martes. 07.07.2020

SEGÚN UN ESTUDIO

Alcohol y tabaco fueron en el mundo los hurtos más frecuentes en Navidades

Alcohol y tabaco fueron en el mundo los hurtos más frecuentes en Navidades

Los hurtos suponen el 34% de las pérdidas declaradas por los pequeños comerciantes en la mayoría de los países aunque en España el porcentaje llega al 63%. Además, este tipo de delincuencia se acentúa en fechas como las Navidades. Un estudio de Sensormatic señala los productos preferidos por los amigos de lo ajeno.

Alcohol y tabaco fueron en el mundo los hurtos más frecuentes en Navidades

La semana de Reyes ha sido siempre clave para los comercios españoles. Es un periodo en el que los autónomos preparan sus tiendas y su inventario para afrontar una de las fechas con más afluencia de todo el año. Y, al igual que aumentan los clientes, se incrementan los hurtos, ya que los ladrones pasan más desapercibidos que en otros momentos del año. Pero ésto obviamente no pasa sólo en España, también en muchos países de nuestro entorno y normalmente los artículos preferidos por los ladrones en otras zonas del mundo coinciden con las que más se roban en España.

Según el Índice Global de la Pérdida de Sensormatic Solutions, líder mundial de soluciones para minoristas, los hurtos en pequeños comercios de todo el mundo se elevaron a 99,56 mil millones de dólares en estas fechas. Esto significa que los robos representan el 34% de las pérdidas declaradas por los autónomos del sector en todo el mundo.  Sin embargó, este mismo estudio revela que en España los hurtos llegan a representar el 63% de las pérdidas totales del comercio. De hecho, España tiene una tasa de pérdidas por hurtos por encima de la media europea.

Además, el índice muestra los artículos más susceptibles de hurto durante la época navideña.

El alcohol y el tabaco son los productos más robados

Mientras que las grandes superficies refuerzan su seguridad en estas fechas, los autónomos del comercio no siempre tienen la capacidad financiera para aumentar su plantilla y prevenir los hurtos. Por este motivo, suelen ser uno de los objetivos preferidos de los delincuentes. Sensormatic ha elaborado una lista con los productos más hurtados en estas fechas y ha dado algunos consejos para prevenirlos:

- Alcohol, alimentos y tabaco

En los supermercados y tiendas de barrio la protección en las botellas de bebidas alcohólicas frente al hurto es fundamental. Junto al robo de tabaco y alimentos básicos, suponen unas pérdidas de 8.960 millones de dólares a nivel mundial. La etiqueta APX o la carcasa flexible facilitan a los retailers exponer abiertamente los artículos sin tener que esconderlos tras el mostrador.

- Artículos de belleza y cosméticos

Los envases relativamente pequeños de los productos cosméticos y perfumes suponen una pérdida de 4.120 millones de dólares a las tiendas de moda. Su tamaño les convierte en un objetivo sencillo para que los delincuentes los introduzcan en su bolsillo o bolso. Soluciones como la etiqueta HBC (Health, Beauty and Cosmetic: Salud, Belleza y Cosméticos) permite proteger productos pequeños y estrechos de fácil sustracción.

- Prendas y bolsos de diseño

Las prendas y los bolsos de diseño son uno de los principales objetivos del crimen organizado en el sector retail ya que se pueden revender con rapidez. Actualmente, suponen 3.370 millones en pérdidas. Las marcas de alta gama como Ferragamo, Michael Kors, Fendi y Tory Burch están entre las más robadas, con un valor de entre 50 y 2.000 dólares por artículo.

Habitualmente, los delincuentes utilizan los probadores para retirar las etiquetas antihurto u ocultar artículos en bolsos forrados de aluminio (también conocidos como "booster bag") para burlar los sensores de las tiendas. Para evitarlo,  la empresa recomienda el pedestal antihurto de la serie Synergy, que se integra en el entorno de la tienda e incluye un detector de metales para descubrir las posibles bolsas de metal que entren en el establecimiento. De esta manera, si salta la alarma, se envía una notificación inmediatamente a los dependientes.

- Artículos electrónicos

Los productos electrónicos son un producto muy demandado y también un objetivo atractivo para los ladrones. En su lista, Sensormatic destaca el hurto de portátiles, tablets y smartphones, que supusieron 4.400 millones en pérdidas para los autónomos. Un problema que, muchas veces, es invisible para los retailers por la falta de control de inventario. Para dar solución a este problema, TrueVUE SaaS (software como servicio) mejora la visibilidad del inventario en tiempo real gracias a un contador cíclico de los productos que permite un recuento y  reposición al instante para que los autónomos conozcan exactamente el stock que tienen disponible en la tienda o en el almacén, en cada momento. Con una exactitud de inventario del 99,8% lo tendrán más fácil a la hora de enterarse y reaccionar ante un posible hurto.

Alcohol y tabaco fueron en el mundo los hurtos más frecuentes en Navidades