Los clientes se preocupan más por los ingredientes

El 80% de los hosteleros ya se han adaptado a la demanda de comida sana

Los autónomos hosteleros se han visto obligados a incluir una oferta saludable o 'healthy' -en inglés- en sus restaurantes para satisfacer la creciente demanda de comida sana por parte del cliente. De hecho, el 80% del sector asegura haber cambiado ya su carta para adaptarse al mercado. 
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El 80% de los hosteleros ya se han adaptado a la demanda de comida sana

Los hábitos de los consumidores españoles están cambiando de tal manera que una gran parte de la población, cuando sale a comer fuera de casa, busca restaurantes con oferta saludable, lo que ahora se denomina 'healthy'. De hecho, los últimos datos de Kantar Worldmedia sobre consumo revelaron que cuatro de cada diez hogares ha comprado algún producto bio o eco en el último año, el 74% sigue dietas sanas y el 69% prefiere productos locales y estaría dispuesto a pagar más por ellos. Todo un cambio frente a 2011, cuando, en plena crisis, se mostró que la mayor preocupación del consumidor era el precio.

"Evidentemente crisis y alimentación saludable son difícilmente compaginables. Cuanto mejor nos va, hay más preocupación por la calidad de lo que comemos. Si las familias tienen más capacidad económica, también tendrán más opciones de alimentación saludable cuyos precios, habitualmente, son más altos", señaló Florencio García, responsable del 'Balance de la Distribución y Gran Consumo de 2017 'de Kantar. No obstante, desde la consultora no achacan sólo los nuevos consumos a la realidad financiera del país. "Esto no es una tendencia local, es mundial y es ahora cuando despega de forma importante en España".

Una tendencia en el consumo que no ha pasado desapercibida en el sector de la hostelería, que se ha visto obligado a adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo por parte de la población. En concreto, según una consulta realizada a los autónomos hosteleros por Hostelería Madrid (antigua La Viña), el 80% aseguró que sus negocios ya han notado este cambio de tendencia y, por ende, ya han comenzado a adaptar su oferta gastronómica a estos nuevos hábitos que, cada vez, se imponen con más fuerza.

Los hosteleros han adaptado su carta

Según la consulta de Hostelería Madrid, los autónomos del sector aseguran que los productos ‘dietéticos’ o ‘bajos en calorías’ como la sacarina, el azúcar moreno o los refrescos ‘Zero’ o ‘light’ cobran cada vez más protagonismo en las comandas. Y es que, los clientes piden cada vez más información sobre los alérgenos o la presencia de gluten, del mismo modo que buscan que los platos estén cocinados de forma saludable

Por otro lado, desde la asociación de hosteleros señalaron que ha aumentado de forma considerable el consumo de aceite de oliva y la tendencia de  los clientes a preocuparse por los ingredientes de los platos y su procedencia. De hecho, huyen de las frituras y se deciden más por los pescados, verduras y ensaladas.También los hay que buscan la cocina casera porque "creen que contiene productos más naturales, con menos conservantes o estabilizantes".

Peticiones como cambiar la guarnición de los platos y sustituir las patatas por ensalada o verduras son ya muy habituales en los restaurantes, al igual que cambiar los rebozados por un cocinado a la plancha, para que las recetas sean algo más saludables.

Estos cambios en los consumidores no dejan de ser una oportunidad para que los autónomos hosteleros obtengan una ventaja competitiva frente al resto de negocios del sector. Hay que tener en cuenta que no disponer de una oferta adaptada a este tipo de demandas puede suponer una gran pérdida de clientes. Estos cambios de hábitos han llevado a muchos negocios a modificar su carta e introducir platos y cervezas sin gluten, vegetarianos, o libres de alérgenos, ya que cada vez es más frecuente que algún cliente les manifieste alguna intolerancia. En la cesta de la compra de los restaurantes cada vez toman más peso los refrescos ‘Zero’, los productos frescos y las verduras, entre otros productos saludables, y no son pocos los nuevos negocios que nacen ya con esta marcada filosofía ‘healthy’, vegetarianos o veganos.