lunes. 22.07.2019

ENTREVISTA A PABLO CASADO, LÍDER DEL PARTIDO POPULAR

"Ampliaremos la Tarifa Plana a tres años y la extenderemos a más autónomos"

Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Con Pablo Casado, líder del Partido Popular, termina la serie de entrevistas que Autónomos y Emprendedores ha venido realizando con los líderes de las principales formaciones políticas que se presentan a las Elecciones Generales. El candidato popular apuesta por varías medidas destinadas al colectivo de autónomos. Entre ellas sobresale eliminar trabas administrativas y ampliar a tres años la Tarifa Plana de 60 euros llegando a nuevos colectivos, bonificar la contratación de trabajadores, bajar la fiscalidad o extender la jubilación activa a todos los autónomos.

"Ampliaremos la Tarifa Plana a tres años y la extenderemos a más autónomos"

El candidato más joven y el más novel en el cargo -tan sólo diez meses- de los líderes de los principales grupos parlamentarios explica en esta entrevista sus objetivos en favor de los autónomos si logra gobernar el país después de las Elecciones Generales del próximo domingo. Pablo Casado, licenciado en derecho y en administración y dirección de empresas, es el presidente del partido que puso en marcha en 2013 la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos. Precisamente, el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular propone como medidas estrella ampliar esta Tarifa Plana a tres años incluyendo a los mayores de 52 años, a los parados de larga duración, a autónomos menores de 30 años, a emprendedores que inicien su actividad en poblaciones de menos de 5.000 habitantes -entre otros- y extender la jubilación activa a todos los autónomos. Pero además, quiere que los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos paguen menos a la Seguridad Social, eliminar trabas administrativas o que se pueda crear un negocio en menos de cinco días. También habla de morosidad, del paro de los autónomos o de rebajar la presión fiscal.

- ¿Qué medidas plantea el Partido Popular para el colectivo de autónomos si gana las elecciones?

- El Partido Popular es el partido del crecimiento económico, de la creación de empleo y, en ambos objetivos, tienen mucho que decir nuestros autónomos y pymes que, como bien sabe, representan el 99% del tejido productivo y el 73% del empleo de nuestro país.

España es un país de emprendedores (y cada vez más), y es nuestra responsabilidad favorecer e incentivar a este colectivo, apoyarles no sólo en el momento del inicio de la actividad sino a lo largo del tiempo para lograr que consoliden sus negocios. Esto se consigue eliminando trabas, administrativas y fiscales, y disminuyendo riesgos en la medida de lo posible, para que cada vez haya más y mejores autónomos.

Desde el Partido Popular nos comprometemos, entre otras medidas, ampliar 12 meses más la tarifa plana vigente y extenderla a otros colectivos, aprobar una cuota reducida para autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual, cumplir con la Disposición Adicional Primera de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo relativa a la participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social, ampliar la jubilación activa con el 100% de la pensión a todos los autónomos y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Qué iniciativas propone su partido para que crezca el número de trabajadores por cuenta propia?, ¿qué plantea el Grupo Popular para facilitar a estos autónomos la contratación de asalariados?

- Después de la desoladora legislatura socialista (2008-2011) en la que se cerraron 222.000 pymes y 339.000 autónomos abandonaron su actividad, la Legislatura 2011-2015 fue -en palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA- "la legislatura en mayúsculas de los autónomos".  Y eso no fue una casualidad, sino fruto de una estrategia legislativa destinada a remover obstáculos y apoyar en todos los ámbitos al emprendimiento. Como ejemplo, el Plan de Pago a proveedores se convirtió en el mejor plan de empleo autónomo de la última década.

En la pasada legislatura, en un contexto económico más favorable pero políticamente más adverso, aprobamos la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que profundizaba en estas reformas y les devolvía a los autónomos el esfuerzo que habían realizado. Los resultados nos avalan, con el Partido Popular se crearon 138.000 nuevas empresas y 190.000 autónomos iniciaron un nuevo proyecto emprendedor.

