miércoles. 28.10.2020

LÍDERES DEL PSOE APOYAN LA MEDIDA

Se abre el debate sobre la necesidad de ampliar el periodo de carencia de los ICO

Se abre el debate sobre la necesidad de ampliar el periodo de carencia de los ICO

Tras la extensión del cese de actividad y los ERTE, se ha abierto el debate sobre la necesidad de ampliar el periodo de carencia de los créditos ICO, que vencen en octubre, dada la situación en la que se encuentran miles de autónomos que lo han solicitado. Destacados líderes del PSOE apoyan su prolongación.

 

Se abre el debate sobre la necesidad de ampliar el periodo de carencia de los ICO

En los inicios de la crisis del Covid-19, se esperaba que la debacle económica que están viviendo los autónomos y el resto del tejido productivo del país no dudara más de seis meses. Pero con el paso del tiempo, la realidad se ha impuesto y, lejos de iniciar una recuperación, la economía del país no deja de empeorar. Es por ello que, el Gobierno, ha tenido que ampliar las ayudas para los trabajadores autónomos, como la prestación por cese de actividad y los ERTEs. Lo cual ha suscitado el debate, incluso dentro de algunos sectores del PSOE, sobre la necesidad de ampliar los periodos de carencia de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que han solicitado miles de aiutónomos y pequeñas empresas.

Tal y como aseguró a este medio digital el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, Toni Ferrer, “el hecho de que se haya revisado y ampliado la prestación por cese de actividad y los ERTE, automáticamente crea la necesidad de que el Ministerio de Economía y el ICO reflexionen sobre la extensión del periodo de carencia de los créditos ICO. Desgraciadamente, las circunstancias que originaron la creación de ese aval siguen presentes. La crisis económica continúa y, con ella la dificultad de los autónomos y pymes para cumplir lo estipulado en los créditos”, añadió el secretario de empleo.

Así, el senador y responsable de Empleo del PSOE, incidió en el hecho de que igual que se ha llegado a un acuerdo entre las organizaciones representativas del colectivo de autónomos y el Gobierno, para ampliar hasta finales de enero de 2021 las demás ayudas, “es necesaria la ampliación de los periodos de carencia en los avales de liquidez para proteger el tejido productivo. Si estos créditos tenían unos periodos de vencimiento y persisten las circunstancias de la crisis habrá que revisarlos y prorrogar esos plazos”, dijo Toni Ferrer.

En octubre finalizan muchos periodos de carencia de los ICO

El debate sobre la extensión del periodo de carencia de la línea de avales ICO se hace más patente conforme pasan los días. Durante el mes de octubre muchos autónomos que pidieron este tipo de crédito al principio de la crisis, tendrán que empezar a amortizarlo debido a que la carencia de seis meses termina en apenas unos días. La grave situación epidemiológica que sigue atravesando España hace que los negocios no hayan remontado como habían previsto, y vean prácticamente imposible hacer frente al préstamo.

Ante esto también se ha pronunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “hay que ampliar los periodos de carencia antes de que la mora bancaria se dispare y muchos autónomos acaben teniendo un problema para hacer frente a los préstamos. En estos momentos los autónomos no pueden asumir la amortización de capital, porque la actividad para muchos está peor ahora que en los meses de mayo o junio”, denunció su presidente, Lorenzo Amor.

Desde el Ministerio de Economía y el ICO apuntan a la banca

La línea de avales públicos del ICO fue una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno para ayudar a los pequeños negocios afectados por la crisis. Una línea dotada en primera instancia de 100.000 millones de euros, que luego amplió con otra dotación de 40.000 millones de euros adicionales. Con ello, el Ejecutivo pretendía dotar de liquidez al tejido empresarial durante los peores meses del confinamiento. A través de esta línea los autónomos y pequeños negocios pudieron solicitar un préstamo en el que el Estado avalaba el 80% del crédito en nuevas operaciones de financiación o renovaciones. Según la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, el 97% de los préstamos ICO fueron destinados a autónomos y pequeñas empresas.

El problema ahora está en que muchos de esos autónomos que los solicitaron están teniendo las mismas dificultades que al inicio de la pandemia y van a tener problemas para comenzar a abonar las mensualidades de los créditos solicitados transcurrido el periodo de carencia. Y eso es precisamente lo que piden desde algunos ámbitos del PSOE, los agentes sociales y muchos sectores de trabajadores por cuenta propia al Ejecutivo: que amplíe la carencia de los prestamos ICO para poder dilatar el pago de las mensualidades hasta que remonten sus negocios. 

