“El diagnóstico es dramático, hay que actuar ya”

Agricultores y ganaderos exigen medidas inmediatas al Gobierno para proteger al mundo rural de la sequia

Los pequeños agricultores y ganaderos han solicitado al Ejecutivo la puesta en marcha de medidas para blindar a los autónomos del mundo rural de las consecuencias “dramática” de la sequía en sus explotaciones.
La sequía se ceba con las explotaciones de los autónomos del mundo rural.
La sequía se ceba con las explotaciones de los autónomos del mundo rural.
Agricultores y ganaderos exigen medidas inmediatas al Gobierno para proteger al mundo rural de la sequia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido al Gobierno en la Mesa de la Sequía “urgencia en la puesta en marcha de medidas para proteger a los autónomos de los efectos de la sequía”. El secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha reclamado que se habiliten fondos de Europa, España, y a nivel regional para evitar la ruina total de los trabajadores por cuenta propia del mundo rural, en especial los pequeños negocios familiares.

Actualmente España padece una sequía tanto hidráulica - los embalses están a la mitad de su capacidad, un 16% por debajo de la media en los últimos 10 años – como hidrológica: ha llovido un 22,5% menos en el último año. El secretario general de UPA señaló que los efectos de la sequía “afectarán a la rentabilidad y supervivencia de miles de agricultores y ganadores” y también a la producción presente y futura de alimentos.

El pasado 19 de abril UPA instó al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para apoyar al sector. Además de crear un plan de apoyo urgente, los agricultores y ganaderos pidieron en la denominada Mesa de la Sequía “un Plan Hidrológico Nacional basado en la ciencia, en el acuerdo y en el consenso, que tenga en cuenta además criterios sociales en el reparto del agua disponible”.

Asimismo, la asociación solicitó “más inversión en modernización de regadíos, para utilizar tecnologías que aprovechen cada gota de agua para producir alimentos” y la protección y valoración de los regadíos como una técnica de producción sostenible.

Informe dramático sobre el entorno rural por los efectos de la sequía

La asociación también presentó un informe donde se recogen los principales efectos de la sequía en nuestro país. “La situación en el campo por la sequía es muy preocupante en todo el territorio nacional, aunque en las zonas más afectadas se puede calificar de agónica”, señalaron desde UPA.

Cultivos de secano

Según el informe, los cultivos de secano (trigo, cebada, avena…), que necesitan la lluvia para desarrollarse, “están prácticamente sentenciados en la mitad sur, y crítico en la mitad norte, aunque para conocer la afectación real deberán pasar todavía unas semanas”.

Para UPA será definitivo lo que se haga al respecto en los próximo 10 días. “En aquellas zonas que por ser más tardías el cereal aún aguanta, si las lluvias no llegan en estos días la situación se tornará también irreversible” indicaron.

Cultivos leñosos

El informe revela que los cultivos leñosos (frutales, olivar, frutos secos, viñedo…) que habitualmente tienen una mejor resistencia a la sequía están también muy afectados, ya que arrastran varios años de bajas precipitaciones y de intenso calor.

“En algunas zonas, está en peligro la supervivencia de los árboles, especialmente los más jóvenes y aquellos que no pueden tener riegos de apoyo”, añadieron los agricultores y ganaderos. “En el olivar estamos en el inicio de una de sus etapas claves de cara a la próxima campaña como es la floración que además se ha adelantado un par de semanas debido a las altas temperaturas, según la climatología de las tres próximas semanas y la posibilidad o no de tener riegos de apoyo, allá donde sea posible, no vernos abocados a una segunda mala cosecha consecutiva”, valoró el informe.

Cultivos de regadío

La asociación explica en su informe que los cultivos de regadío (arroz, hortalizas, maíz, guisantes, patatas, frutales…) que no tienen problemas con la dotación de agua y no tienen restricciones aguantan bien.

Ganadería

En la ganadería –especialmente extensiva y semi-extensiva- es ya seguro que no habrá suficiente pasto disponible y que las pérdidas para los ganaderos serán millonarias, pues tendrán que adquirir más piensos que además siguen a precios muy altos, y, en las situaciones más críticas, llevar cisternas a sus animales para que puedan beber.

“Esta situación de futuro se agrava si tenemos en cuenta que en la mayor parte de zonas ganaderas no se ha dejado de aportar alimentación desde el otoño-invierno pasado. El sector, además, preocupado por las olas de incendios que ya están afectando a zonas de pastoreo del ganado y que si la climatología sigue así puede llevarnos a una situación dantesca donde el ganado sea un afectado de primer orden”, concluye el informe.

UPA pide que se flexibilice la PAC para que los agricultores y ganaderos no pierdan los fondos

La asociación también propuso en la Mesa de la Sequía que los agricultores y ganaderos afectados por la sequía “no pierdan fondos por fondos por incumplir precisamente las normas que marca la propia PAC”.

La Política Agraria Comunitaria (PAC) establece las reglas de juego y los mecanismos de apoyo comunes al sector agrario en toda la UE. Este sector tiene una importancia estratégica, unas condiciones particulares de producción, y además contribuye a la protección del medio ambiente. “No podemos perder ni un euro en ayudas, porque este año serán más necesarias que nunca”, ha recalcado Huertas.

Las predicciones meteorológicas no son halagüeñas

El panorama dibujado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Mesa de la Sequía es desesperanzador, pues no se esperan lluvias que palíen la grave escasez hídrica que atraviesa el país en su conjunto. Los sectores más afectados en este momento son el de los cereales de invierno, el de los regadíos que no podrán regar por falta de agua y la ganadería extensiva y semi-extensiva que no podrá aprovechar unos pastos que dependen de la lluvia para crecer.