miércoles. 23.09.2020

EN CUANTO SE FORME EL GOBIERNO

Agricultores y Ganaderos se movilizarán por la "brutal crisis" que vive el campo

Fuente: Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Fuente: Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Agricultores y ganaderos se movilizarán a partir de este mes por la "brutal crisis" que afecta al campo. Según prometió COAG a través de un comunicado, comenzarán cuando se forme un Gobierno en plenas funciones, para que las reivindicaciones tengan un "destinatario claro y directo". 
Agricultores y Ganaderos se movilizarán por la "brutal crisis" que vive el campo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) convocará movilizaciones desde este mes de enero por la "brutal crisis" que vive el campo. A través de un comunicado, la asociación prometió que llamaría a la acción a pequeños agricultores y ganaderos en cuanto se forme un Gobierno con plenas funciones, "para tener un destinatario claro y directo de las reivindicaciones".

Así pues, y tras reunirse en Madrid a finales de diciembre, la organización llegó al acuerdo, por unanimidad, de impulsar un proceso de movilización general agraria, "en unidad de acción, ante la crisis que padecen la mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos de nuestro país". Además, COAG estudiará con el conjunto del sector la convocatoria de un paro general en el campo. 

La caída generalizada de los precios en origen y, en consecuencia, de las rentas de los agricultores; el permanente incremento de los costes de producción; la desregulación de los mercados y eliminación de la preferencia comunitaria; así como la “uberización” progresiva del modelo social y profesional de agricultura, son algunos de los motivos por los que la asociación prevé un 2020 cargado de movilizaciones.

Caída de la renta agraria

Los agricultores y ganaderos tienen que hacer frente a más costes para vender sus productos a menor precio, lo que se traduce en una caída de sus ingresos. De hecho, en 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6%, por la caída de un 3% en el valor de los productos y el aumento de los costes de producción en un 3,6%. "Estas cifras reflejan la presión a la que está sometidos los profesionales agrarios por ambos lados de la cadena. Por una parte, vía costes, unos fabricantes que tienden a la composición de monopolios y, por el otro, una distribución fuertemente concentrada: las seis primeras cadenas concentran el 55% de la cuota de mercado en España" denunciaron desde COAG. 

Además, la asociación advirtió que este proceso de concentración, que daña a pequeños agricultores y ganaderos -la mayoría autónomos-, se está empezando a trasladar al eslabón productivo. Según aseguraron, "del millón de explotaciones que hay en España, el 93,4% son con titular físico y el 6,6% son empresas. Ese pequeño porcentaje de explotaciones que son sociedades obtienen ya el 42% del valor de la producción. Todo ello, amplificado con el aterrizaje de los fondos de inversión y las grandes multinacionales agroalimentarias".

La amenaza de los falsos autónomos llega al campo 

Cada vez es más habitual ver a muchos autónomos del sector trabajando para unas pocas grandes empresas. Es más, según la asociación, el verdadero peligro estaría en que estos trabajadores por cuenta propia (la mayoría de ellos, productores) estarían perdiendo progresivamente todo aquello que les distingue como autónomos para convertirse en asalariados.

"El cambio de modelo amenaza con convertir a los profesionales independientes en “asalariados” en precario de las grandes corporaciones agroalimentarias. Si el modelo de oligopolios empresariales se impone en el campo, España camina hacia una agricultura sin agricultores, con el riesgo que eso conlleva para el desarrollo económico y social del medio rural. Estamos ante la “uberización del campo español" denunció Miguel Blanco, presidente de COAG.

A la presión de los pequeños agricultores y ganaderos, y la caída del valor de sus productos, se suman las amenazas que vienen desde fuera de nuestras fronteras. "Es el caso del Brexit -que afectaría a pequeños exportadores-; las importaciones masivas sin control de estándares de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y condiciones laborales y sociales (como es el caso de las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos); o la política arancelaria de la administración Trump" comentaron desde COAG. 

Si no se pone remedio, 2020 será el año de las movilizaciones

Asociaciones como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también denunciaron éstas y otras amenazas para el sector en su balance de 2019. Este año terminó con "menos agricultores y ganaderos, y más pobres que a principio de 2019". Falta de precios justos, meteorología muy adversa, parálisis política y ausencia de medidas reales contra la despoblación. Han sido los cuatros motivos por los que, según UPA, 2019 ha sido "un año para olvidar o, más bien, para recordar y, así, tratar de corregir las situaciones que nos han llevado a acabar con un balance tan negativo".

De hecho, desde la asociación andaluza también advirtieron que, de no ponerse remedio a éstas y otras cuestiones, 2020  será un año cargado de movilizaciones. "La situación es límite para cientos de miles de productores. La urgencia es tal que no podemos esperar más" concluyeron desde UPA.

Agricultores y Ganaderos se movilizarán por la "brutal crisis" que vive el campo