domingo. 19.09.2021

LA JUNTA DICE, SINO, TENDRÁ QUE DEVOLVER LOS FONDOS

Andalucía amplía el plazo de las ayudas directas para que más autónomos puedan acceder a ellas

Andalucía amplía el plazo de solicitud de las ayudas directas
Andalucía amplía el plazo de solicitud de las ayudas directas

Los requisitos marcados por el Gobierno están haciendo que muchos autónomos andaluces no puedan solicitar las ayudas directas. No obstante, la Junta de Andalucía ha decidido prorrogar por cuarta vez su convocatoria para ofrecerlas hasta el 31 de septiembre.

Andalucía amplía el plazo de las ayudas directas para que más autónomos puedan acceder a ellas

La complejidad y exigencias del Real Decreto-ley que marca las líneas maestras de las ayudas directas dirigidas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia pandemia, está dificultando el reparto de los fondos por parte de las comunidades autónomas. De hecho, algunas como Andalucía se han visto obligadas a ampliar por cuarta vez la convocatoria de las subvenciones para intentar que lleguen a más autónomos.

Esta vez, la prórroga que ha puesto en marcha la Junta durará hasta el 30 de septiembre, para intentar repartir el máximo posible de ayudas entre sus negocios. De no hacerlo, ya ha avisado que tendrá que devolver más de la mitad de los 1.109 millones de euros que fueron adjudicados a la comunidad (un 15,8% de los 7.000 millones que destinó el Ejecutivo central).

Así lo avanzó el pasado martes la comisionada para el Plan Director de Políticas de Empleo, Fina Martínez, en una entrevista en la radio pública andaluza. Martínez apuntó que la Junta de Andalucía va a “apurar al máximo” el plazo de solicitudes (ampliado del 15 al 30 de septiembre), teniendo en cuenta que la Administración autonómica tiene que haberlas resuelto antes del 31 de diciembre del presente año. Por ello, el gobierno andaluz ha dispuesto a trabajar hasta seis consejerías para impulsar estas ayudas, después de ampliar de 95 a 433 los CNAEs que el Gobierno centra definió en una primer momento.

Finalmente, Martínez lamentó que el decreto estatal establece “un laberinto” en el procedimiento para que los autónomos accedan a estas ayudas. Por ello, la Junta “ha diseñado un proceso muy sencillo en sólo dos fases para intentar liberar de toda complicación la normativa”, añadió la comisionada.

¿Cómo deben solicitar los autónomos andaluces estas ayudas antes del 30 de septiembre?

Para solicitar estas ayudas, los trabajadores por cuenta propia de Andalucía han de cumplimentar, en primer lugar, un sencillo formulario en la web denominado ‘Solicitud de asistencia previa en la AEAT’. Se trata de una solicitud previa para consultar sus datos fiscales del autónomo ante la Agencia Tributaria. De ser aplicable y cumplir los requisitos, la Junta de Andalucía calculará el importe de la ayuda a entregar.

En segundo lugar, los beneficiarios a los que se les notificó que pueden solicitar la ayuda, deben rellenar un segundo formulario de ‘Solicitud de subvención a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado’, que da inicio al proceso administrativo.

Cabe destacar que estas ayudas sólo se conceden a autónomos que tuvieron pérdidas en 2019, una gran caída de facturación durante la pandemia, que además tengan facturas pendientes entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y que se paguen o hayan pagado desde el 1 de junio 2021. Éste es uno de los requisitos que habría dejado fuera de la convocatoria a la mayoría de negocios, porque los trabajadores por cuenta propia que hayan cumplido y pagado a tiempo a sus proveedores no tendrán derecho a estas ayudas, por más que hayan sufrido grandes caídas de facturación y cumplan el resto de condiciones.

En el siguiente enlace los autónomos podrán solicitar las ayudas: https://www.ayudascovidandalucia.es/

Andalucía sólo ha repartido un tercio de las ayudas directas

La comisionada explicó que, hasta la fecha, la Junta sólo ha recibido 12.000 solicitudes para repartir los 1.109 millones de euros los que dispone. Al respecto, comentó que “necesitan muchas más solicitudes para poder conceder esta inyección económica” al tejido productivo andaluz. Por ello, desde la Administración andaluza considera fundamental que todas las personas que tengan deudas impagadas procedan a la solicitud de la ayuda. Remarcando, que también todas las deudas y las facturas que se generaron en mayo y hayan pagado en junio son objeto de la subvención.

La gestión y condiciones impuestas para las ayudas directas han sido "un fracaso" 

En este sentido, la directora general de Trabajo Autónomo de Andalucía, Susana Romero, explicó que, a pesar de que se ha prorrogado cuatro veces la convocatoria las solicitudes siguen siendo mínimas. “Hemos hablado con Madrid, Murcia y Castilla y León entre otros territorios, y la sensación generalizada es que estas ayudas han sido un fracaso absoluto”, afirmó Romero. Esto se debe, fundamentalmente a que "las restricciones del Ejecutivo nos limitan el campo de juego” y, además, disuaden de solicitar las subvenciones a muchos autónomos que, en realidad, deberían tener posibilidades de acceder.

Todo ello, a pesar de que desde la Junta de Andalucía se amplió de 95 a 433 el número de actividades que podían solicitar estas ayudas. No obstante, valoró Romero, los requisitos a nivel estatal exigen tener deudas pendientes a los solicitantes y, por tanto, “priman a los morosos”. La sensación desde la Administración andaluza es de frustración, dado que, bajo su criterio, un autónomo no puede  permitirse no pagar las facturas del, por ejemplo, o a sus proveedores. “Sabíamos que esto iba a pasar. El Gobierno tenía que haber puesto estas ayudas a disposición de cualquier autónomo que cumpla los requisitos de caída de facturación y especialmente a aquellos trabajadores por cuenta propia que han hecho el esfuerzo de pagar a tiempo”, señaló la directora general.

ATA insta al Ejecutivo a cambiar las condiciones para que más autónomos puedan acceder a las ayudas

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lamentó que las ayudas directas que ha puesto en marcha el Gobierno Central y que han gestionado las comunidades autónomas estén siendo "un verdadero fracaso" y que la solución reside en el Gobierno.

Según explicó el presidente de ATA en rueda de prensa, el Real Decreto 5/2021 donde se acogen estas ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para autónomos y empresas sólo alcanzará a un 10% de los 3.300.000 millones de autónomos de nuestro país. Amor explicó que la solución del Gobierno ante esta problemática “es muy fácil”. “Al Consejo de Ministros le bastaría con corregir el Real Decreto”, añadió Amor. Concretamente, el presidente propuso eliminar los requisitos de pérdida en el año 2019 y eliminar las deudas contraídas a 31 de mayo de 2021. De no hacerlo, apunto el presidente, un 50% de las ayudas deberán ser devueltas al Estado.

Andalucía amplía el plazo de las ayudas directas para que más autónomos puedan acceder a ellas