No obstante, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ha consultado este medio digital, "el Gobierno no tiene capacidad para determinar las condiciones de os préstamos ICO. Los periodos de carencia o amortización que se establecen es un tema que fija la entidad bancaria con su cliente, y el Estado no puede modificar los plazos que en cada caso hayan aplicado los bancos", explicaron desde el Ministerio.

De esta forma, el Gobierno asegura que "lo único que hace el Estado es poner un aval para que, en el caso de que haya impago, el estado cubra el 80% del crédito", y deja en manos de las entidades bancarias la posibilidad de aumentar o no los periodos de carencia de los préstamos ICO. "Los bancos han concedido los prestamos en las condiciones que hayan visto oportunas", explicaron.

Algo en lo que también insisten desde el ICO: "la línea de avales de los créditos ICO no establece un periodo fijo de carencia. La carencia es una de las opciones que las entidades financieras ofrecen a sus clientes para trasladarles las ventajas del aval publico, por lo que no deja de ser un acuerdo al que se llega entre la entidad financiera y su cliente, en este caso el autónomo", apuntaron fuentes oficiales del ICO. "Por norma general, las operaciones de financiación se firman con una carencia de 3 meses, 6 meses o 1 año, pero nada impide en la normativa de esta línea de avales que, por medio de un acuerdo entre la entidad financiera y su cliente, se amplíe este periodo de carencia", concluyeron desde la entidad. 

La banca dice que no tiene potestad para renegociar los términos

Por alusiones tanto del Ministerio de Economía y Transformación Digital como del ICO, este diario se ha puesto en contacto con distintas entidades bancarias para conocer su opinión sobre la posible extensión de los periodos de carencia establecidos para la línea de avales ICO. 

Desde las entidades bancarias aseguraron a este digital que "es imposible renegociar el periodo de carencia de los préstamos ICO", o que al menos, ninguna entidad bancaría tiene la potestad o el permiso del Gobierno para poder negociar de nuevo las condiciones en las que se concedieron esos préstamos a raíz de la pandemia del Covid-19. 

No obstante, el economista Luis Fernando Conde aconsejó a los autónomos que estén a pocos meses de que se les agote el periodo de carencia que "se muevan cuanto antes. Si un negocio atraviesa dificultades y ve que dentro de unos meses tendrá que afrontar el pago del ICO, debería ir ya a hablar con su banco para explicarle su situación. Hay que intentar ver qué alternativas hay en cada caso, qué se puede renegociar y, en general, qué se puede hacer para cumplir sin poner en riesgo el negocio. En definitiva, hay que buscar soluciones que se adapten a cada caso”. Los expertos economistas reconocieron que jugará un papel muy importante la relación que haya mantenido cada negocio con su entidad financiera.

Los distintos sectores de autónomos piden más tiempo para devolverlo

“El primer vencimiento de las amortizaciones de capital de las líneas ICO, para aquellos que lo solicitaron en el mes de abril, va a ser el próximo mes de octubre”, avanzó Lorenzo Amor, presidente de ATA. Esto significa que, “si bien los autónomos han estado pagando los intereses del préstamo durante estos seis meses de carencia, van a tener que empezar a hacer frente a la amortización de capital el próximo mes de octubre. Justo en el peor momento, cuando no hay actividad, ni liquidez”, añadió el presidente de ATA.

Razón esta última por la que solicitan al “Gobierno que, de manera urgente, amplíe a un año los periodos de carencia. Tanto para aquellos que tienen el vencimiento de este periodo en seis meses, como para aquellos que lo tienen a un año y tendrían que empezar a devolverlo en abril de 2021”.

Hosteleros, comerciantes y transportistas "con el agua al cuello"

Según el el VI Barómetro de ATA, el 27,4% de los autónomos encuestados pidieron un crédito a través del ICO para cubrir diferentes gastos como el alquiler, nóminas, facturas con proveedores y suministros. Éste préstamo, que alivió las necesidades de liquidez de estos autónomos en los peores momentos de la crisis, ha terminado convirtiéndose en un problema para muchos de ellos. Son bares, peluquerías, restaurantes, tiendas de ropa, hostales e, incluso, startups que ahora necesitan que el Gobierno les concede un mayor margen de tiempo para cumplir con lo acordado.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC),  la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) y  la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) piden al Gobierno que amplíe tanto los periodos de carencia, como los de amortización de los créditos ICO. Los autónomos de prácticamente todos los acudieron a este aval con la esperanza de poder mantener así su negocio y volver a la actividad, no obstante, después de seis meses "siguen ahogados" viendo como la fecha limite para abonar el crédito se acerca y su negocio sigue sin remontar.

Se abre el debate sobre la necesidad de ampliar el periodo de carencia de los ICO