Sólo un 12,5% ha cambiado su cuota

El 60,3% de los autónomos aún no se ha adaptado al nuevo sistema de cotización por ingresos reales

EL XVII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos revela que el 60,3% de los afiliados al RETA se mantiene a la espera y aún no ha adaptado sus cuotas al nuevos sistema de cotización por ingresos reales.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación del barómetro. Foto: Geles Martínez.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación del barómetro. Foto: Geles Martínez.
El 60,3% de los autónomos aún no se ha adaptado al nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Menos de 350.000 autónomos han comunicado su previsión anual de ingresos a la Seguridad Social ni han adecuado sus cuotas al nuevo sistema que entró en vigor este año. Así lo manifestó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la presentación del último barómetro que elabora esta organización sobre la situación actual del colectivo. El estudio, realizado en base a una amplia encuesta, revela que el 60,3% de los trabajadores por cuenta propia se mantienen a la espera y aún no se han adaptado a la nueva fórmula puesta en marcha el pasado 1 de enero.

“Hay una respuesta en el barómetro que nos ha sorprendido: sólo un 12,5% de los encuestados afirmó haber adaptado su cuota al nuevo sistema de cotización”, señaló el presidente de ATA. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 el pasado mes de enero, los trabajadores por cuenta propia tienen la posibilidad de entrar en una aplicación conocida como ‘Import@ss’ y comunicar a la Seguridad Social “su previsión de ingresos, tanto si esperan aumentar o disminuir sus cuotas”, explicó Amor. A travñés de esta aplicación, los afiliados al RETA tienen la posibilidad de comenzar a cotizar según su previsión de rendimientos netos anuales. Si bien es cierto que pueden esperar a que sea la propia Seguridad Social quién lo haga una vez declaren la Renta. 

El presidente de ATA valoró que aunque la muestra refleja que menos de 350.000 autónomos se han adaptado a este sistema, afirmó que - a falta de que la Seguridad Social aporte datos oficiales - “seguramente son muchísimos menos autónomos que los que refleja el estudio”.

Del 12,5% de los autónomos que sí han adaptado sus cuotas a su previsión de rendimientos, el 53,1% aseguraron que pagan ahora menos que antes. Por el contrato, a un 33,6% de los afiliados al RETA les ha aumentado la cuota con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

La federación también recalcó que “más de la mitad de los autónomos no prevén cambiar su base de cotización en 2023”. El presidente de ATA añadió que un 54,5% del colectivo no piensa comunicar sus ingresos a la Tesorería, lo que significa que “van a seguir pagando la misma cuota”.

“Yo siempre lo dije: aventurarse en el mes de febrero o marzo a prever que ingresos tiene un negocio a lo largo del curso es bastante complicado”, expuso Amor. “Aunque el año pasado no se hubiésemos vivido en un contexto de guerra, tampoco lo habrían hecho. Bares, comercios o explotaciones agrarias no saben que van a facturar el mes siguiente, especialmente en este contexto de incertidumbre económica”, sopesó el presidente de ATA.

La regularazicación de las cuotas, advirtió Amor, se efectuarán en “septiembre, octubre o noviembre de 2024”. En esas fechas “será cuando la Seguridad Social tendrá los datos fiscales del ejercicio 2023 tras haber confeccionado la declaración de la RENTA en mayo o junio de 2024”, concretó el presidente de ATA. Hasta entonces, los afiliados al RETA que no hayan regularizado su situación no sabrán si su cuota – como sucede con el IRPF – “les saldrá a pagar o devolver”.

“No sabemos qué pasará, el pacto del RETA está roto”

Durante la presentación del barómetro, el presidente de ATA aclaró que desconoce si la tendencia de los autónomos va a ser o no regularizar sus cuotas a la Tesorería a final de cada curso. “No sabemos qué pasará más allá de 2025, por lo tanto no podemos deducir cómo actuarán los trabajadores por cuenta propia”, explicó Amor.

“Desconocemos como actuarán porque, principalmente, el pacto del RETA se ha roto. El ministro o el Gobierno han incluido una subida de cotizaciones a partir del año 2025 que no ha sido consensuada. Todo lo que ocurra más allá de esa fecha no estaba pactado: el pacto se ha roto”, valoró el presidente de ATA.

