martes. 15.10.2019

Y UN 56% SUPERA LAS 10 HORAS DE JORNADA

El 76% de los autónomos trabaja los siete días de la semana

El 76% de los autónomos trabaja los siete días de la semana

El 76% de los trabajadores por cuenta propia suele trabajar todos los días de la semana, y un 56% más de 10 horas diarias. La mitad del colectivo no ha podido cogerse vacaciones en el último año y hasta un 46% de los trabajadores por cuenta propia ha tenido problemas de salud por trabajar demasiado.

El 76% de los autónomos trabaja los siete días de la semana

El autónomo es autónomo las 24 horas del día los siete días de la semana. Se trata de un colectivo que trabaja constantemente porque depende de su fuerza de trabajo para vivir, es consciente de que no le va a llegar un sueldo fijo a fin de mes. Tanto es así, que el 76% de los trabajadores por cuenta propia suele trabajar todos los días de la semana, y un 56% más de 10 horas diarias. Un dato que contrasta con los trabajadores asalariados, ya que un el porcentaje de los que aseguran trabajar de lunes a domingo se reduce hasta el 47%, y sólo un 27% tiene una jornada de más de 10 horas. La brecha entre estos dos grupos es de 29 puntos porcentuales, según los datos publicados recientemente por el Instituto Santalucía.

La situación se hace grave cuando se comprueba que más de la mitad del colectivo no ha podido cogerse vacaciones en el último año. Además, los datos demuestran que, los que sí pudieron gozar de un periodo vacacional, no olvidaron su negocio durante los días de descanso, ya que el 66,67% afirma que cuando cogió vacaciones siempre estuvo conectado con su trabajo.

Este exceso de trabajo no es gratuito, estas circunstancias influyen de forma decisiva en que el 58% de los autónomos afirme vivir estresado por motivos laborales. Además, el sondeo refleja que el estrés es mucho más común en el colectivo autónomo que entre los trabajadores asalariados (41%), 17 puntos de diferencia. Hasta un 46% de los trabajadores por cuenta propia ha tenido problemas de salud por trabajar demasiado.

Este problema se hace evidente cuando se analizan los datos de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que asegura que durante 2017 únicamente el 0,96% se dio de baja por enfermedad. La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los autónomos es del 9,22%, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores por cuenta propia se dan de baja por enfermedad cada mes. Si lo comparamos con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,77%.

“Los autónomos se dan de baja por enfermedad mucho menos que los asalariados, pero sus bajas son mucho más largas ya que un trabajador por cuenta propia no solicita una baja por un constipado”, aseguró Lorenzo Amor. “Un autónomo siempre está pendiente de su negocio y sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal”.

La conciliación laboral

Cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia (39,1%) aseguran que incluso han tenido que acortar su baja de paternidad o maternidad para no ver reducidos sus ingresos. La escasa conciliación entre la vida personal y laboral es uno de los principales problemas que encuentran los trabajadores al establecerse como autónomos, como asegura un 38,9%.

Otros principales obstáculos que señala el colectivo son: la desprotección (citada por un 68%), la financiación para emprender (53,8%) y la morosidad de los clientes (40,4%).

El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, explicó que “la principal preocupación de los trabajadores autónomos es la desprotección social que encuentran en temas como el paro o la pensión. Este año ha traído novedades importantes como el aumento de la base mínima y el tipo de cotización, que llevan asociadas mayores coberturas sociales, además de la obligación de cotizar por contingencias profesionales, por cese de actividad y formación profesional. A esto hay que sumarle las nuevas obligaciones fiscales y deducciones previstas para la Renta 2018”.

No obstante, a pesar de estos problemas, cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia recomendarían a sus hijos o a su círculo cercano hacerse autónomos. También el 42,4% señala el deseo de emprender y de montar un negocio como lo que les animó a convertirse en autónomos; el 41,7% quería ser tu propio jefe; la flexibilidad de horarios también fue citada por un 29,2% y sólo un 29,7% afirmó que se hizo autónomo por exigencia ajena o porque no tenía otra opción.

El 76% de los autónomos trabaja los siete días de la semana