sábado. 22.01.2022

'RELOJ LABORAL'

Una aplicación para que los autónomos sepan si sus trabajadores están en su puesto y cumplen con el registro horario

reloj_horario (1)
Aplicación 'Reloj laboral'

Las herramientas de control horario permiten a los autónomos cumplir con la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores, y evitar posibles sanciones de hasta 6.250 euros . Una de ellas es la aplicación 'Reloj laboral'. 

 

Una aplicación para que los autónomos sepan si sus trabajadores están en su puesto y cumplen con el registro horario

Desde el pasado 12 de mayo de 2019 todos los negocios, por pequeños que sean, tienen la obligación de registrar el horario de sus trabajadores. A partir de ese momento, la Inspección de Trabajo desplegó diferentes campañas para verificar la implantación de este registro de jornada laboral entre las empresas.  

Los negocios que no cumplan con la obligación de fichar las entradas y salidas del puesto de trabajo,  que no lleven un registro de horas trabajadas, horas extras y hasta descansos de sus empleados, se enfrentan a sanciones de entre 625 y 6.250 euros. Aunque esta obligación se puede llevar a cabo de forma manual, los expertos aconsejan contar con un programa de control horario, ya que evita los posibles errores humanos a la hora de contabilizar las horas laborales y las horas extras, tanto por parte del empleado como del empleador, y reduce la probabilidad de una multa.

Además, estas aplicaciones permiten rastrear toda la actividad del equipo, lo que redunda en una mayor productividad, mejora la gestión de las tareas y aumenta los beneficios. Uno de estos programas para el registro de jornada que controla el estado laboral y los registros de entrada y salida de los empleados es la aplicación Reloj laboral. 

Una aplicación para controlar la jornada de los empleados desde el móvil 

Con ella, el autónomo empleador puede ver desde el móvil de forma sencilla quién está trabajando y quién no, controlar y gestionar a sus empleados, ver los registros diarios y establecer horarios y preferencias de cada empleado o grupos. Por otro lado, los trabajadores podrán fichar en el trabajo las entradas y salidas a través de la aplicación, consultar sus horarios y calendario laboral. También pueden solicitar a la empresa: vacaciones, cambios de horarios, correcciones de fichajes, añadir anotaciones o bajas, etc.

De hecho, uno de los problemas con los que se están encontrando los empleadores a la hora de cumplir la normativa es que no sólo es necesario cumplir con la obligación de fichar la entrada y salida de los trabajadores. La normativa exige que el registro de la jornada incluya de forma clara y detallada todas “las interrupciones o pausas” que realizan los trabajadores y que no se consideran tiempo de trabajo efectivo. 

También que el registro de los trabajadores esté disponible en todo momento para cualquier empleado, representante y por supuesto los inspectores, o que los documentos de control horario de toda la plantilla se guarden durante cuatro años. 

¿Qué servicios ofrece el Reloj laboral?

Por ello, puede ser recomendable, sobre todo en plantillas con varios trabajadores y con muchos cambios de jornada, contar con uno de estos programas. En concreto, la aplicación Reloj laboral permite:  

  • Controlar en cada momento quién está trabajando

La aplicación permite saber al momento quién esta trabajando, en que proyectos o quién está de vacaciones. De hecho, los empleados que hayan fichado desde la app y estén en su puesto aparecerán en verde, mientras que los que no aparecerán en rojo.

  • Saber desde dónde fichó cada trabajador

Otra de las utilidades de este tipo de programas es que cuentan con un geolocalizador cuando se activa la aplicación. De este modo, el empleador puede ver donde fichó el empleado en el mapa de fichajes, y el trabajador puede ir fichando a lo largo de la jornada, generando un mapa con todos los puntos de entrada, de salida y los intermedios.

  • Solicitar y gestionar cambios de horario y jornada

Para evitar cambiar la ficha de forma manual y arriesgarse a posibles errores, es recomendable contar con una herramienta de registro de jornada ya que los empleados pueden solicitar desde la aplicación cualquier cambio en sus calendarios y el administrador aceptar o rechazar la solicitud. De este modo, cualquier variación en la jornada quedará registrada automáticamente.

  • Firmar partes de horas con validez legal

El empleado puede firmar electrónicamente desde la app móvil mediante un SMS de autentificación el registro del mes en curso y el de los dos meses anteriores. Así, el trabajador solicita la firma, verifica el número de teléfono móvil y recibe un SMS con un código de seguridad. 

  • Gestión de nóminas y proyectos

Así mismo, este tipo de aplicaciones no sólo rastrean el tiempo de los empleados, sino que también crean hojas de tiempo que se pueden usar luego para el cálculo de la nómina en cuanto a horas extra. También permite trabajar por proyectos u horas, ya que el empleado puede fichar por cada proyecto o por cada hora trabajada para medir el tiempo y el lugar geográfico donde realizó su trabajo.

  • Control de los empleados en teletrabajo

El decreto del teletrabajo exige a los autónomos mantener un registro de sus teletrabajadores y acotar la flexibilidad horaria, definiendo las normas sobre los días de la semana o tiempo de teletrabajo desde casa para que sea considerado trabajo a distancia regular. Con este tipo de aplicaciones se permite a los empleados fichar a distancia y firmar electrónicamente, estén donde estén, cumpliendo así con la legislación vigente.

Si bien la ley permite a los autónomos llevar a cabo el control horario de sus trabajadores de forma manual, aplicaciones como el Reloj laboral les permiten no sólo cumplir con la normativa vigente y evitar errores humanos, sino también maximizar sus beneficios y tener un control más exhaustivo de la plantilla

Una aplicación para que los autónomos sepan si sus trabajadores están en su puesto y cumplen con el registro horario