El reto de la digitalización

El 48% de los autónomos invirtieron en publicidad por internet

Un 48% de pymes y autónomos invirtieron en publicidad digital durante el 2017, un 10% más que el año anterior. El número de autónomos y pymes que ya poseen un portal web ha pasado desde el 52% en el 2014 hasta el 64% del año pasado. Sin embargo sólo un 15% posee una tienda online.

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El 48% de los autónomos invirtieron en publicidad por internet

Según la sexta edición del informe "Census 2017", elaborado por GFK para PA DIGITAL, un 48% de autónomos invirtieron en publicidad digital en 2017, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior.

Los medios en los que más se invierte, según el informe, son las redes sociales, Google Adwords, paginasamarillas.es y las campañas e-mailing. Asimismo, GFK asegura que un 42% más de autónomos invertirán en campañas de Google Adwords y un 22% más invertirán en Facebook Ads en 2018.

La digitalización de los autónomos

De esta manera, el informe detalla que Valencia, Galicia y Madrid tienen un nivel de digitalización por encima de la media. El 90% de los autónomos tiene un smartphone y el 81% se conecta a internet a través de este dispositivo. En contrapunto, Castilla La Mancha, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria e Islas Baleares se posicionan a la cola de la digitalización.

Los datos reflejan que cada año los trabajadores por cuenta propia confían más en la publicidad digital. Desde el 2014, el porcentaje de pymes que invierten en publicidad digital ha crecido desde el 39% hasta el 48% en 2017.

Del mismo modo, el porcentaje de pymes y autónomos que han creado una página web en 2017 creció un 6%, y un 7% más pretende crearlas este año. El informe señala que el número de autónomos y pymes que ya poseen un portal web ha pasado desde el 52% en el 2014 hasta el 64% del año pasado.

Las redes sociales se consolidan entre los autónomos a la hora de generar imagen de marca y convertir en seguidores a sus clientes. Tanto es así, que un 87% realiza actualizaciones periódicas en su perfil y un 6% dispone de un community manager.

No todos los datos son igual de prometedores, sólo un 15% de las pymes españolas goza de una tienda online. Esto se debe en gran medida, según GFK, a la falta de recursos y de conocimientos y a la ausencia de tiempo para abordar el proyecto.

Tendencias del 2018

El informe elaborado por la empresa referencia en estudios de mercados deja algunas predicciones para este año. GFK advierte que más de la mitad de los autónomos confiarán en una agencia de marketing digital que les gestione y asesore sobre la estrategia digital de su negocio.

La optimización de webs para dispositivos móviles y SEO son las herramientas que más se han incrementado en 2017. Se espera un crecimiento del 50% de trabajadores por cuenta propia que incorporarán estas herramientas a su estrategia digital este año.

En resumen, este año un 56% de las pymes tendrán un perfil en redes sociales, un 7% más tendrán una web, un 11% tiene intención de crearse una tienda online. Asimismo, un 20 % invertirá en campañas de Google Adwords (un 42% más en 2017) y un 33% invertirá en campañas de Facebook Ads (un 22% más en 2017).