jueves. 12.12.2019

XVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS AUTÓNOMO DEL AÑO

Andalucía destinará 44,4 millones de euros al fomento del trabajo autónomo

Imagen de los premiados. | Foto: ATA
Imagen de los premiados. | Foto: ATA

Este viernes se celebró la XVIII edición de los Premios Autónomo del año 2019, que entrega ATA. Esta vez, uno de los galardonados, ha sido para la Junta de Andalucía, por el apoyo que ha brindado a lo largo de este año a los emprendedores de la comunidad. Además, la celebración de los premios ha coincidido también con el XXV aniversario de la fundación de la asociación de autónomos. 

Andalucía destinará 44,4 millones de euros al fomento del trabajo autónomo

Este viernes se celebró la XVIII edición de los Premios Autónomo del Año 2019. Desde hace diecisiete años, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) organiza estos galardones con el objetivo de reconocer la labor y el esfuerzo que, desde las entidades públicas y privadas, se está haciendo para apoyar a los emprendedores y fomentar el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, la decimoctava edición ha tenido algunas peculiaridades respecto a las anteriores. Con ella, también se ha dado el pistoletazo de salida a una serie de actos que van a enmarcar la celebración del XXV aniversario de la fundación de ATA, que fue precisamente en Córdoba, en 1995.

El presidente de la mayor organización de autónomos, Lorenzo Amor, aseguró durante su discurso que “no hay mejor motivo para volver a casa, que para celebrar algo”. Ese algo era, nada más y nada menos, que las 'Bodas de Plata' de ATA. Amor recordó como hace 25 años, en 1995, cinco empresarios cordobeses -algunos como el presidente fundador ya fallecido- se unieron para crear ATA.

“Los Premios Autónomo del Año, los premios ATA, han vuelto a Córdoba, a casa. El lugar dónde se celebraron por primera vez y dónde se pusieron en marcha” explicó Amor. A lo largo de los 17 años durante los que se han celebrado estos galardones, la Federación ha premiado tanto a entidades como a personalidades que han impulsado el emprendimiento y fomentado el espíritu empresarial. Algunas de las que destacó Amor, fueron el galardón para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Comisión de Empleo del Congreso, o iniciativas como el Plan de Pago a Proveedores

Por último, Amor terminó su discurso haciendo un llamamiento a la necesidad que tienen los autónomos, y en general el tejido empresarial español, de un Gobierno estable. “La desaceleración económica nos ha pillado con un Gobierno en funciones y un Parlamento sin la capacidad de legislar”. Para paliar la situación -explicó Amor-, es necesaria la puesta en marcha “de políticas económicas y laborales adecuadas, no experimentos. El Gobierno que se posicione en nuestro país debe seguir unos criterios de ortodoxia económica y laboral, en respuesta al momento económico que vivimos”.

La Junta de Andalucía, reconocida con el Premio Autónomo del Año

Uno de los seis galardones, y también uno de los más importante, fue para la Junta de Andalucía. La Federación ha querido reconocer al Ejecutivo de esta CCAA que sea el que más a tiempo paga a sus autónomos proveedores, que sea dónde -a pesar de la desaceleración- más negocios se están creando y donde existe una Consejería que "lleva el apellido de Trabajo Autónomo".

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, explicó tras recoger el premio, que el objetivo del Gobierno que preside ha sido “convertir a Andalucía en una gran oportunidad para España, sacar el potencial, talento y capacidad de esta inmensa tierra del Sur de España y de Europa, para Andalucía y para España”. Un fin que pasa por "fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, porque la economía la mueven la pequeña y mediana empresa y, por lo tanto, cualquier administrador público tiene la obligación de mimar, proteger y amparar a quien genera empleo, riqueza y bienestar. Y esos son los emprendedores y empresarios”.

La Comunidad andaluza es, actualmente, una de las regiones dónde más crece la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para ayudarlos e impulsarlos, el presidente de la Junta considera fundamental eliminar los obstáculos que frenan su actividad. Además, apuntó a tres objetivos fundamentales para la actual Junta:

  1. Bajar la presión fiscal. “Creo que es necesario que Andalucía sea una comunidad autónoma atractiva desde el punto de vista fiscal, para competir con el resto de comunidades, bajando progresivamente los impuestos” apuntó Moreno.
  2. Simplificar la Administración. El Presidente de la Junta reveló que esto era “una tarea compleja, pero estamos obligados a llevarla a cabo”.
  3. Seguir pagando en tiempo y forma las ayudas y obligaciones que tenga la Administración andaluza. “Para mí, es una satisfacción haber conseguido, junto con todo el equipo de Gobierno, que Andalucía sea la Comunidad que antes paga a sus proveedores: 16 días y medio de media”.

