Podrán decirse hasta un 50% del impuesto

Los agricultores afectados por la sequía no ven suficiente que el Gobierno les reduzca el IRPF

El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una orden para reducir hasta el 50% el IRPF para los agricultores y ganaderos por las perdidas ocasionadas por la sequía en sus explotaciones.  
Los agricultores afectados por la sequía no ven suficiente que el Gobierno les reduzca el IRPF

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reduce el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en el sistema de estimación objetiva para los agricultores y ganaderos para compensarles de las pérdidas ocasionadas por la sequía. La orden establece una reducción general mínima del 25% en la Renta que puede ampliarse hasta el 50% dependiendo del sector en el que ejerza su actividad el autónomo del mundo rural.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) explicó que la medida anunciada por el Ejecutivo supondrá una rebaja fiscal de 1.807 millones de euros para la totalidad del sector. Sin embargo, recordaron que las pérdidas ocasionadas por la sequía “superarán con creces” la deducción propuesta desde Moncloa.

 Los agricultores y ganaderos consideraron que la reducción del IRPF es “una primera medida importante y positiva, pero insuficiente” dada la “extraordinaria gravedad” de la sequía que atraviesa actualmente España.

La reducción será en el IRPF será del 50% dependiendo del tipo de explotación

La orden publicada por el Gobierno establece una reducción general del IRPF al 25% que podrán aplicarse, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos”.

Sin embargo, el ministerio indicó que esta reducción se incrementará para “determinados sectores en una situación vulnerable. En este sentido, las explotaciones dedicadas al cultivo del olivo, el almendro y apicultura podrán ampliar su rebaja fiscal hasta el 30%.

Finalmente, la reducción en la renta de los agricultores y ganaderos será del 50% para aquellas actividades dedicadas al “cultivo del cereal, legumbres, oleaginosas, castaños, melocotones, nectarinas, albaricoques y los demás sectores ganaderos”:

La orden también permite a los agricultores y ganadores “el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023”.

Índices de rendimiento neto para los agricultores en la Renta 2022

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2022 son las siguientes:

Sectores agrícolas:

  • Cereales, leguminosas y oleaginosas de 0,26 a 0,18
  • Productos del olivo de 0,26 a 0,13
  • Albaricoque, melocotón y nectarino de 0,37 a 0,26
  • Almendra de 0,26 a 0,13
  • Castaña de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

  • Avicultura de 0,13 a 0,09
  • Bovino de leche de 0,20 a 0,14
  • Bovino de carne de 0,13 a 0,09
  • Bovino de cría de 0,26 a 0,18
  • Cunicultura de 0,13 a 0,09
  • Equino de 0,32 a 0,22
  • Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09
  • Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18
  • Porcino de carne o de 0,13 a 0,09
  • Porcino de cría de 0,26 a 0,18
  • Apicultura de 0,26 a 0,13

Los agricultores exigen medidas más contundentes para disipar los efectos de la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido al Gobierno en la Mesa de la Sequía “urgencia en la puesta en marcha de medidas para proteger a los autónomos de los efectos de la sequía”. El secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha reclamado que se habiliten fondos de Europa, España, y a nivel regional para evitar la ruina total de los trabajadores por cuenta propia del mundo rural, en especial los pequeños negocios familiares.

Actualmente España padece una sequía tanto hidráulica - los embalses están a la mitad de su capacidad, un 16% por debajo de la media en los últimos 10 años – como hidrológica: ha llovido un 22,5% menos en el último año. El secretario general de UPA señaló que los efectos de la sequía “afectarán a la rentabilidad y supervivencia de miles de agricultores y ganadores” y también a la producción presente y futura de alimentos. Por ello desde UPA instan al Gobierno a seguir trabajando en las siguientes medidas:

  • Flexibilización de las normas de la PAC, para que los agricultores no pierdan ayudas a causa de la sequía.
  • Adelanto de las ayudas de la PAC.
  • Permitir que los fondos de reserva y los remanentes presupuestarios de la UE se puedan utilizar para paliar la situación de los sectores afectados por la sequía.
  • Líneas de créditos subvencionables y en condiciones preferenciales
  • Realizar una planificación hidrológica que tenga entre sus ejes prioritarios la mejora de las infraestructuras existentes, la redistribución social de los recursos y el fomento del ahorro y eficiencia en el uso del agua.
  • Trabajar en la regulación de los ríos tanto para evitar los daños de las avenidas como para embalsar más volumen de agua.
  • Apostar por la sostenibilidad y modernización de nuestros regadíos. Son necesarios planes hidrológicos adaptados al futuro del sector que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos. El agua crea riqueza, genera empleo y da vida a nuestros pueblos.
  • Aumento de las ayudas para los seguros agrarios, especialmente por parte de las CC.AA.