Y seguimos totalmente comprometidos con este colectivo que genera riqueza y empleo en España, más de 4 millones de puestos de trabajo de manera directa o indirecta. Hoy no solo tenemos más autónomos sino que éstos emplean a más trabajadores. El número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado en más de un 50% desde 2011 gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular.

Para potenciar la contratación de asalariados por parte del autónomo, proponemos nuevas bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la contratación de determinados tipos de trabajadores, normalmente en situación de desempleo o de colectivos vulnerables. Para que, además de favorecer la contratación al autónomo que necesite ayuda para su negocio, se impulse la integración laboral de los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral. 

Justo lo contrario de lo que hizo el gobierno socialista derogando buena  parte de las bonificaciones creadas por el Partido Popular en el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre. 

Proponemos nuevas bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la contratación de determinados tipos de trabajadores, normalmente en situación de desempleo o de colectivos vulnerables

- Usted afirmó el pasado 12 de marzo: "tenemos que modernizar la administración, más sociedad, más empresa, más trabajadores, más emprendedores y más autónomos”. ¿Qué soluciones propone para eliminar las trabas administrativas que frenan las actividades de los profesionales por cuenta propia?

- A los autónomos y emprendedores hay que facilitarles los temas burocráticos. Deben invertir su tiempo y su energía en sacar adelante su negocio, en atenderlo, en innovar y en pensar ideas para poder superarse, no en rellenar papeles.

Para ello, la tecnología debe ser el mejor aliado de los autónomos en sus relaciones con la administración, ya que les ahorra tiempo de espera y desplazamientos, y les permite realizar las gestiones a golpe de clic. Esto exige que el sistema electrónico sea eficiente. Por eso debemos mejorar la relación electrónica con las administraciones públicas, facilitar las relaciones telemáticas y mejorar los sistemas para evitar los colapsos. Hay que tener en cuenta, que el último día de plazo para la presentación de un documento es igual de válido que el primero, por lo tanto, los sistemas deben estar preparados para poder atender a todos los obligados sin riesgo a que el sistema se colapse y perjudique al trabajador.

Los autónomos, deben de tener conocimiento de cuáles son sus derechos y obligaciones en todo momento. Cuanto más informados estén, más fácil será cumplir con sus obligaciones o poder disfrutar o solicitar un derecho. Debemos facilitar al autónomo asesoramiento personalizado, información clara y completa para facilitarles las gestiones y los trámites. Información es poder. Crearemos una oficina para emprendedores.

- Usted se ha comprometido a que si llega a la presidencia se podrá crear una empresa en tan solo cinco días. ¿De verdad podremos ver esta mejora?

- Hay que dar un nuevo impulso a la economía. La creación de empresas ha caído en los últimos meses un 23% y la destrucción de sociedades se ha elevado un 73%, esto es una realidad que no nos podemos permitir.

Debemos facilitar que los emprendedores puedan constituir una empresa sin trabas burocráticas, por eso, constituir una empresa en un máximo de cinco días laborales será una realidad poniendo en marcha cinco medidas: reducción de plazos, con silencio positivo, de manera que si la Administración no contesta significa que ha contestado "sí", ventanilla única fiscal, de seguridad social, de registro o de cualquier otra información administrativa local, regional o de cualquier ámbito, para centralizar todos los trámites en un solo lugar y poder hacerlos todos a la vez, creación de un portal web para que esos mismos trámites se puedan hacer 'online', implantación de un servicio bilingüe (trilingüe en las comunidades con lengua cooficial), para las compañías extranjeras que quieran invertir en España e información específica para el emprendedor, para que en dos páginas quien quiera pueda darse de alta como empresario.

Debemos facilitar que los emprendedores puedan constituir una empresa sin trabas burocráticas, por eso, constituir una empresa en un máximo de 5 días laborales será una realidad

- ¿Cree que la decisión de subir el Salario Mínimo (SMI) va a afectar al colectivo de autónomos?

