Desde el pasado 13 de abril ya se están realizando los pagos

Hacienda ya ha devuelto la RENTA a dos millones de contribuyentes, entre ellos, muchos autónomos

En sólo dos semanas Hacienda ya ha pagado la devolución de la RENTA a más de dos millones de autónomos y otros contribuyentes. Esto supone que ya se han abonado un 75% del total de declaraciones realizadas hasta ahora con solicitud a devolver. 
Woman working with finances on the table. Money, papers
Hacienda ya ha devuelto la RENTA a dos millones de contribuyentes, entre ellos, muchos autónomos
Hacienda ya ha devuelto la RENTA a dos millones de contribuyentes, entre ellos, muchos autónomos

Hace sólo dos semanas que arrancó la campaña de la RENTA 2023 y más de cuatro millones de contribuyentes ya han presentado su declaración de IRPF anual. La mayoría de las personas que han realizado su declaración, lo han hecho con resultado negativo, por lo que Hacienda tendrá que pagarles. De hecho, según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, entorno a un 75% de las declaraciones realizadas hasta la fecha se han hecho con solicitud de devolución.

Desde que se abrió el plazo para presentar la declaración de IRPF, de los cuatro millones de autónomos y demás contribuyentes que han presentado la declaración, entorno a tres millones lo han hecho con solicitud de devolución y Hacienda ya ha pagado a un total de dos millones de personas

Si bien es cierto que las devoluciones que se han hecho con más agilidad han sido aquellas relacionadas con las rentas del trabajo, también hay una parte importante de autónomos en módulos que han podido presentar rápidamente su declaración y solicitar la devolución, ya que las declaraciones de estos trabajadores por cuenta propia son más sencillas de realizar. Conforme pase el tiempo, lo habitual es que haya un mayor número de autónomos en estimación directa que hagan la declaración de la RENTA a devolver y cobren la devolución, según confirmaron las mismas fuentes.

Este año, según las estimaciones de Hacienda, más de un 60% de los contribuyentes tendrían derecho a devolución. De hecho, del total de casi 23 millones de declaraciones que se prevé que se presenten este año, se espera que salgan a devolver 13,6 millones por un importe estimado de 9.9 millones de euros. Esto significa que en esta campaña de la RENTA, los autónomos y demás contribuyentes que tengan derecho a devolución cobrarán una media de 730 euros. 

Dependiendo de la complejidad de la declaración, del momento en el que se realice y de si hay algunos aspectos que comprobar, como posibles facturas o ingresos de las que Hacienda no estuviera al corriente, la Agencia Tributaria podría tardar más o menos en abonar la devolución.

¿Cuánto puede llegar a tardar Hacienda en hacer la devolución de la RENTA a los autónomos?

Aunque no es habitual que Hacienda se retrase, y lo normal es que las devoluciones se hagan en unas pocas semanas o incluso en cuestión de días, a veces el plazo se puede dilatar. De hecho, la propia ley de IRPF  prevé dicha demora. En su artículo 103 explica que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido -esto  para la presentación de la declaración". Esto es, el 1 de enero de 2024. Y ,"en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación".. 

Sin embargo, también puede darse el caso -por la razón que sea-de que Hacienda no cumpla con sus plazos y no entregue a tiempo el dinero a los contribuyentes. Si expiran los seis meses que la Administración tiene para devolver el sobrante del dinero en la declaración de la Renta, lo abonará con intereses de demora.

Es decir, el contribuyente al que no le hayan ingresado su devolución en los plazos establecidos, recibirá una notificación de la AEAT informándole de que procederán al pago con un porcentaje añadido -que establece la Administración-, sin necesidad de reclamarlo.

Motivos por los que Hacienda puede demorarse

Algunos de los motivos más frecuentes por los que Hacienda puede tardar en devolver el impuesto al contribuyente.

  • Cambios en los datos: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.

  •  La declaración es objeto de comprobación: aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación "los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias" explicaron desde SAGE.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años: es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • Que la declaración incluya: "ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar".
  •  Errores frecuentes en los datos de la renta: "Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración", cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada, es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la renta, la administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a la cola de todas las presentadas con anterioridad.