sábado. 16.10.2021

EN LA COMUNIDAD CADA DÍA SE DAN DE ALTA 48 EMPRENDEDORES

Andalucía renueva las ayudas para el mantenimiento de empleados e inicio de actividad de los autónomos

Ayudas para el mantenimiento del empleo en Andalucía e inicio de actividad.
Ayudas para el mantenimiento del empleo en Andalucía e inicio de actividad.

En Andalucía se dan de alta 48 autónomos cada día. Y muchos necesitan ayuda para impulsar sus negocios.  La comunidad autónoma ha renovado sus ayudas para apoyar el inicio de la actividad y para el mantenimiento del empleo. 

Andalucía renueva las ayudas para el mantenimiento de empleados e inicio de actividad de los autónomos

En Andalucía ya hay 17.000 nuevos emprendedores más que en 2020 apesar de la pandemia. Cifra que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), supone una media de 48 autónomos al día en el territorio. Datos que han sido respaldados gracias a las ayudas e incentivos que la propia Junta de Andalucía ha definido para el colectivo en la comunidad. En especial, ayudas para el mantenimiento y contratación de asalariados y medidas como la tarifa plana o subvenciones para el inicio de la actividad. Las cuales convirtieron, por primera vez en la historia, a Andalucía en la comunidad autónoma con más autónomos de España.

Para ayudar este crecimiento de emprendedores la Junta ha decidido renovar las ayudas definidas tanto para el mantenimiento del empleo como el inicio de actividad. Así lo anunció la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una entrevista en la radio pública andaluza. Esta segunda convocatoria estará dotada de 160 millones de euros para aquellos negocios que han pasado dificultades durante la pandemia y puedan mantener a sus empleados para así evitar despidos. Asimismo, se ampliará con fondos de hasta 13,5 millones de euros el plazo de solicitud de la tarifa plana hasta el 30 de septiembre del 2022.

En este sentido, la consejera ha recordado que la primera línea de ayuda, para el mantenimiento de asalariados, va destinada a negocios u autónomos con menos de 20 trabajadores a su cargo. “Se subvencionará el 35% del coste laboral y de Seguridad Social de sus trabajadores durante cuatro meses”. Asimismo, esta nueva convocatoria se abre para todas las actividades independientemente del sector económico al que pertenezcan. Además se mantendrá el precio de la tarifa plana por 60 euros para los autónomos que inicien su actividad o haya pasado más de dos años de su última baja. Destacando un precio reducido a 30 euros para los emprendedores menores de 30 años.

​Tarifa plana a 30 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años

Además, desde la Junta de Andalucía están impulsando otras nuevas medidas para el estímulo del autoempleo. Los menores de 30 años que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales.

Gracias al programa ‘Vida Extra’, los menores de 30 años tendrán una compensación reduciendo sus cuotas y prolongando las ayudas, para que puedan mantener su actividad más allá de la vigencia de la tarifa plana. Así, disfrutarán de una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año de actividad, con una posible extensión en el segundo año de esta cuota super reducida, en vez de pagar la cuota completa.

ATA aplaude las medidas de apoyo de la Junta de Andalucía para los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista en la radio pública andaluza aplaudió la segunda convocatoria de la medida de apoyo al mantenimiento de empleo de la Junta de Andalucía. Ya que, según el propio Amor, “la primera edición fue un éxito y realmente ha ayudado a los autónomos y negocios andaluces”.

Aseguró que estas ayudas “no sólo apoyan a los autónomos que tienen empleados en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sino también a los trabajadores del tejido productivo andaluz”. No obstante, Amor matizó que aunque las ayudas en Andalucía están funcionando correctamente. “Es verdad que la Junta a lo largo de la pandemia ha estado sacando ayudas que han ido funcionando correctamente, pero no puedo decir lo mismo de las estatales", señaló el presidente de ATA.

Andalucía estableció un procedimiento sencillo ante las complicaciones de las ayudas directas

Sobre las ayudas de 1.109 millones que el Gobierno central transfirió a Andalucía para hacer frente al endeudamiento de empresas y autónomos por la pandemia, la consejera Rocío Blanco lamentó que los requisitos "son tremendamente burocráticos y el procedimiento es muy farragoso", por lo que "constriñe mucho a los posibles solicitantes".

Además, la consejera señaló que Andalucía trasladó al Gobierno Central “en marzo por carta a los ministerios de Economía y Hacienda y en abril el presidente de la Junta, Juanma Moreno, una nota con los problemas que nos íbamos a encontrar, porque nosotros sí sabemos de gestión”. También valoró que “el número de solicitudes es muy baja en comparación al volumen que tenemos, no sólo en Andalucía, sino en el resto de comunidades”.

La consejera recordóque "hemos creado un procedimiento muy sencillo, hemos intentado simplificar al máximo, con un formulario de asistencia previa y, además, hemos ideado un proceso de lecturas automatizadas de facturas".

Este procedimiento está abierto hasta el 30 de septiembre y la consejera estima que se han dado "sobradas pruebas de que cuando ideamos unas ayudas lo hacemos bien y las pagamos en tiempo y forma".  Asimismo matizó que “otra cosa es nos vengan ayudas diseñadas desde arriba de forma defectuosa, dado que no entiende la gestión y tienen procesos muy farragosos”.

ATA crítica la ejecución de las ayudas directas para los autónomos

Por otro lado, el presidente de ATA indicó que la con Amor (ATA) aplaude la nueva convocatoria para el mantenimiento del empleo en Andalucía tras el "éxito" de la primera que la convocatoria de ayudas del Estado para las empresas y autónomos, con una ampliación de plazo hasta el 30 de septiembre, "son insuficientes". "Cómo un taxista, un fisioterapeuta, que han perdido más de un 80% de sus ingresos en la pandemia, van a poder demostrar costes fijos, si no los tienen", ha manifestado Amor. En este sentido, el Amor criticó al Estado dado que “estas personas no tienen gastos, no han tenido costes fijos, por lo que es muy triste que se corrija el Real Decreto pero se siga obviando a los autónomos”.

Andalucía crítica que se suba el SMI sin hacer reformas estructurales

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Blanco comentó que “ningún gobierno puede estar en contra de que se mejoren las condiciones económicas de los trabajadores, de que haya un salario digno y tengan estabilidad”. Pero, “lo que no podemos estar a favor es que se suba el SMI sin reformas estructurales”, añadió Blanco.

Además, la consejera expuso que "si las empresas están diciendo que no pueden soportar ese coste de subida y tenemos el problema de la luz, por qué el Gobierno central no lanza un bono social para pagar la luz a esas personas que no cobran el SMI y han perdido su poder adquisitivo" y "se negocia un SMI más coherente con las circunstancias que nos encontremos en la segunda mitad del año y mucho más de acuerdo con una situación socioeconómica que entendemos va a ser más beneficiosa que ahora".

“No es el momento de subir el SMI”

Del mismo modo, Lorenzo Amor criticó que “no se está teniendo en cuenta ni la situación económica de los autónomos ni los negocios al hablar del SMI”. El presidente de los autónomos explicó que no tiene sentido subir el SMI en un momento complicado económicamente, “es mejor esperar hasta diciembre para analizar la situación del mercado y entonces tomar decisiones". En este sentido, tachó de "medida política" esta nueva subida. "No sabemos a qué obedece este cambio del Gobierno, me da más que por lo que son las encuestas de opinión electoral", concluyó.  

Andalucía renueva las ayudas para el mantenimiento de empleados e inicio de actividad de los autónomos