Lunes. 17.06.2019

DICE OCTAVIO GRANADO, SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD SOCIAL

El acuerdo sobre cuotas de los autónomos necesitará un tiempo de rodaje

Octavio Granado, en la clausura de la Jornada 'La aventura de emprender' |Foto:Guillermo López.
Octavio Granado, en la clausura de la Jornada 'La aventura de emprender' |Foto:Guillermo López.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, pidió "paciencia" a los autónomos porque las medidas de protección social y cotizaciones contenidas en el acuerdo firmado con las asociaciones de autónomos en noviembre y al que el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo día 28, necesitarán un periodo de rodaje. No obstante, para Granado emprender es el futuro del mercado laboral. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, aseguró que está "cansado de oír que los autónomos cotizan poco, una de cada cuatro euros que recauda la Seguridad Social se debe a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia y a las que ingresan por los trabajadores que tienen a su cargo".

El acuerdo sobre cuotas de los autónomos necesitará un tiempo de rodaje

Octavio Granado, responsable de la Seguridad Social, manifestó que el acuerdo firmado con las asociaciones de autónomos el pasado 22 de noviembre, y que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo día 28 de diciembre, “situará a España entre los países que tienen los mejores niveles de protección para los autónomos del mundo. Y en Europa sólo Luxemburgo tendrá mejor nivel de protección que España tras el acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos”. Eso sí, pidió “tener paciencia” porque su puesta en funcionamiento lleva tiempo, según señaló en la clausura de la Jornada “La aventura de emprender” organizada por Cámara de España y Autónomos y Emprendedores con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “Vamos a dar un giro muy importante a la protección social de los trabajadores autónomos y, aunque la Seguridad Social funciona muy bien, la puesta en marcha de las medidas llevará un tiempo. En los dos primeros meses del año, algunos autónomos pensarán que la Seguridad Social funcionará regular porque todas las medidas no estarán listas desde el primer día”, y necesitarán unos meses para que estén plenamente operativas.

El acuerdo por el cual las bases mínimas de los autónomos sólo subirán un 1,25% y las cotizaciones incluirán para todos los trabajadores por cuenta propia contingencias profesionales, cese de actividad y formación, entre otras medidas, supone para el secretario de Estado de Seguridad Social que España se coloca entre los países con “uno de los mejores niveles de protección del mundo y de Europa, donde sólo Luxemburgo superara el nivel español”. Granado recordó que hasta este acuerdo “estábamos en un nivel medio en la medida de países como Austria o Francia, con seguros obligatorios y seguros voluntarios”. 

El secretario de Estado informó que, al tomar posesión este Gobierno el pasado junio, recogió una queja importante por parte de las asociaciones representativas de los autónomos: la subida de las bases de cotización “se hace al margen de la evolución de la economía personal”. La solución, aseguró, es “flexibilizar la cotización para acercarla a los ingresos reales. Por ello, Granado insistió en que “para la Seguridad Social quien más paga, más tendrá. Hay que convencer a los autónomos que tienen que pagar por lo que ganan y los que ganen menos tiene que pagar menos, sin trampas, sin tener que darse de baja el mes que menos se ingresa y luego darse de alta el mes que se va mejor”. Octavio Granado reconoció que el nuevo régimen de ingresos reales hay que llevarlo a la práctica sin problemas “porque hay inercia”. 

Otra reflexión que el responsable de la Seguridad Social es que en el futuro todo el mundo tendrá que emprender de alguna u otra forma. Explicó que el mercado laboral ha cambiado y vaticinó que, en poco tiempo, muchos asalariados compaginarán su empleo con trabajos por cuenta propia, habrá quiénes trabajaren desde casa con clientes que les pagarán un salario y otros a los que facturarán y que proliferarán aquellos que tengan un negocio con multitud de variables diferentes. También reconoció que emprender en España es complicado “por la sociedad y también porque los que tenemos que apoyar a los emprendedores tampoco se lo ponemos fácil”. Sin embargo, para Granado, "emprender es el futuro".

Se necesita certidumbre

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en su intervención en la clausura de la Jornada, reclamó a la Administración “confianza, certidumbre y seguridad jurídica para los autónomos porque es fundamental”.lorenzo amor-aventura-emprender

Lorenzo Amor durante su intervención en la Jornada "La aventura de emprender" / Guillermo López

Amor destacó que “el emprendimiento ahora mismo es una opción valorada como futuro laboral”, pero matizó que si fuera más sencillo, “en vez de 3,2 millones de autónomos, en España seríamos 7 ó 8 millones”. Trámites burocráticos, las dificultades de financiación del primer negocio, las cuotas a la Seguridad Social, los impuestos, la morosidad y aplicar normativa sobre riesgos laborales o sobre protección de datos son las principales trabas que enumeró el presidente de ATA, para quien ahora es más fácil emprender que hace 30 años pero todavía con lagunas que es necesario solventar. Una de ellas, a juicio de Lorenzo Amor, es que se facilite la actividad “no sólo a los menores de 30 años sino a mayores de 50 años que, según los datos, contribuyen al crecimiento de los autónomos”.

Lorenzo Amor lanzó, asimismo, un mensaje positivo hacia los autónomos: “Estoy cansado de oír que los autónomos cotizan poco, una de cada cuatro euros que recauda la Seguridad Social se debe a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia y a las que ingresan por los trabajadores que tienen a su cargo”.

Subida de las pensiones

Al término de la Jornada “La Aventura de emprender”, el secretario de Estado de Seguridad Social explicó que el nuevo mecanismo para actualizar las pensiones ya está en marcha y ha sido comunicado a los agentes sociales. Consiste en tomar la media de las tasas interanuales del IPC en cada uno de los doce meses que van de diciembre a noviembre. Para este año, la subida se situará en el 1,7%

El acuerdo sobre cuotas de los autónomos necesitará un tiempo de rodaje