El 80% de los autónomos tiene más actividad pero factura igual o menos que el año pasado

Para el presidente de ATA que los autónomos aún no hayan actualizado sus cuotas está muy ligado a la incertidumbre que padece actualmente el colectivo. Amor señaló que “los autónomos no perciben mejoría y que el 80% está igual o peor que hace un año.

La federación ya adelantó en el anterior barómetro (diciembre de 2022) que la subida generalizada de los precios o la escalada de costes de las materias primas “están poniendo en riesgo la continuidad de muchos autónomos”. “Cerca de 600.000 afiliados al RETA abren cada día la persiana de su negocio sabiendo que van a tener más gastos que ingresos”, comentó el presidente de ATA.

Entre los principales resultados que se presentaron en el barómetro destaca que un 57,5% de los encuestados afirmó que su actividad crecerá o se mantendrá igual a lo largo del 2023. Por otro lado, un 32% asegura que descenderá.

Percepción negativa del futuro de la Economía

Cuando los autónomos fueron preguntados sobre su percepción del futuro de la Economía tres de cada cuatro afirmó ver una tendencia negativa. Así, un 49,1% ven una tendencia negativa y el 28,8% una tendencia muy negativa. Solo el 2% confía en que 2023 va a ser un gran año en materia económica y percibe la economía de manera muy positiva.

Sin embargo, en el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos, el 85,3% de los autónomos afirma que sus costes han aumentado respecto a 2022

Por este motivo, dos de cada tres autónomos han tenido que aumentar sus precios. “el 68,1% de los afiliados al RETA afirma haber tenido que subir su precios dada la dada la insostenibilidad de la situación económica”, añadió el presidente de ATA. “De seguir esta situación el 65,5% afirma que se verá obligado de nuevo a subir los precios”, advirtió Amor.

Los gastos de los autónomos han aumentado entre un 10% y 30%

En base al global de autónomos con respecto a la subida de sus gastos, un 4,6% de los encuestados asegura que sus gastos se han reducido, y un 10,2% que apunta que se han mantenido igual, el resto de los autónomos reconoce que sus gastos han aumentado en este tiempo. Para la mayoría de los autónomos, un 39,4%, el incremento de costes en su actividad ha sido de entre el 10 y 20%. Para un 26,6% de los encuestados, ese porcentaje de gastos aumenta hasta el 30%.

En lo que respecta a la facturación, esta se ha resentido para un 38,1% de los autónomos, que afirman que se disminuyó entre un 10% y más de un 20%. No obstante, en una proporción similar, el 38% de los autónomos afirma que sus ingresos se han mantenido igual. Por su parte, para un 19,8% la facturación aumentó desde el 10% hasta superar el 20%.

Amor destacó que las causas de esas subida de precios – según exponen sus encuestados – son “la inflación, seguido de las cotizaciones y los impuestos, la subida del precio de los carburantes y el coste de las materias primas”.

Un 10% de los autónomos prevé disminuir su plantilla

Aunque el presidente de ATA puso en valor que la mayoría de los autónomos están haciendo un esfuerzo por mantener a sus plantillas, un 10% de los encuestados asegura que prevé disminuir su plantilla en 2023. Pese a esos datos, el 33,3% mantendrá a sus empleados, como ya hizo el 38,4% de los encuestados en 2022.

El 70% de los autónomos afirma que les ha subido el alquiler o hipoteca

Uno de los datos más llamativos y que más preocupó al presidente de ATA fue el aumento del precio del alquiler de miles de autónomos. Del 42,8% de los emprendedores que actualmente pagan un alquiler, un 70% afirma que les ha subido la renta.

Para un 20%, el incremento ha sido de menos de un 4%, mientras que el 35,1% afirma que les han subido el alquiler entre un 4% y un 8%. Un 16,9% de los autónomos con alquiler señala que la subida ha sido por encima del 8%. Asimismo, un 25% de los autónomos, uno de cada cuatro, ha conseguido mantener su alquiler sin variaciones.

Finalmente, el 16,8% de los autónomos tiene una hipoteca sobre su negocio. Con el incremento de los tipos de interés, únicamente el 10,8% afirma que su cuota no ha aumentado. Sin embargo, el resto ha tenido incrementos desde menos de 300 euros al mes hasta 1.000 euros mensuales.