Este incremento ha salvado al sector

El 80% del crecimiento anual del renting se debe a autónomos y pymes

El sector del renting en España está teniendo unos crecimientos espectaculares como lo demuestra el hecho de que, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, su parque de vehículos aumentó un 14,3%. El 80% de este crecimiento se debe a las demandas de autónomos, pymes y particulares. Los trabajadores por cuenta propia recurren cada vez más recurren a este tipo de servicio, según el sector.

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El 80% del crecimiento anual del renting se debe a autónomos y pymes

El renting para el automóvil, que llegó a España hace poco más de 30 años, se está convirtiendo en un servicio cada vez más demandado por los trabajadores autónomos. Esta modalidad de alquiler de vehículos, por la que el usuario disfruta del automóvil a cambio de una cuota mensual, está creciendo exponencialmente. El aumento interanual de su parque, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, ha sido de un 14,3%, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). El 80% de ese aumento -ocho de cada diez coches- se debe a las demandas de trabajadores autónomos, pymes y particulares y las previsiones de la AER son que, en lo que respecta a las personas físicas (autónomos y particulares), el crecimiento seguirá en los próximos meses e incluso años.

En la actualidad, el peso de autónomos y particulares en el parque de los vehículos de renting es de un 7,7%. Pero lo importante es el crecimiento en este grupo que ha sido de un 82,6% desde septiembre del año pasado. En números redondos, son más de 48.000 automóviles los que autónomos y particulares han utilizado de más en el último año, lo que representa un aumento de clientes en lo que se refiere a personas físicas del 57,4%.

El tipo más utilizado en esta modalidad es el turismo, seguido del todoterreno, las furgonetas en todas sus variantes y los vehículos comerciales ligeros de menos de 3,5 toneladas de peso, según la AER.

Precisamente, uno de los sectores que despuntan en el uso del renting son los agentes comerciales, afirma la AER. Asimismo, es muy frecuente este servicio de alquiler entre los comerciantes de alimentación, bebidas y tabaco.

Cambio de estrategia

El cambio de tendencia es muy acusado si se tiene en cuenta que no hace ni una década el renting para el automóvil era un servicio del que disfrutaban mayoritariamente las grandes empresas, además de las administraciones públicas. La llegada de la crisis económica hizo modificar la estrategia de las empresas del sector, las cuales diversificaron su oferta hacia otros mercados distintos al de los grandes consumidores. El resultado está a la vista, con los datos de 2018. Es más, en las grandes empresas del sector que operan en España, están convencidos de que el hecho de dirigirse al segmento de autónomos y pymes es una de las claves del éxito de facturación y crecimiento del último lustro.

Razones de una mayor demanda

Una de las razones por las que los trabajadores autónomos recurren cada vez más a la modalidad del renting es que “el usuario puede centrarse en su negocio y dejar en manos expertas la gestión del automóvil, con la comodidad que esto supone y sin sorpresas. Además, no debe preocuparse por la depreciación del vehículo en un momento en que la no propiedad gana adeptos”, asegura Fernando Ruiz Bulnes, director de la Unidad de Nuevos Mercados (Pymes, Autónomos y Particulares) de la empresa de renting Lease Plan, una de las mayores del país.

El hecho de que al autónomo le suponga un gasto mensual más no es una desventaja, a juicio de la AER. Muy al contrario, dicen. En la asociación creen que pagar una cuota mensual fija por el uso de un automóvil supone un gran ahorro para los trabajadores por cuenta propia. No hay gastos imprevistos, los abonos se pueden planificar y presupuestar de manera fija y el autónomo puede liberar recursos para otros fines. Por otra parte, destacan que la utilización del renting está libre de realizar un desembolso de dinero inicial, como sí hay que hacer cuando se adquiere un vehículo en propiedad.

Fernando Ruiz Bulnes es de la misma opinión: “A cambio de una cuota, el conductor recibe todos los servicios relativos al vehículo, con garantías profesionales”.