jueves. 12.12.2019

DOS MESES DESPUÉS DE QUE SE ANUNCIARAN

Los agricultores aún no han recibido las ayudas por los destrozos de la gota fría

Los agricultores aún no han recibido las ayudas por los destrozos de la gota fría
Cosechas devastadas. Situaciones dramáticas para pequeños agricultores. Dos meses después de que se anunciaran a "bombo y platillo" las millonarias ayudas a los afectados por la gota fría, AVA-ASAJA, denuncia que no se ha destinado "ni un euro" a los autónomos afectados. 
Los agricultores aún no han recibido las ayudas por los destrozos de la gota fría

A finales de agosto, media España se puso en alerta por el paso de una DANA ( Depresión Atmosférica en Niveles Altos). La conocida como "Gota fría", trajo fuertes lluvias torrenciales que dejaron anegada buena parte de la península. A mediados de septiembre, ya se empezó a hablar de sus consecuencias: seis muertos, miles de evacuados, destrozos materiales incalculables, fuertes inundaciones y alrededor de 300.000 hectáreas de cultivo perdidas.

Escasos días tardaron desde los ayuntamientos de las zonas más afectadas -Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia- en anunciar que se tomarían medidas, con la máxima urgencia, para resarcir a los afectados por el temporal. Y así se hizo. Pocas semanas después, empezaron a salir las listas de beneficiarios cuya vivienda, coche o negocio habían quedado reducidos a escombros. Sin embargo, ni rastro en estas listas de los agricultores, autónomos y empresarios, al frente de cosechas perdidas en las inundaciones, explotaciones que quedaron, en muchos casos, completamente devastadas.

Así lo denunciaron desde la asociación valenciana de agricultores 'AVA-ASAJA'. Dos meses después de que el Pleno del Consell anunciara en el DOGV -Diario Oficial de la Generalitat Valenciana- las primeras ayudas directas a ayuntamientos y particulares para paliar los millonarios daños provocados por la gota fría acaecida en septiembre, han reprochado al gobierno autonómico que se haya olvidado de conceder algún tipo de apoyo económico a los agricultores y ganaderos afectados por dicho temporal.  

"Los distintos decretos que la Generalitat Valenciana ha ido publicando a lo largo de estos dos meses han permitido compensar pérdidas en viviendas, vehículos y bienes de primera necesidad. Además, los consistorios de las zonas damnificadas han accedido a subvenciones destinadas tanto a reconstruir infraestructuras de titularidad pública como a contratar personas que se encuentran en el paro. Sin embargo, seguimos esperando que el Consell destine aunque sea un mísero euro a los propietarios de explotaciones agrarias, quienes sufrieron como los que más las devastadoras consecuencias de la DANA en un contexto, ya de por sí, delicado a causa de la crisis de rentabilidad que atraviesan la mayoría de los cultivos” explicaron desde la asociación, a través de una nota de prensa. 

Desde el Consell, cifraron en 1,500 millones de euros las perdidas ocasionadas por la gota fría en la comunidad, de las cuales aseguraron que "buena parte correspondían a destrozos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Entendemos que haya prioridades, que las personas que perdieron sus viviendas son las primeras que tienen que ser resarcidas. Pero es grave que, después de dos meses, aún no se haya puesto en marcha ni un solo mecanismo para ayudar a los miles de agricultores afectados por las inundaciones" denunció José Francisco Sales, técnico de la asociación de agricultores valencianos AVA-ASAJA, a este periódico. 

Y los valencianos no son los únicos "desamparados" por su Gobierno autonómico. Desde las asociaciones de agricultores de otras zonas afectadas por el histórico temporal, como Murcia o Andalucía, aseguraron a este periódico que se encuentran en la misma situación que denunciaron desde la Comunidad Valenciana. 

Ni si quiera han concretado las fechas o proceso de solicitud de las ayudas

Dos meses. Es el tiempo que llevan los agricultores de zonas declaradas 'catastróficas' esperando a que sus respectivos Gobiernos forales concreten algo sobre unas ayudas que ya fueron publicadas en el Boletín oficial el 20 de septiembre -en el caso de los valencianos-. Desde las asociaciones, se muestran preocupados ante la pasividad de la administración. " Ya no es que no hayamos recibido las ayudas, es que ni si quiera se han concretado las fechas o los trámites para presentar la solicitud, nada. El problema de esta historia es que se anunciaron ayudas millonarias de cara a la opinión pública pero, luego, no se han molestado en articular ninguna vía para solicitarlas. Y, a día de hoy, seguimos a la espera de una respuesta por parte del Consell" explicó Sales, de AVA-ASAJA.

Para el presidente de la misma asociación, “esta discriminación vuelve a poner en evidencia el desdén con el que la Generalitat trata al sector agrario valenciano. Llueve sobre mojado, y ya nada nos sorprende. Primero incumple su promesa de otorgar unas ayudas de 'minimis' ante la peor campaña de cítricos que se recuerda. Luego anuncia a 'bombo y platillo', en vísperas de elecciones, unas ayudas para el campo que nunca llegan ante una gota fría de proporciones históricas. Y ahora tiene sobre la mesa unos presupuestos impresentables, que recortan las líneas netamente agrarias, mientras crece el gasto en altos cargos y medio ambiente. Nada de ello permite llegar a otra conclusión que no sea que al gobierno del Botànic, por mucho que le guste proclamar que somos un sector estratégico, le importan un pimiento los agricultores y ganaderos valencianos”.

Y parece que la tardanza en las ayudas a los agricultores afectados por la DANA, no se queda en lo regional. Desde ASAJA denunciaron la misma dejadez a nivel nacional, por parte del Ministerio de Agricultura. 

Lo mismo ocurre a nivel nacional

La asociación de agricultores valencianos también afeó la tardanza excesiva por parte del Ministerio de Agricultura a la hora de concretar los términos municipales o el procedimiento que deben seguir los propietarios de campos afectados por la DANA para acceder a las ayudas establecidas en los correspondientes decretos publicados. 

Según explicó el presidente de la asociación, "Es cierto que el gobierno central ha informado de muchos detalles de las subvenciones, como el hecho de que cubren el 70% de los daños no cubiertos por el seguro agrario hasta un máximo de 8.000 euros, pero hasta ahí ha llegado. De nada sirve si luego no proporciona el modo de beneficiarse de las mismas".

Los agricultores aún no han recibido las ayudas por los destrozos de la gota fría