Generali lanza la segunda edición de SME Enterprize

90.000 euros en premios para las pymes que desarrollen iniciativas sostenibles, éticas y responsables

La aseguradora Generali lanza la segunda edición de sus premios SME EnterPRIZE, donde las pymes que fomenten la sostenibilidad ambiental, social o laboral pueden obtener 30.000 euros.

sostenible
90.000 euros en premios para las pymes que desarrollen iniciativas sostenibles, éticas y responsables
90.000 euros en premios para las pymes que desarrollen iniciativas sostenibles, éticas y responsables

Generali vuelve a apoyar a las pymes sostenibles con la segunda edición de sus premios SME EnterPrize, bajo el lema "construir el futuro premiando el presente". La iniciativa busca apoyar y fomentar la sostenibilidad entre los pequeños negocios que impulsan proyectos sostenibles a nivel medioambiental, que fomentan el bienestar de sus empleados o que desarrollan acciones con impacto social.

Hasta el 31 de mayo, las empresas que cumplan los requisitos pueden presentar su candidatura y optar a un premio de 30.000 euros en alguna de las tres categorías disponibles relacionadas con el ámbito laboral, social o medioambiental. 

En España, los pequeños negocios representan el 90% del tejido empresarial y más del 60% del empleo. Ante una economía atomizada como la nuestra, las pymes son, según la compañía aseguradora, los más afectados por estos dos largos años de crisis, pero también son parte esencial de la solución para lograr una recuperación económica que nos permita además construir modelos más respetuosos con el entorno y la sociedad.

Por ello, en esta segunda edición de los premios SME EnterPRIZE, Generali ha querido los mejores proyectos presentados por negocios de cualquier sector en base a los objetivos de recuperación fijados por la Unión Europea, como son la responsabilidad medioambiental, el fomento de bienestar, la conciliación y el desarrollo profesional de los empleados o las acciones que contribuyan de manera positiva en la sociedad, en comunidades y territorios concretos.

Generali destinará 30.000 euros a las pymes que ganen en cada una de las tres categorías

Los premios SME EnterPRIZE nacieron en 2021 con motivo del 190 aniversario de la compañía y vuelve este año en una segunda edición en la que, además de España, participan otros países europeos en los que GENERALI desarrolla su actividad.

En la edición de 2022 participarán 10 países europeos: Italia, Alemania, España, Francia, Austria, Hungría, República Checa, Croacia y Portugal. De los tres ganadores españoles, uno de ellos representará a España en la gran gala final con representantes de todos los países que se celebrará en Bruselas y que contará con representantes de las instituciones de la Unión Europea.

En esta segunda edición, los negocios cuentan con tres posibilidades para inscribir su candidatura y optar a uno de los galardones, dependiendo de las iniciativas que hayan desarrollado:

  • Bienestar Laboral

En esta categoría deberán inscribirse las iniciativas que fomenten e impulsen el bienestar, la conciliación y el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas, así como la inclusión, la equidad y la diversidad. Por ejemplo, podrían ser negocios que hayan puesto en marcha acciones de asistencia sanitaria complementaria, conciliación de la vida laboral y familiar para sus trabajadores, que fomenten la incorporación de personas con discapacidad  o medidas innovadoras a nivel de seguridad en el lugar de trabajo y formación.

  • Sostenibilidad Medioambiental

En esta categoría deberán inscribirse aquellas iniciativas que desarrollen acciones que contribuyan a preservar el ecosistema y tengan como objetivo reducir cualquier impacto que pueda causar daños en el medio ambiente debido a modelo de producción. Por ejemplo, proyectos de reducción del consumo de energía, reciclaje y recuperación de materias primas o prácticas de economía circular.

  • Impacto social:

Por último, en la categoría de 'Impacto social' podrán inscribirse todos proyectos que tienen un impacto positivo en los territorios en los que operan y en sus comunidades. Por ejemplo, a través contribuciones a organizaciones o proyectos comunitarios, voluntariado de empleados.

Cada una de estas tres categorías tendrá un ganador que recibirá un premio de 30.000 euros que les permitirá ampliar su proyecto o desarrollar uno nuevo en línea con la categoría en la que resulten ganadores.

Pasos para inscribirse y requisitos que deben cumplir las pymes

Las pequeñas y medianas empresas que hayan desarrollado acciones con impacto social, ambiental o laboral y que quieran participar en los premios tendrán que inscribirse antes del 31 de mayo en el apartado de la web de Generali se ha reservado para estos premios. Dentro de esta sección, deberán seleccionar la categoría en la que desean participar haciendo clic en el botón “Inscríbete”.

Captura
Captura de la sección de los premios EnterPRIZE de la web de Generali

A continuación, accederán a un formulario con los distintos campos que deberá cumplimentar el empresario para presentar su candidatura

Más de 6.000 negocios participaron en 2021 en los premios EnterPRIZE de Generali en toda Europa

En la primera edición, los proyectos premiados en España fueron, en la categoría de sostenibilidad medioambiental, 'Cajamir', una empresa zamorana, por sus acciones y gestión sostenible de un centro de personas mayores.

En la categoría de Bienestar laboral se alzó con el premio 'Mapiser', una empresa de Zaragoza cuyo fin principal es capacitar profesionalmente a personas en situación de vulnerabilidad social para su incorporación en mercado laboral.

Por último, en la categoría de Impacto Social, la ganadora fue ‘RIOMA’, una empresa cordobesa del sector textil que, a través de su Fundación, puso en marcha diferentes medidas para combatir la exclusión social entre las familias de su comunidad.

Cada uno de estos proyectos recibió 30.000 euros para poder financiar su proyecto sostenible a lo largo de 12 meses.