Por último, Juan Manuel Moreno anunció que había aumentado un 21%, es decir en 8 millones de euros, el presupuesto destinado a líneas de actuación para los autónomos. “En los presupuestos para 2020, que espero que se aprueben en los próximo 14 días, hemos destinado 44,4 millones de euros para distintas líneas enfocadas de manera muy especial para cada uno de vosotros”.

Los cinco ganadores de los Premios Autónomo del Año

  • Cámara de España, premiada a la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos

Con este galardón, la Federación premia a Cámara de España por haber sido “consciente de la necesidad de ayudar a los autónomos en situaciones difíciles”. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que con el premio reconocía la labor de “Cámara por mejorar la competitividad del tejido empresarial español y echar una mano a la hora de internacionalizar los negocios”.

El premio fue entregado por Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía, y recogido por Ángel Asensio Laguna, vicepresidente de la Cámara de España e Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de España.

  • Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, premiado en la categoría ‘Fomento del Asociacionismo’

Los trabajadores por cuenta propia tienen que enfrentarse, casi diariamente, a una serie de trámites de obligado cumplimiento. Y, en la mayoría de ocasiones, no lo hacen solos, sino que cuentan con un asesor jurídico que les ayuda, acompaña y, a veces, aconseja. Con el premio ‘Fomento del Asociacionismo’, la Federación quiso reconocer la labor que hacían los profesionales del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales. Compuesto por más de 22.000 asesores que ayudan a los pequeños y medianos negocios en materia socio-laboral y empresarial.

El galardón le fue entregado al presidente del Consejo, Ricardo Gabaldón, por el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González-Ruiz. Durante su discurso, tras recibir el premio, Gabaldón pidió que se les consultase antes de crear las normas. “Nosotros somos los encargados luego de introducir en las empresas la normativa socio-laboral que emana de los parlamentos y congresos, y de implantarlos. Y tiendo la mano para que se nos tenga en cuenta antes”.

  • Espejo Público, premiado a la Labor Periodística

De lunes a viernes, de 8:55 de la mañana y hasta las 13:30 del medio día, el matinal de Antena 3, Espejo Público, presentado por Susanna Griso, trata y repasa los temas de actualidad. Un programa televisivo seguido por el 14,7% de la audiencia, según Kantar Media, y en el que se ha dado voz a los problemas de los trabajadores por cuenta propia.

El premio fue entregado por Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y vicepresidente de CEOE, a Manuel Prieto, delegado de Atresmedia en Andalucía, quien destacó la labor que hacía la Federación y la “valentía” de su presidente, Lorenzo Amor.

  • Julia Martel, recibió el Premio al Emprendedor del año

Era la primera vez que ATA otorgaba el Premio al Emprendedor del año y, entre todos los candidatos que se han lanzado a la aventura de poner en marcha su propio negocio, eligió a la emprendedora Julia Martel García. Es la creadora del Centro Infantil Parque La Laguna, y con su reconocimiento, no sólo se premió su esfuerzo como emprendedora, si no que también se ensalzó su voluntad de cambiar la sociedad desde la educación.

  • Fernando Jáuregui, premiado en la Trayectoria Profesional

Uno de los galardones más emotivos que entregó la Federación y que premia la Trayectoria Profesional, fue para Fernando Jáuregui Campuzano, de 69 años. Con él, ATA homenajeó la trayectoria profesional de Jáuregui, que es  licenciado en derecho y periodismo ,y fundador del programa Educa 2020 y la web 'Diario Crítico'. Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, fue la encargada de entregarle el galardón.

Los autónomos ya tienen su propio himno 

Durante la celebración de la XVIII edición de los Premios Autónomo del Año 2019 se escuchó por primera vez el himno que el compositor Manuel Pacho, ha creado para los trabajadores por cuenta propia. Pacho explicó a este periódico que realizó el encargo “desde el corazón. He compuesto una canción sobre un ámbito  que conozco, pues llevo  toda la vida siendo autónomo , por lo que entiendo los problemas y las necesidades del colectivo”.

Andalucía destinará 44,4 millones de euros al fomento del trabajo autónomo