martes. 07.04.2020

Un año más de ayudas para los parados de larga duración

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la ampliación de las ayudas de 426 euros. Además, se flexibilizan las condiciones de acceso.

Un año más de ayudas para los parados de larga duración

Tras la resaca de la EPA y el cauteloso optimismo que irradia el Programa de Estabilidad Prespuestaria que se enviará a Bruselas, el Gobierno cerraba el viernes previo al puente de mayo con otra buena noticia. En este caso, para los parados de larga duración.

En aras de conseguir cumplir con compromiso de que 2017 cierre con una tasa de paro del 17,5% y que ésta se reduzca hasta el 15,6% en 2018, el Consejo de Ministros daba el sí a la prórroga de un año del Programa de Activación para el Empleo. O lo que es lo mismo: la ayuda de 426 euros mensuales a parados de larga duración se amplía hasta el 15 de abril del próximo año.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo, serán 210.000 personas las que podrán benficiarse de esta decisión, cuyo gasto ascenderá a 537 millones de euros.

El Real-decreto Ley recoge, además, la flexibilización de las condiciones de acceso a las ayudas, que fueron acordadas con los interlocutores sociales. Cinco son las modificaciones que se incorporan:

  • La ayuda se universaliza. Es decir se extiende a todos aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo.
  • Podrán acceder a ella las personas que, cumpliendo los requisitos, a fecha 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016 estuvieran inscritas como demandantes del subsidio por desempleo.
  • Menos tiempo de espera. Sólo hará falta estar un mes a partir de que se agote la prestación para solicitar la ayuda.
  • El plazo de inscripción como demandante de empleo se reduce de 360 a 270 días.
  • Las agencias de colocación de carácter privado podrán acreditar que el demandante está buscando empleo de forma activa.

Desde que el PAE entrara en vigor en diciembre de 2014 y hasta abril de este año, el 65% de los 233.195 solicitantes han obtenido los 426 euros de ayuda gestionados por el SEPE. Asimismo, uno de cada tres se ha incorporado al mercado laboral y el 88% de estos han mantenido su puesto de trabajo una vez finalizado el Programa.

Un año más de ayudas para los parados de larga duración