domingo. 28.11.2021

1.000 EUROS A MÁS DE 80.000 AUTÓNOMOS

Andalucía ya está pagando las ayudas a los autónomos más afectados por la crisis

Juan-manuel-moreno-andalucía-autonomos-covid-19
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Andalucía ya está pagando las ayudas de 1.000 euros que llegarán a más de 80.000 autónomos.
Andalucía ya está pagando las ayudas a los autónomos más afectados por la crisis

Andalucía ya está pagando las ayudas rápidas de 1.000 euros a más de 80.000 autónomos al frente de actividades especialmente afectadas por la crisis, como hosteleros, comerciantes, floristas, taxistas, fotógrafos, o feriantes, entre otros muchos. A principios de diciembre, ya se habían presentado más de 95.000 solicitudes para acceder a estas subvenciones a fondo perdido que los autónomos habrán podido solicitar y cobrar en menos de dos meses. "Nos comprometimos a pagar antes de final de año y lo vamos a hacer", aseguró Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía.

Tras el Consejo de Gobierno semanal, Bendodo señaló el esfuerzo tan "grande" que ha supuesto el pago de esas cantidades, que forman parte del plan de apoyo a autónomos y pymes de la región que puso en marcha el Gobierno regional y que está dotado con 666 millones de euros.  El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez.

Desde las distintas organizaciones coincidieron en que se trata del "mejor acuerdo, en el peor momento", ya que pretende "dar oxigeno al tejido productivo, para poder hacer frente a los efectos negativos de la pandemia en sus actividades". Además, "esta crisis está siendo muy desigual, y hay autónomos que han tenido que soportar desde el mes de marzo grandes limitaciones. Por ello, hay que valorar el enorme esfuerzo y empatía de la Junta para movilizar estos recursos y atender cuanto antes a los trabajadores por cuenta propia de 85 sectores diferentes", señaló Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía. 

ATA valora la rapidez y el esfuerzo de la Junta para pagar las ayudas

En principio, el plan de la Junta iba dirigido tan sólo a actividades como la hostelería, el comercio, los taxistas, las peluquerías y los feriantes. Sin embargo, tras varias reuniones entre el Ejecutivo regional, la organización de autónomos ATA, la CEA y los comerciantes de Andalucía, se acordó ampliar el número de sectores beneficiarios

A esto, hay que añadir "la rapidez con la que se han gestionado estas ayudas. No sólo se trata de tramitar las solicitudes sino también de resolverlas. Son dos frentes abiertos y el tiempo jugaba en contra. El 30 de noviembre es el día de cierre presupuestario y, para cobrar las ayudas a principios de año, había que dar respuesta antes de esa fecha a esas más de 95.000 solicitudes de autónomos".  

Un sistema robotizado para atender miles de solicitudes en diez días

Esto ha sido posible gracias a un sistema monitorizado capaz de dar respuesta a esta avalancha de solicitudes. Se trata del primer organismo público en España que aplica la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios. "Cumplir con la promesa de que antes de mediados de enero habremos pagado a todos los trabajadores por cuenta propia es un ejemplo de lo que los ciudadanos esperan de una Administración pública", señaló Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía.

A la rapidez hay que añadir también "el montante global de estas ayudas. Cabe recordar que son nada menos que 666 millones de euros, una cantidad que supera la suma de lo que han destinado el resto de comunidades autónomas en sus planes de ayudas para el colectivo. Por ello, hay que valorar que Andalucía haya hecho más de lo que podía por los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta los límites presupuestarios de un Gobierno regional. El diálogo entre la junta y las organizaciones de autónomos y empresarios ha sido continuo y, finalmente, ha dado sus frutos", explicó el presidente de ATA-Andalucía. 

Desde agencias de viaje a artesanos o fisioterapeutas

Precisamente gracias a este diálogo entre organizaciones como ATA y la Junta de Andalucía se logró, entre otras cosas, que el Real Decreto Ley 29/2020 se redactase no sólo en función de las restricciones existentes en Andalucía, como la limitación horaria hasta las seis de la tarde que hubiera cubierto a los sectores de la hostelería y el comercio, sino teniendo en cuenta a las demás actividades, "que también lo están pasando muy mal y necesitan del mismo apoyo", dijo Amor.

De este modo, se han incluido profesiones tan distintas como las de agencias de viajesperiodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía, moda flamenca o fisioterapeutas.

Diez líneas para ayudar a 180.000 autónomos andaluces

El Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes se articula en diez líneas de acción que, tal y como explicaron los firmantes del acuerdo, abarcan a prácticamente todos los sectores.  Concretamente las ayudas beneficiarán a un total de 180.000 profesionales.

Líneas de ayuda del Plan de apoyo a pymes y autónomos

  1. 25,2 millones de euros destinados al pago de alquileres para autónomos de la hostelería, el pequeño comercio y el ocio nocturno e infantil. Ayudas de 1.200 euros para autónomos de cualquier sector y hasta 4.000 euros para ocio nocturno.

  2. 80 millones de euros para el mantenimiento de la actividad productiva de los autónomos. Ayudas de 1.500 euros para la hostelería y 750 euros para el pequeño comercio.

  3. 44, 6 millones de euros para las pymes de la hostelería y el pequeño comercio, incluido el ambulante. Ayudas de 1.200 euros para el pago de alquileres.
  4. 50 millones de euros para pymes industriales. Ayudas de 300.000 euros para empresas de 9 a 250 trabajadores con caída del 25% del negocio.
  5. 350 millones de euros en avales para pymes y autónomos.
  6. 13,8 millones de euros en bonificación del 50% de la tasa de juego.
  7. 19 millones de euros en ayudas para la digitalización de autónomos y pymes del comercio, hostelería y turismo.
  8. 80 millones de euros en incentivos a la reducción de alquileres. Avales que propicien la negociación de rebajas y aplazamientos con los arrendadores.
  9. Plan de ayuda para suministros básicos. Ayudas indirectas para luz o gas; aplazamiento del pago de tasas municipales.
  10. Cuatro millones de euros para las pymes y autónomos del sector cultural.

Andalucía ya está pagando las ayudas a los autónomos más afectados por la crisis