sábado. 24.08.2019

ESTÁN ENTRE LOS QUE MÁS DIVERSIFICAN SUS INGRESOS DE TODA LA UE

El 86% de los autónomos españoles tiene distintos pagadores

El 86% de los autónomos españoles tiene distintos pagadores

Los autónomos españoles se sitúan en el tercer puesto europeo en cuanto a diversificación de clientes. Tan solo el 13% recibe la mayor parte de sus beneficios de una sola empresa, mientras que la media europea alcanza el 60%, según Eurostat.

El 86% de los autónomos españoles tiene distintos pagadores

Los autónomos españoles se sitúan en el podio de la Unión Europea en cuanto a diversificación de clientes, solo superados por los trabajadores freelance de Croacia y Rumanía, según la agencia europea de estadística Eurostat. Tanto es así, que el 86% de los trabajadores autónomos nacionales tiene más de un cliente, y un 76% afirma haber hecho negocios el pasado año con hasta 10 clientes.

Sólo el 13% de los trabajadores por cuenta propia españoles afirma que una única empresa les proporciona la mayor parte de sus ingresos. Por el contrario, el 60% de los autónomos europeos declara que dependen fundamentalmente de un único pagador. Estos datos rebaten las crecientes afirmaciones de en España abundan los falsos autónomos, ya que todo trabajador por cuenta propia que factura a varios clientes es improbable que esté enmarcado dentro de esta figura de asalariado encubierto.

Continuación del negocio familiar

El informe también resalta que uno de cada cuatro autónomos españoles se afilian al RETA para dar continuidad a un negocio familiar. El resto de motivos es muy extenso y, mientras que en Polonia y Grecia también son muchos los que afirman que el negocio familiar les ha llevado a hacerse autónomos, en países como Bélgica, Alemania o Letonia el factor principal es la experiencia que tiene un trabajador en un determinado sector lo que les lleva a crear su propio negocio.

En cuanto a los problemas con los que se encuentran los trabajadores por cuenta propia españoles destacan los periodos de sequía de ventas y los retrasos en el cobro de las facturas. Sólo un 29% de los trabajadores autónomos españoles asegura no haber tenido dificultades en la puesta en marcha de su negocio.

Servicios, comercio y hostelería

Como bien apunta Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), “somos un país de servicios y de pequeños empresarios que dinamizan muchas pequeñas localidades de España. La mayor presencia de autónomos está en sectores como el servicios, el comercio o la hostelería”.

Según las cifras que maneja la Seguridad Social, el comercio es sector dónde había más autónomos en 2018, con el 24,5% del total o, lo que es lo mismo, con 797.431 trabajadores por cuenta propia. Le sigue la construcción, que actualmente alcanza el 11,6% de los afiliados al RETA (376.336 autónomos). El tercer sector sería el de los bares y restaurantes con el 10,2% del colectivo de trabajadores por cuenta propia (332.373 profesionales).

Aunque estos sean los sectores tradicionales, y en donde es obvio que su actividad les obliga a abarcar un gran número de clientes, hay un gran número de trabajadores por cuenta ajena orientados hacia los pequeños servicios. Este hecho hace que en España los autónomos diversifiquen mucho el número de pagadores y que la mayoría obtenga sus ingresos de un buen número de clientes.

El 86% de los autónomos españoles tiene distintos pagadores