El 45% de los consumidores no se siente seguro

El 80% de los comercios y bares sufren una caída de clientes desde los rebrotes

Una encuesta realizada por la prestigiosa empresa de análisis Nielsen revela que los rebrotes por Covid-19 están provocando que el 80% de los españoles vuelvan a retraer el consumo. La oleada de contagios hace que los ciudadanos se muestren más reticentes a salir de casa. Prefieren los locales muy próximos y exigen todas las medidas de seguridad.

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El 80% de los comercios y bares sufren una caída de clientes desde los rebrotes

Los rebrotes de nuevos contagios por el virus Covid-19 están provocando una caída de hasta el 80% en el consumo presencial de los negocios. España acumula ya más de 680 focos activos de contagio en prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas, lo que ha vuelto a generar el perfil de consumidor que prefiere quedarse en casa en vez acudir físicamente a los establecimientos.

Según un estudio de Nielsen, la prestigiosa compañía de análisis de datos de consumidores y mercados, los ciudadanos españoles estaban iniciando su particular desescalada tras el confinamiento, pero los anuncios de nuevos rebrotes han puesto el freno al consumo presencial en muchos hogares.

“Durante el fin de semana del 17 al 19 de julio, el número de visitas de consumidores a establecimientos llegó a caer un 80%. Precisamente, esos días se anunciaron los nuevos brotes en Cataluña, Aragón o Galicia a través de los medios y las redes sociales”, explicaron desde Nielsen. Y esta tendencia apenas si ha cambiado en los días sucesivos.

Y eso, tal y como apunta el informe, no es una casualidad. Los ciudadanos españoles se muestran aún más reticentes a acudir a los negocios y retomar su rutina a raíz de conocer informaciones sobre nuevos focos de contagio. El nuevo perfil que dejan los rebrotes es el de un consumidor más sensible y con poca confianza y seguridad a la hora de acudir a establecimientos nuevos. “Veremos un comprador frágil y vulnerable, que buscará en lo cercano y en la proximidad garantías y refugio, que es en lo que se está convirtiendo su hogar”, señaló la compañía de análisis.

El 45% de los españoles teme consumir fuera de casa

El miedo al contagio ha vuelto a ser uno de los factores protagonistas entre los consumidores a la hora de pensar si salir o no de casa. Son muchos los ciudadanos que, tras el Estado de Alarma y el importante descenso de personas contagiadas, volvían a acudir a algunas tiendas para comprar y a consumir en los bares. No obstante, los anuncios de nuevos brotes han dado de nuevo la voz de alarma entre la población.

Tanto es así, que, a día de hoy –con más de 680 focos activos en el país-, el 45% de los españoles asegura que aún no se sienten seguros para volver a consumir fuera, aunque es mayoritario el deseo de volver a hacerlo. Esta tendencia al temor por salir se conoce como ‘cocooning’ -el individuo socializa cada vez menos y se va retirando a su hogar, que convierte en su fortaleza- y está provocando el auge de los pedidos a domicilio.

Por otro lado, aquellos que sí siguen acudiendo a, por ejemplo, los bares, explican que lo que más buscan es la confianza de su entorno, de su barrio. “Es por ello que tres de cada cuatro consumidores optan por su bar de ‘toda la vida’ para salir”, aseguraron desde la compañía de análisis. De esta forma, la confianza y la proximidad se han vuelto dos de las claves en la recuperación del consumidor en la hostelería.

Además, el informe recogió como el factor terraza también es otro de los elementos claves para los consumidores a la hora de elegir el establecimiento. “Sentarse en la terraza de un bar es la opción favorita para el 46% de los consumidores”, destacaron desde Nielsen. Si bien las ocasiones de consumo en los bares con instalación exterior descendieron en un 53% durante el mes de junio, en los bares sin ella el descenso fue mucho mayor, hasta un 72%.

Demandan medidas de seguridad y prevención

La encuesta revela que os consumidores tienen claro que un requisito indispensable para acudir un establecimiento es que cuente con medidas de seguridad. La prevención frente al riesgo de contagio por Covid-19 es, sin duda, de lo más valorado por los clientes. Para casi el 90% se ha vuelto imprescindible la desinfección de todas las áreas en las que hayan podido estar en contacto otras personas.

Por ello, garantizar una experiencia segura y satisfactoria debe ser la máxima de todos los dueños de negocio, además de por su propia protección y la de sus empleados, porque es sin duda uno de los factores más importantes para los consumidores.

Un 87% de los encuestados, además, quiere encontrarse artículos de desinfección y limpieza en los baños, uno de los puntos críticos de la nueva experiencia en el consumo fuera del hogar. De igual modo, prácticamente el mismo porcentaje de consumidores demanda que todo el personal de los establecimientos haga uso de guantes y mascarilla.

Predomina la tendencia a mirar los precios

Otro de los factores que los consumidores tienen en cuenta a la hora de dirigirse a los negocios es la economía. Un 87% de los ciudadanos declara que busca activamente establecimientos que ofrezcan una buena relación calidad-precio, de tal modo que los españoles se animan a salir  pero prestando especial atención a los precios de la carta.

La orientación hacia el ahorro y los bajos precios se intensifica entre los consumidores. “La parte racional de los ciudadanos está fuertemente influida por los hábitos que adquirió hace una década, a los que hay que añadir ahora una mayor preocupación por la seguridad y trazabilidad”, explicó la compañía de medición. 

“La sensibilidad al precio de los bienes y servicios ya experimentó un aumentado de un 15% tras el confinamiento, y pasados dos meses, la tendencia al ahorro se consolida aún más entre la sociedad. Se intensifica el control del gasto”, concluyeron desde Nielsen.