidad. Este empeoramiento en los plazos de pago de las empresas afectará especialmente a las pymes y autónomos".

A todo esto se suma que el periodo de carencia inicial en la devolución de los préstamos ICO, que se amplió hasta junio de 2023, está próximo a expirar. Los resultados de la encuesta elaborada por Hiscox y KPGM revelan un empeoramiento de las previsiones de pago de las deudas de los pequeños negocios.

Un 44% de los pequeños negocios no sabe si podrá devolver sus préstamos ICO 

Según el informe de la aseguradora, desde 2020 ha habido entorno a 800.000 autónomos y pymes que han pedido algún crédito, ya sea para liquidez o inversión, avalado por el ICO. Esto supone que dos de cada diez pequeñas empresas se han acogido a esta medida. De todas ellas, sólo un 54,4% tiene claro que podrá devolver el préstamo de cara a la fecha límite extendida hasta junio de 2023 por el Gobierno. Sin embargo, un 44% de los autónomos y pymes que han solicitado este tipo de financiación avalada no saben si podrán devolver el crédito en tiempo y forma.

Entre los motivos principales por los que casi la mitad de estos negocios temen acabar descuidando sus obligaciones están el empeoramiento en los plazos de pago -que les resta liquidez-; el fin de la moratoria concursal, y especialmente el fin de la ampliación del periodo de carencia.

A partir de junio de 2023, todos los negocios que se acogieron a esta ampliación dejarán de abonar, como hasta ahora, únicamente los intereses de estos préstamos y pasarán a hacer frente también al pago del principal de la deuda. Para muchos de los autónomos y pymes encuestados, esto les generará grandes dificultades.

De entre el 44% de negocios que dicen no saber si podrán hacer frente a sus obligaciones, el 3,4% prevé directamente el impago. Por otro lado, un 13,1% cree que la solución pasaría por la refinanciación de la deuda y otro 9,8% por su reestructuración. Por último, habría un 19,2% que no ha pensado en ninguna medida concreta para cuando venza el plazo.

El incremento de los costes es la principal preocupación de los pequeños negocios

Aparte de la devolución de los préstamos ICO,  la aseguradora también preguntó a los encuestados sobre los riesgos que más podrían afectar a su actividad en los próximos meses. Los resultados de la encuesta revelan que la principal preocupación de los negocios es el precio del dinero, un 50,5% dice sentirse "bastante o muy afectado por esto".  Sobre todo, preocupa en el sector industrial y, en concreto, en empresas jóvenes, con menos poder de negociación.

En general, las mayores preocupaciones de los autónomos y pequeños negocios son el incremento de los costes de producción (60,9%), la caída de actividad (39,4%) y los problemas de continuidad de negocio (33,8%)

Sólo un 2,4% de los pequeños negocios ha accedido alguna ayuda europea 

Otra de las conclusiones del Informe de Hiscox y KPGM es que sólo un 2,4% de todos los negocios españoles han accedido a una de las convocatorias de los Fondos Next Generation UE. El porcentaje es aún menor en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

El Gobierno pretende canalizar estos fondos europeos a través de distintas ayudas y licitaciones para administraciones públicas, particulares, grandes empresas, autónomos y pymes. La convocatoria más conocida dirigida a los pequeños negocios es el Kit digital, pero hay muchas otras a las que pueden acceder. De hecho, a partir de septiembre, el Gobierno dice haber lanzado más de un centenar de subvenciones provenientes de Europa.

A pesar de la variedad de opciones disponibles para los autónomos y negocios de todos los tamaños, la encuesta publicada a finales de septiembre por KPGM muestra que sólo el 2,1% de los autónomos sin asalariados y un 2,7% del resto de pequeños negocios han accedido a una de las convocatorias financiadas por los Fondos Next Generation UE.

Según los expertos consultados estas cifras no se deben al desinterés de los trabajadores por cuenta propia y empresas por estas subvenciones o licitaciones, sino a muchos problemas en su gestión, como pueden ser la excesiva atomización de las convocatorias, los requisitos y exigencias demasiado estrictas, la excesiva burocracia o la falta de agilidad en la tramitación. 

El 44% de los autónomos que pidieron un préstamo ICO no saben si podrán devolverlo, según un informe
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad