domingo. 05.04.2020

PARA QUE HAGAN FRENTE A LA CRISIS QUE GENERA EL COVID-19

Andalucía destina 900 millones de euros a los autónomos y pequeños negocios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
De los 1.000 millones de euros que el Gobierno andaluz ha movilizado para poner en marcha un plan económico que ayude a hacer frente a la crisis del Coronavirus en la CCAA, 900 millones irán destinados a poner en marcha diferentes actuaciones de apoyo financiero para autónomos y pequeños negocios. 
Andalucía destina 900 millones de euros a los autónomos y pequeños negocios

La lucha contra crisis sanitaria y económica del Coronavirus no se hace sólo desde la administración central. Poco a poco los Gobiernos autonómicos van tomando conciencia de la compleja situación por la que atraviesan sus autónomos y ponen en marcha medidas e iniciativas para ayudarles a paliar los efectos esta pandemia. A la Comunidad de Madrid, que fue la primera región en anunciar un paquete de medidas fiscales para intentar resarcir a los autónomos afectados por la situación, se unen la iniciativas que acaba de anunciar Junta de Andalucía.

Así, el Consejo de Gobierno autonómico andaluz decidió este lunes dar luz verde a un primer paquete de medidas económicas para hacer frente a la alerta sanitaria en su Comunidad. En total, la Junta va a destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra el virus. En su mayoría, 900 millones de euros, van dirigidas a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes, y el resto, 100 millones de euros, en reforzar el sistema sanitaria con la creación de un Fondo de contingencia sanitaria.

El paquete de medidas que será aprobado mediante decreto ley, es para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, “una gran noticia”. Según explicó en un comunicado, el virus no solo está afectado a la salud de muchos autónomos, sino que “está arremetiendo económicamente con mucha fuerza sobre los trabajadores autónomos y las pymes, y nos podemos permitir la destrucción de nuestro tejido empresarial”.

Precisamente, este es el objetivo que persigue el plan del ejecutivo Andaluz, que mediante el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el fomento de los trámites online, entre otras, espera que la crisis del COVID-19 no se resienta tanto en los negocios andaluces.

Según explica la Junta en un comunicado, una de las medidas en materia de subvención es el apoyo con 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros. También destinará 20 millones a la línea Andalucía, que es la línea financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Creen que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos autónomos y pequeñas y medianas empresas.

“Con estas dos medidas de apoyo financiero se podrán movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, lo que permitirá actuar de forma decidida frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria actual” señala la Junta.

Otras medidas para sociedades

Asimismo, y con el fin de favorecer la liquidez de los autónomos, las familias y las pymes, el nuevo decreto-ley recoge una serie de actuaciones en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas. Así, se amplia el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectan en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

Y se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo. También destaca dentro del paquete de medidas, que la Junta va a seguir pagando a los autónomos y empresas que tengan contratadas aunque ésta no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica. El único requisito es que éstas deben acreditar la permanencia de su plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.

Entre otras medidas, el decreto-ley contempla anticipar la implantación de medidas de impulso a la gestión tributaria no presencial que estaban previstas para este año con objeto de reducir los trámites de manera presencial y evitar la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, así como medidas para garantizar la inmediata contratación de cuantas actuaciones sean necesarias para hacer frente a la actual situación.

Medidas sanitarias 

Por último, al ley destina 100 millones a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como a la compra del material y equipamiento necesarios. Para atender las necesidades urgentes que determine la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará una reestructuración del presupuesto, ya que hasta la fecha el Gobierno central no ha enviado recursos adicionales ni la comunidad autónoma ha recibido respuesta sobre su propuesta de flexibilizar el objetivo de déficit y la regla de gasto. Entre otras medidas de carácter social.

Andalucía destina 900 millones de euros a los autónomos y pequeños negocios