Registro gratuito hasta marzo de 2020

AliExpress permitirá a los negocios españoles vender en todo el mundo a través de su plataforma

Los negocios españoles podrán vender sus productos en todo el mundo a través de la plataforma china AliExpress. El registro será totalmente gratuito hasta marzo de 2020 y tendrán que pagar una comisión por venta de entre el 5% y el 8%.

ecommerce
AliExpress permitirá a los negocios españoles vender en todo el mundo a través de su plataforma

AliExpress, el gigante chino del e-commerce mundial, ha abierto sus puertas a los negocios españoles. La plataforma, que cuenta con dos millones de usuarios diarios solo en España, ha decidido brindar la oportunidad a los negocios de vender sus artículos fuera de las fronteras españolas a través de esta plataforma tradicionalmente orientada a los productos made in china. El proyecto se ha limitado únicamente a vendedores de España, Italia, Turquía y Rusia y se trata de una verdadera novedad ya que, hasta ahora, la plataforma sólo permitía vender a firmas chinas o a aquellas que se registraban a través de filiales ya establecidas en el país asiático.

Va a hacer tres años que el grupo Alibaba creó en España AliExpress Plaza, un canal de venta local en el que conviven empresas españolas con marcas chinas y globales. Hasta ahora, estas empresas que se adherían a la firma china, solo vendían sus productos en España, gracias a un acuerdo de colaboración con Correos. El plan que ha propuesto la entidad es comenzar a exportar los productos de los negocios españoles primero en la zona euro, luego Rusia y, posteriormente, al resto del globo.

"Nuestra intención al entrar en el mercado español era ofrecer productos divertidos y con una buena calidad precio. Ahora aportamos al consumidor una gran cantidad de productos de fabricación china y local con una calidad superior", señaló el director general de la firma, Wang Mingqiang, durante una entrevista. Donde también informó que para facilitar las transacciones, están trabajando en el desarrollo de un sistema logístico y de pagos que les permita comerciar globalmente.

España como punto estratégico

El director nacional de AliExpress, William Wang, explicó en la sede de la compañía en Hangzhou los motivos que convertían a España en un punto estratégico para los intereses de la compañía. Del mismo modo que Rusia presenta un importante volumen de ventas, Turquía se erige como centro manufacturero e Italia cuenta con un amplio abanico de marcas de renombre internacional; España, según Wang, “es una potencia en moda y diseño dentro de la zona euro y tiene fuertes lazos económicos con Latinoamérica, así como muchas pequeñas y medianas empresas que necesitan una plataforma para salir al extranjero”.

Aunque las ventas online solo suponen entre el 5% y 6% del comercio al por menor, cuando en China alcanzan hasta el 20%, AliExpress se erige como la segunda plataforma de e-commerce en España y ya cuenta con cinco millones de usuarios en su aplicación para móvil y portal de internet. “El registro tarda menos de una semana porque hay que enviar los permisos pertinentes, pero queremos hacerlo de forma inmediata gracias a un completo banco de datos. Para finales de año, nuestro objetivo es llegar a los 10.000 comerciantes”, explicó Wang.

Hasta marzo de 2020, el registro será gratuito y los comerciantes solo tendrán que abonarle a Alibaba una comisión de entre el 5% y 8% por cada venta. A cambio, la plataforma pone a disposición de los vendedores clases por internet para montar sus tiendas online y herramientas de traducción inmediata en inglés, francés y español para que los comerciantes se comuniquen con sus clientes. “Además, en nuestra aplicación tenemos una base de datos con más de 50 millones de artículos que se pueden buscar con una foto”, concluyó el director de Tecnología, Weijie Li.