- Durante el primer trimestre de 2019, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio descender su número de afiliados en 585 autónomos, pasando de los 3.254.663 en diciembre de 2018 a los 3.254.078 en marzo de 2019. Se trata del primer descenso en los últimos cinco años en el primer trimestre y contrasta fuertemente con el crecimiento de 25.722 autónomos registrado en el primer trimestre de 2018.

Los datos muestran claramente un frenazo en la creación de empleo autónomo. Además, las nuevas medidas aprobadas, como el incremento de los costes laborales hacen prever una reducción de la contratación de asalariados por parte de los autónomos.

La subida de 164 euros al mes del SMI en 2019 respecto a 2018 y su incremento en las correspondientes cotizaciones sociales, más el IRPF, supondrá un alza de casi 240 euros al mes por 14 pagas, o lo que es lo mismo, 3.000 euros al año de incremento de costes laborales para el autónomo por cada trabajador que tenga contratado.

Muchos autónomos, con asalariados a su cargo no podrán asumir ese coste adicional y tendrán que reducir su plantilla o pensárselo dos veces antes de asumir la contratación de un nuevo trabajador.

- La conciliación laboral es uno de los mayores problemas del colectivo, ¿cómo pretende solucionarlo?

- Desde el Partido Popular apostamos por la conciliación laboral, también para el colectivo de los autónomos, como así queda reflejado en nuestro programa electoral. Con el Gobierno de Mariano Rajoy ya aprobamos diversas medidas en esta línea: cinco semanas de permiso de paternidad para los autónomos que sean padres, la bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad o la bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes. Continuaremos facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar, adoptando medidas que actúen en diversos ámbitos para que la conciliación sea una realidad tanto para los autónomos como para las trabajadoras autónomas.

- Algunos expertos y determinados partidos han criticado la Tarifa Plana de 60 euros ¿cómo valora usted esta medida? ¿la mantendrá si gobierna?

- La tarifa plana fue una de las medidas estrella que aprobó el Partido Popular y negar su éxito es bastante absurdo. Ha permitido que casi 1.300.000 personas hayan iniciado un proyecto por cuenta propia, de las cuales más de 500.000 son menores de 30 años.

Por eso, cuando volvamos al Gobierno, no sólo la mantendremos sino que vamos a extenderla 12 meses más, llegando hasta los tres años para los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años, emprendedores que inicien su actividad en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y para las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o a quienes acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

Cuando volvamos al Gobierno no solo mantendremos la Tarifa Plana, sino que vamos a extenderla 12 meses más, llegando hasta los 3 años

- ¿Qué va a pasar con el futuro de las pensiones?

- Las pensiones se garantizan con el empleo. Fue el partido socialista quien las congeló y las puso en riesgo enviando al paro a más de 3,5 millones de españoles. Y fue el Partido Popular quien garantizó su cuantía, evitando el rescate, y su sostenibilidad, recuperando 2.765.000 empleos desde el peor momento de la crisis. Y frente a las mentiras de la izquierda lo logramos sin que nuestros pensionistas perdieran poder adquisitivo.

Somos la garantía de crecimiento y creación de empleo que nos permite sostener nuestro Estado del Bienestar, y así seguirá siendo.

- ¿Cree que hay que realizar una reforma de la Seguridad Social? ¿Y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos?

- El déficit público es el otro gran enemigo de las pensiones, por eso es prioritario eliminar el déficit estructural de la Seguridad Social en el menor plazo posible. Y esto va a requerir seguir avanzando, dentro del marco del Pacto de Toledo, en medidas que permitan equilibrar las cuentas de la Seguridad Social lo antes posible.

Por otra parte, los autónomos asumen día a día unos riesgos que los trabajadores por cuenta ajena no asumen, lo que justifica que exista un Régimen Especial para ellos y que éste sea lo suficientemente flexible para compensar los riesgos que asumen.

- ¿Ve necesario rebajar las cotizaciones de algunos colectivos de autónomos, sobre todo de los que tienen unos rendimientos netos por debajo del SMI?

- Nosotros nos hemos comprometido a establecer una cuota reducida para autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual. Lo contrario resultaría claramente discriminatorio para este colectivo.

