domingo. 24.01.2021

PODRÁN ACCEDER LOS QUE NO HAYAN RECIBIDO OTRAS AYUDAS

Andalucía, como Madrid, ha decidido pagar la cuota de sus autónomos

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía se ha sumado a la iniciativa tomada por la Comunidad de Madrid de asumir el pago de las cuotas de aquellos autónomos que hayan quedado excluidos de las ayudas estatales. Así, el Gobierno andaluz reintegrará la cuota del mes de abril a unos 150.000 trabajadores por cuenta propia.
Andalucía, como Madrid, ha decidido pagar la cuota de sus autónomos

El pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió dar un paso adelante y asumir el pago de las cuotas de marzo y abril de sus autónomos. A través de una ayuda directa, la comunidad se hará cargo del pago de las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de aquellos afiliados que hayan quedado excluidos de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central.  

La iniciativa de la comunidad de Madrid dio respuesta a un clamor cada vez más intenso del colectivo que solicitaba al Gobierno central que asumiera el pago de la cuota de los autónomos. Y, al parecer, ha abierto una senda que están siguiendo otras comunidades . Esta vez, ha sido la Junta de Andalucía la que ha decidido asumir el pago de las cotizaciones al RETA de sus autónomos durante el mes de abril. 

La Junta aprobó este miércoles un plan de ayudas dirigidas a los autónomos andaluces dotado con 40 millones de euros en el que se prevé, entre otras medidas, el reintegro de la cuota de abril a todos aquellos que hayan quedado fuera de las medidas adoptadas por el Gobierno de España con motivo de la crisis del COVID-19.

Así lo anunció el vicepresidente, Juan Marín, a través de sus redes: "reintegraremos la cuota de este mes a los casi 150.000 autónomos andaluces que se han visto excluidos de las medidas estatales. No les vamos a dejar en la cuneta".

El texto del acuerdo incide en que la política económica de la Junta de Andalucía debe estar orientada a proteger a los autónomos con el fin de mantener el tejido productivo y el fomento de una rápida vuelta a la normalidad, una vez se restablezcan las condiciones de movilidad y se levanten las medidas de contención decretadas por el Gobierno de España.

En este contexto, el Consejo de Gobierno considera necesario adoptar con carácter urgente otras medidas que permitan paliar dicho impacto en apoyo a los autónomos andaluces, particularmente afectados por la situación actual, y que han de seguir sufragando gastos y pagos mientras no tienen posibilidad de percibir ningún ingreso.

Requisitos para acceder a la ayuda de la Junta

En cuanto a los requisitos para beneficiarse del pago de la cuota de abril, según informaron desde la Junta, es necesario que los solicitantes tengan residencia y domicilio fiscal en Andalucía, y mantengan su alta en el RETA.

Además, se dirige a los autónomos que no han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese del Gobierno central, y a los que su actividad no se encuentra entre las calificadas como esenciales en Real Decreto Ley aprobado el 29 de marzo y por tanto mantengan sus negocios y actividades abiertas, salvo aquellos que presentan claras dificultades para mantener su nivel de facturación.

Se espera que el mecanismo de pago sea el mismo que el que anunció la Comunidad Madrid. Es decir, no será la propia Junta quien pague la cuota, sino el autónomo. Tras haberla abonado, el Gobierno Andaluz devolverá a estos trabajadores por cuenta propia que cumplan los citados requisitos, 300 euros en concepto de reintegro del pago de sus cotizaciones en abril. Para ello, deberán presentar una declaración jurada y el certificado de haber abonado dicha cuota. 

Tras el anuncio de la Junta, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) difundió un vídeo en el que su presidente, Lorenzo Amor, agradece al Gobierno andaluz "su colaboración y consenso". 

ATA aplaude la decisión de la Junta

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha aplaudido el "paso al frente" de la Junta de Andalucía. "Es una gran noticia para los autónomos andaluces. Por eso, tengo que agradecer el esfuerzo que va a hacer la Junta . Creo que ésta es una ayuda que va por el buen camino, en un momento en el que no hay liquidez, en el que no trabajamos y en el que muchos no han podido acceder a las ayudas estatales". 

También desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, mostró su agradecimiento por este "paso al frente, que va a influir doblemente. Por un lado, en la supervivencia de muchos hogares de autónomos andaluces y, por otro , en que no se destruya el tejido empresarial en nuestra tierra". 

En este sentido, también se refirió a la importancia de que se pongan en marcha medidas no sólo para paliar los problemas presentes, sino además para apoyar a los autónomos en su vuelta a la normalidad. "Una vez pase este virus, tendremos que recomponernos y volver a generar empleo y riqueza en nuestra tierra como hemos hecho siempre y no podremos hacerlo si en nuestro cajón no hay ingresos pero sí muchos gastos" añadió el preseidente de ATA -Andalucía. 

Agradecimientos de ATA que también pueden extenderse a otras comunidades diferentes a Andalucía. Al parecer, la senda marcada por la Comunidad de Madrid ha dado impulso a iniciativas por parte de otras provincias como Ourense.

Ourense pagará siete cuotas a sus autónomos

El Concello de Ourense se ha sumado también a la iniciativa de Madrid y Andalucía. En este caso, el consorcio asumirá las cuotas de sus autónomos pero no en los meses de marzo o abril sino las correspondientes a los meses de junio a diciembre de 2020, ambos incluídos.

Según explicaron desde el concello, esta ayuda va dirigida a paliar los “graves perjuicios después del cese de su actividad”. A finales de este mes de abril se harán públicas las bases para poder acceder a estas ayudas directas, que rondarán los 2.000 euros para cada uno de los afectados. A diferencia de las ayudas puestas en marcha en Madrid o Andalucía, la de Ourense es compatible con cualquier otra ayuda de cualquiera de las administraciones, ya sea local, autonómica o estatal. 

Andalucía, como Madrid, ha decidido pagar la cuota de sus autónomos