lunes. 10.05.2021

MÁS DE 60 MEDIDAS PARA EL COLECTIVO

Andalucía es la CCAA en la que más creció la afiliación gracias a las ayudas

autonomos-ayudas-covid-
Andalucía fue la región que más ayudas ofreció a los autónomos durante la crisis y también en la que más creció el número de afiliados.
Andalucía es la CCAA en la que más creció la afiliación gracias a las ayudas

Las comunidades autónomas que más ayudas pusieron en marcha durante la crisis para los trabajadores por cuenta propia, también han sido en muchos casos las que lideran ahora el crecimiento de afiliados. Ejemplo de ello es Andalucía. La Junta aprobó más de 60 medidas específicas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia desde que empezó la pandemia y es   la región en la que más ha crecido la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos meses.

De hecho, las decenas de ayudas para los autónomos que aprobó la Junta desde el pasado mes de marzo; desde líneas de avales para respaldar al colectivo a la hora de solicitar un crédito; hasta bonificaciones, incentivos y ayudas directas para los sectores más afectados, podrían hacer que, a final de año, termine siendo la región con más autónomos de España. 

El número medio de autónomos en el mes de noviembre se situó en 547.060 afiliados, lo que supone, con respecto al mes de octubre, un incremento de 1.810 trabajadores por cuenta propia. Según Rafael Amor, presidente de ATA- Andalucía, esta región sólo tiene alrededor de 500 autónomos menos que Cataluña, que es la comunidad con más trabajadores por cuenta propia de España, "y estoy convencido de que la alcanzaremos a final de año".

Andalucía termina el año con 8.000 autónomos más, a pesar de la crisis

Según Amor, este crecimiento ha sido posible "gracias al esfuerzo de las organizaciones empresariales de la región -entre las que se encuentra ATA- y a la especialización y trabajo en conjunto que han llevado a cabo los diferentes departamentos de la Junta. A pesar de la pandemia, y de lo difícil y desigual que está siendo esta crisis para las actividades, vamos a terminar el año con 8.000 autónomos más. Y eso se debe, principalmente, al apoyo y confianza que ha dado la región a sus autónomos y emprendedores".

Ya durante los dos últimos años, Andalucía destacó por poner en marcha medidas pioneras en pro de los autónomos como  la ampliación de la tarifa plana de 60 euros para seis perfiles de trabajadores por cuenta propia, que complementa la bonificación del Gobierno central. "Esta ayuda ha demostrado funcionar porque apoya a los emprendedores en los años más difíciles, que son los dos primeros desde que se pone en marcha un negocio. Ésta y otras medidas de liquidez y fiscales han sido cruciales para que Andalucía siga liderando el crecimiento de afiliación", aseguró el presidente de ATA-Andalucía. 

Las ayudas a autónomos permitieron a Andalucía seguir creciendo en afiliación

Según explicaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), muchos de los autónomos de la comunidad valoran positivamente la actuación de la Junta de Andalucía, y "que su comunidad sea la que más ha apoyado al colectivo, promoviendo iniciativas más concretas y abundantes que el resto de las regiones del país”.

Algo con lo que también coinciden desde ATA Andalucía, donde su presidente, destacó que "dentro de las limitaciones que tiene un Gobierno regional, "se han ido obteniendo pequeños recursos presupuestarios para sacar adelante muchas ayudas en los momentos más difíciles para los autónomos andaluces. Cualquiera de estas medidas han sido importantes, pero especialmente lo son la ampliación de la Tarifa Plana, los avales de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantia, o las ayudas directas dirigidas a los sectores más afectados por la crisis, como el comercio o la hostelería". 

De hecho, el presidente de la asociación andaluza, animó a otras comunidades a implementar medidas tan importantes como éstas y centrar algunas también por sectores, ya que las iniciativas promovidas por esta comunidad autónoma no sólo van dirigidas a dotar de liquidez al conjunto de autónomos en general, sino que muchas de ellas se enfocaron en el apoyo a actividades concretas. Colectivos de trabajadores autónomos como los artesanos, los que se dedican al deporte o aquellos que tienen negocios vinculados a las artes escénicas.

Algunas de las ayudas más importantes de la Junta

Dentro de esas más de 60 iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico, los autónomos consultados por este medio y ATA Andalucía coincidieron a la hora de elegir cuáles son las tres que más sirvieron de apoyo al colectivo trabajadores por cuenta propia durante los peores meses de la crisis:

  • Ayuda de 300 euros para los que no pudieron acceder a la prestación extraordinaria

Los  autónomos que, por no cumplir con todos los requisitos, se quedaron fuera de la prestación por cese de actividad, pudieron solicitar una ayuda de 300 euros que el Gobierno autonómico de Andalucía puso en marcha al conocer que muchos de sus autónomos no pudieron acceder a las ayudas del Gobierno Central. 

  • Ayuda de 900 o 1.200 euros para alquiler

Se trata de una medida pionera que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hace unos meses. Un plan de ayuda de nueve millones de euros destinado a mitigar los efectos de la pandemia y las restricciones entre los trabajadores autónomos. El plan consta de dos líneas de actuación dirigidas al pago del alquiler de los establecimientos donde los trabajadores por cuenta propia desarrollen su actividadLa ayuda al alquiler será de una cuantía de 900 euros para los autónomos persona física de cualquier sector, siempre que el alquiler afecte a su actividad y de 1.200 euros para los de ocio nocturno e infantil.

  • Medidas de avales y liquidez para las empresas

El Gobierno autonómico concedió una subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia por importe máximo de hasta 36 millones de euros, para fortalecer la solvencia de la entidad de forma que le permita avalar operaciones financieras que se concedan a pymes y los autónomos andaluces por importe de hasta 500.000 millones de euros. Además, dotaron una línea de garantías de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces. 

Nuevo plan de apoyo a autónomos y pymes

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez llegaron a un acuerdo el mes pasado para poner en marcha un nuevo plan de apoyo para autónomos y pymes, que irá dirigido a más de 180.000 trabajadores por cuenta propia de 85 sectores diferentes.

El plan comprende desde ayudas al pago de alquileres para autónomos de la hostelería, el pequeño comercio y el ocio nocturno e infantil;  hasta subvenciones para el  el mantenimiento de la actividad productiva de los autónomos o un Plan de ayuda para suministros básicos

Por otro lado, Andalucía ya está pagando las ayudas rápidas de 1.000 euros a más de 80.000 autónomos al frente de actividades especialmente afectadas por la crisis, como hosteleros, comerciantes, floristas, taxistas, fotógrafos, o feriantes, entre otros muchos.

Andalucía es la CCAA en la que más creció la afiliación gracias a las ayudas