- ¿No cree que el cálculo de la pensión se debería realizar en base a toda la vida laboral?

- Probablemente sea lo más justo. Es verdad que durante mucho tiempo era más favorable para el pensionista tener en cuenta solo el final de su vida laboral, pero la dureza de la última crisis económica ha roto esa linealidad entre salario y años trabajando, y ahora puede tener justo el efecto contrario.

Pensemos en los 3.5 millones de españoles que perdieron su empleo en la última legislatura socialista, muchos de ellos han tenido que reconvertirse y aceptar empleos con menores salarios que en la época de la burbuja inmobiliaria. ¿Es justo que tengan menor pensión sin tener en cuenta que en todos los años previos pudieron cotizar mucho más?

- ¿Ve necesario reformar la prestación por cese de actividad?

- Desde el  Partido Popular apostamos por mejorar la protección social del autónomo. Por ello, somos partidarios de mejorar la regulación del cese de actividad conocido como el “paro de los autónomos”. Los requisitos para acceder al cese de actividad son extremadamente rígidos, tanto que, a la hora de la verdad, un alto porcentaje de autónomos no puede acceder a la prestación por no cumplir los requisitos a pesar de haber cotizado por esta contingencia. Además, se debería revisar el cese de actividad de los trabajadores en pluriactividad, ya que se les obliga a cotizar por este concepto cuando es muy remoto que puedan disfrutar de esta prestación si lamentablemente tienen que cerrar su negocio o abandonar su actividad. Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos para poder cobrar dicha prestación es estar inscrito como demandante de empleo. Para que se dé esta circunstancia no sólo tiene que irle mal en su negocio, sino que tiene que dejar su trabajo de asalariado o ser despedido de su empleo por cuenta ajena, todo simultáneamente, algo que será muy complicado que ocurra.

Debemos trabajar para que el cese de actividad sea una prestación real, de fácil acceso y que cubra la función para la que se ha creado, que no es otra que proteger al autónomo si se ve obligado a cesar en su actividad.

Se debería revisar el cese de actividad de los trabajadores en pluriactividad, ya que se les obliga a cotizar por este concepto cuando es muy remoto que puedan disfrutar de esta prestación

- Los autónomos se quejan de que sufren demasiada presión impositiva. ¿Prevé alguna reforma que permita aliviar a los trabajadores por cuenta propia de algunas cargas (desgravaciones por gastos de la actividad) o que simplifique la tributación? 

- El Partido Popular siempre ha mejorado la fiscalidad de los autónomos, ya lo hicimos en la rebaja fiscal de 2015, lo hicimos en la nueva ley de autónomos mejorando, por ejemplo, las deducciones de los gastos de aquellos autónomos que trabajan en casa hasta un 30%, o los gastos por dietas de manutención hasta 26 euros diarios. Y lo volveremos a hacer dentro de lo que nosotros hemos definido como una revolución fiscal para el crecimiento económico y la competitividad.

- ¿Cómo pretende acabar con el problema de los falsos autónomos?

- Siempre hemos tenido tolerancia cero contra el  fraude laboral y a la Seguridad Social. En el año 2012, el Gobierno puso en marcha un plan de lucha contra el fraude que hasta el pasado mes de febrero de 2018 afloró 519.056 empleos irregulares, que eran empleos sin derechos; se detectaron más de 7.029 empresas ficticias sin actividad real, creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones; y se logró la conversión de más de más de 359.191 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos. El impacto económico global estimado fue de 21.198 millones de euros.

La lucha contra el fraude se vio impulsada con la incorporación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante 2018 de 3.000 personas entre Inspectores, Subinspectores y personal de apoyo. Además el Gobierno del Partido Popular (abril 2018) aprobó los planes estratégicos de actuación de la Inspección de Trabajo hasta 2020 donde entre sus objetivos prioritarios estaban la lucha contra el fraude que suponen los falsos autónomos o las posibles irregularidades que se cometen en el ámbito de las plataformas de economía colaborativa..

