Según expertos en comercio y marketing

Algunas claves para los autónomos y emprendedores que se están planteando lanzar un nuevo producto al mercado

La formación es cada vez más importante para los emprendedores que se plantean poner en marcha un negocio. Los expertos de la escuela Linkia explican algunas claves a tener en cuenta antes de lanzar un nuevo producto al mercado.

Algunas claves para los autónomos y emprendedores que se están planteando lanzar un nuevo producto al mercado
Algunas claves para los autónomos y emprendedores que se están planteando lanzar un nuevo producto al mercado

Cada vez más personas se plantean emprender un negocio para ganar autonomía y flexibilidad. Sin embargo, no es ningún secreto que crear una empresa, sea cual sea el sector, no es tarea fácil. Mucho menos si no se cuenta con la experiencia y asesoramiento suficientes para desarrollar un proyecto sólido y con visos de mantenerse durante mucho tiempo.

De hecho, según diferentes estudios, una de cada cinco empresas que se crean en España cierran antes de cumplir los tres años. A pesar de ello, y de la crisis ocasionada por la pandemia, el mercado continúa ofreciendo muchas oportunidades de negocio. Sin embargo, la formación se hace más necesaria que nunca para desmarcarse.

En la actualidad, existen muchas opciones de formación, pero los expertos aconsejan cada vez más optar por cursos prácticos. Más aún si lo que se busca es poner en marcha una actividad, ya que estudiando Comercio y Marketing, se aportará un valor añadido al plan de negocio.

Según los expertos de la escuela de Formación Profesional Oficial, Linkia, a la hora de emprender y lanzar un nuevo producto, existen varias cuestiones fundamentales a tener en cuenta. Las más importantes son el plan de negocio y especialmente el marketing y la comunicación que se llevará a cabo para dar a conocer la propuesta a los potenciales consumidores, y que es clave para garantizar el éxito en un mercado cada vez más saturado.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender y lanzar un producto?

Análisis DAFO

En primer lugar, es fundamental estudiar el mercado al que nos dirigimos, mediante el denominado análisis DAFO, una herramienta muy útil para conocer el estado y viabilidad del proyecto. Esto se hace definiendo al detalle las debilidades de nuestro proyecto o idea frente a las de competidores. Así como también las amenazas con las que nos encontraremos en el mercado en el que vayamos a entrar. Es muy importante también estudiar y analizar las fortalezas de nuestro producto, frente a los productos de la competencia ya existentes. Así como las posibles oportunidades que el mercado pueda ofrecernos.

Tal y como explican desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el DAFO puede ser un buen comienzo cuando un emprendedor se plantea un nuevo proyecto, ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable. Del mismo modo, se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de un negocio ya creado.

Las 4 P´S

Antes de lanzarse a poner en marcha el plan de negocio, será muy importante tener bien definidas las 4 P’S del marketing. Producto, precio, distribución y comunicación. Entendiendo comunicación como la integración de los elementos del marketing que permitirán al emprendedor promocionar su producto o servicio dentro del mercado, tratando de buscar un aumento de las ventas, así como un incremento de la rentabilidad de la empresa.

Si bien lo más importante es el producto, es decir, lo que se ofrece, éste no podrá alcanzar el éxito sin las otras tres p's del conocido 'mix de marketing'. Todas ellas son imprescindibles y deben estar muy bien calculadas: tanto el precio, que habitualmente es lo primero que le entra por los ojos al comprador; como el punto de venta, que es donde se encontrarán a los potenciales consumidores como, por supuesto, la promoción, que es lo que dará a conocer el producto. 

Plan estratégico de lanzamiento

Una vez tengamos claro esto, y tengamos bien definido nuestro producto, es importante contar con un plan estratégico de lanzamiento del producto. Un plan 360 que nos permita dar a conocer la existencia de nuestro producto, y las ventajas que representa frente a los productos de los competidores ya asentados. Tener claro el plan de lanzamiento, antes de exponerse a la demanda, es clave a la hora de garantizar el éxito de un proyecto.

El objetivo de este plan es que el autónomo o emprendedor tenga por escrito, en un mismo documento, todos los elementos que conforman la creación de un proyecto, cómo se van a gestionar y cuánto va a costar. Esto es importante para recopilar toda la información sobre su idea empresarial y poder actuar para conseguir colocarla en el mercado.

Además, este plan permitirá reaccionar ante una situación de éxito, o de fracaso, y saber gestionar los pasos a dar y la hoja de ruta a seguir en cada circunstancia. Aquí se pueden prever diferentes situaciones a las que pueda enfrentarse una empresa al cabo de un año de funcionamiento.

La importancia de la formación para garantizar el éxito

Todas estas nociones se pueden adquirir con el tiempo y la práctica, pero lo más recomendable es formarse, cuanto más mejor. Actualmente hay varias ofertas de formación en el mercado. Una de las más reputadas es la escuela Linkia, que ofrece formación profesional para emprendedores y que cuenta con un Grado Superior de Comercio y Marketing avalado por el Ministerio de Educación.

Esta formación ofrece, además de conocimientos clave para montar un negocio, múltiples salidas profesionales, desde social media manager, pasando por community manager, o especialización en SEO o marketing.  Algunos conceptos importantes para el emprendedor serían, por ejemplo; la atención al cliente, la investigación comercial para conocer más acerca de la potencial competencia, el diseño y elaboración de un material de comunicación, así como también, la manera en la que dar a conocer el producto.