Los agentes digitalizadores de Kit Digital cuentan su experiencia con el Programa y con el servicio a los autónomos
El Gobierno ya ha superado la barrera de los 200.000 bonos concedidos del Kit Digital a través de la entidad encargada de su gestión, Red.es. Recientemente se cumplió un año desde la puesta en marcha de este programa y cada día hay más autónomos y pequeñas empresas que deciden solicitar la subvención para digitalizar su negocio. Sin embargo, esta línea de ayudas europeas no sólo les beneficia a ellos. A día de hoy, hay cerca de 10.500 negocios que se han convertido en agentes digitalizadores y han aumentado su cartera de clientes al prestar a los beneficiarios alguno de los doce servicios disponibles.
El Programa Kit Digital permite a los agentes digitalizadores adherirse en la página de www.acelerapyme.es y ofertar a los beneficiarios del Programa soluciones tales como sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad; presencia avanzada en Internet y Marketplace.
Ahora mismo, tras la última extensión del plazo de solicitud, los autónomos, pequeñas empresas y microempresas de menos de cincuenta empleados tienen hasta diciembre de 2024 para tramitar su solicitud., por lo que el Programa está "más vivo que nunca. El boca a boca y la fluidez en la gestión está haciendo que cada vez sean más los autónomos que solicitan la ayuda y las empresas que se convierten en agente digitalizador para implantarlas", aseguró Jesús Cuadrado, cofundador de la startup CLientify, uno de los agentes digitalizadores adheridos a Kit Digital.
Los agentes digitalizadores cuentan su experiencia con los cobros y justificación de Kit Digital
Este diario se ha puesto en contacto con éste y otros pequeños negocios que han dado el paso a convertirse en agentes digitalizadores y ya están cobrando y prestando sus servicios a los autónomos beneficiarios de Kit Digital. La empresa dedicada a la venta de productos Clientify, es uno de los ejemplo más representativos de la importancia que puede llegar a tener el Programa para un pequeño negocio que se inscriba como agente digitalizador.
En principio, el plan de esta startup el año pasado era cambiar de sede a Estados Unidos para expandir su negocio. Con la llegada del Programa Kit Digital "decidimos quedarnos en España por la oportunidad de captar nuevos clientes que podría suponer esta línea de subvenciones. La decisión ha sido acertada, cada vez hay más beneficiarios y nos entran alrededor de 40 nuevos encargos al mes provenientes de esta ayuda. Ahora mismo gestionamos 200 soluciones y ya hemos recibido el cobro de 30", explicó Jesús Cuadrado, cofundador de Clientify.
Desde el principio, la idea del Gobierno al movilizar estas ayudas a través de Red.es era canalizar los fondos europeos para que no sólo lleguen a los beneficiarios que podrán implantar nuevas soluciones para digitalizar su negocio, sino también a las cerca de 10.500 empresas, la mayor parte de ellas, el 98%, pymes TIC que están cobrando por prestar estos servicios.
Cobros "fluidos" y "menos cargas administrativas" que en otros programas de subvenciones
El funcionamiento del Programa es sencillo para el beneficiario y el digitalizador: el autónomo o empresa a la que se le ha concedido el Bono Digital decide qué solución o soluciones quiere implantar en su negocio y contacta con el agente o agentes digitalizadores y con los que deberá firmar un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización para que le presten esos servicios. Por cada solución elegida, la empresa beneficiaria deberá firmar un acuerdo distinto. Una vez que el agente ha implantado la solución y después de haber realizado la justificación del trabajo de forma correcta, será el propio agente quien recibe el pago de una parte y la otra tras haber justificado que ha prestado el servicio durante 12 meses. En estos momentos, si la justificación es correcta el pago se realiza en un plazo de 60 días.
Si bien "es cierto que el programa supone una carga administrativa, las gestiones son mucho más ágiles que en la mayoría de programas de subvenciones. Sobre todo, gracias a la evolución de los formularios que se pueden encontrar en la página de Red.es y que hacen la tarea de justificación más intuitiva. Aquellos negocios que, por ser muy pequeños, no quieran asumir estas cargas pueden también externalizar las tareas de tramitación. Tras justificar la implantación del servicio, los cobros llegan de manera fluida", apuntó Jesús Cuadro, de Clientify.
De hecho, uno de los puntos que destacan desde la startup Clientify, que implanta softwares de relaciones digitales con clientes, es la "gestión de la incertidumbre" que ha habido en el Kit Digital. "En cualquier ayuda, hay mucha incertidumbre. Por ejemplo, miedo a justificar mal la ayuda y perder el dinero. En este caso, esa gestión ha sido correcta ya que, si hay algún error, se puede subsanar una y otra vez, y cuando todo está correcto, se procede al cobro".
En la misma línea, desde Gazela Web, una pequeña empresa enfocada a la creación online de páginas web que cuenta ahora mismo con cinco soluciones de las doce que ofrece el Programa, aseguraron que ha habido una gran mejora en la gestión del programa. "Las gestiones de las justificaciones se han facilitado mucho gracias a las plantillas, ha evolucionado mucho desde el principio. Al comienzo asusta ver todas las gestiones, pero luego se van justificando las soluciones muy fácilmente cuando te haces con la dinámica", aseguró Luis de Miguel, gerente y fundador de Gacela Web.
Una ayuda que "necesitaban" los autónomos beneficiarios y también los negocios digitalizadores
Más allá de los trámites administrativos y de los plazos, que dependen en gran medida de la Ley de Subvenciones, "lo cierto es que el espíritu del programa es el correcto. Para los agentes digitalizadores supone un plus de clientes y dinero, especialmente para algunas empresas que abarcan muchas soluciones. Pero además ayuda a dar visibilidad a la empresa y a hacer Networking, por lo que el beneficio no es sólo a nivel de soluciones contratadas", explicó el fundador de Gacela Web.
Y a los que beneficia realmente es "a los pequeños negocios beneficiarios. No hay que olvidar que todavía hoy, en 2023, hay empresas de todos los tamaños que no tienen ni si quiera un correo profesional, una web y Redes Sociales. El programa no sólo acerca estas soluciones e invita a pequeños negocios a lanzarse a la digitalización, sino que también les aporta cultura sobre las herramientas y procesos. Hay autónomos que antes de trabajar con nosotros no tenían ninguna idea de cómo funcionaba lo más básico y han aprendido lo que significa SEO y lo que puede hacer por su negocio. Solo con que se lancen a aprender esos conceptos y entiendan su importancia, la ayuda ha merecido la pena", apuntó Luis de Miguel de Gacela Web.