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social funciona, pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando en esta línea para evitar el fraude, y para atajar las conductas que atenten contra los derechos de los trabajadores, también de los autónomos y nuestro sistema de Seguridad Social.

- ¿Qué opina de que el Congreso rechazase que los autónomos quedasen exentos de la subida del impuesto al diésel? Solo ustedes y Ciudadanos apoyaron esta propuesta.

- Efectivamente, la mayoría del Congreso votó en contra de una iniciativa del Partido Popular en la que instábamos al gobierno a no subir el impuesto al diésel hasta que se produzca una transición ordenada de tecnologías y, mientras tanto, que no se discriminase a autónomos y profesionales de cualquier sector ni a los colectivos más vulnerables.

El rechazo de esta iniciativa no fue más que otra muestra de las mentiras de Sánchez (Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno), que se refugia en las subidas de impuestos a los ricos, pero luego le sube los impuestos a 17 millones de propietarios de vehículos diésel, incluyendo 200.000 autónomos que trabajan gracias a sus coches o furgonetas de tracción diésel.

- El comercio, en concreto los negocios regentados por autónomos, está sufriendo una grave crisis. ¿Cómo se podría impulsar este sector?

- Es cierto que los procesos de globalización y digitalización están cambiando las reglas de juego en todos los ámbitos, también en el comercio. En tan solo seis años se ha multiplicado por tres la facturación del comercio electrónico, que ya está por encima de 31.000 millones de euros.

Esto supone un riesgo para el comercio tal y como lo entendíamos hasta ahora, pero también una gran oportunidad para quienes sepan adaptarse y exploten las ventajas del comercio de proximidad, con un trato personalizado y profesional, con el acceso a un mercado global que les puede dar crecimientos exponenciales.

Este es el proceso en el que tenemos que ayudar y acompañar a nuestros autónomos, dándoles todo tipo de facilidades desde la formación hasta el acceso a las nuevas tecnologías, haciéndoles más competitivos para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno global y digital.

- El Grupo Parlamentario Ciudadanos os ha acusado de paralizar, junto con el PSOE, el régimen sancionador de la Ley de Morosidad. ¿No cree que se deberá penalizar a aquellas administraciones y empresas que retrasan sistemáticamente sus pagos, sobre todo a los autónomos?

- En el Partido Popular somos conscientes del daño que la morosidad hace a nuestras pymes y autónomos. Por eso combatimos la morosidad pública con todos los mecanismos posibles. Solo como ejemplo, el Plan de Pago a proveedores permitió que, entre 2012 y 2014, se pagaran más de ocho millones de facturas que se debían a casi 200.000 proveedores por un importe  de 41.814 millones de euros.

Esta medida, junto a otras como la creación de la Central de Información Económico-Financiera que publica mensualmente el Periodo Medio de Pago (PMP) para tener una medida real y fiel de la morosidad de las Administraciones Públicas o la ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, permitieron reducir la morosidad pública desde 154 días estimados en 2009 a menos de 40 días en mayo de 2018 y, lo que es más importante, se estima que permitieron mantener 400.000 puestos de empleo e incrementar un 3% el nivel del PIB a medio plazo. 

Ese mismo compromiso de tolerancia cero con la morosidad lo tenemos para el ámbito privado, y creemos que se debe penalizar a aquellas empresas que retrasan sistemáticamente sus pagos, pero hay que afinar mucho estas penalizaciones porque vimos que se proponían sanciones económicas desorbitadas que podrían quebrar a pymes que se retrasaran en el pago de importes relativamente pequeños. En esa discusión sobre el tipo de sanción y su cuantía andábamos cuando acabó de forma abrupta la legislatura. Pero sin duda es una asignatura pendiente que tendremos que retomar a partir del 28 de abril.

Hay que afinar mucho las penalizaciones a los morosos porque vimos que se proponían sanciones económicas desorbitadas que podrían quebrar a pymes que se retrasaran en el pago de importes relativamente pequeños

"Ampliaremos la Tarifa Plana a tres años y la extenderemos a más autónomos"