martes. 20.04.2021

EXONERACIONES, APLAZAMIENTOS O VENTAJAS TRIBUTARIAS

Aprobadas medidas para los autónomos de la hostelería, comercio y turismo pero no las ayudas directas que pedían

consejo-de-ministros-plan-rescate-hosteleria-comercio-turismo
María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda.

El Gobierno puso en marcha un plan de rescate con cinco bloques de medidas para  la hostelería, el comercio y el turismo. 

Aprobadas medidas para los autónomos de la hostelería, comercio y turismo pero no las ayudas directas que pedían

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Rescate para la hostelería, el comercio y el turismo. Según anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de "un ambicioso proyecto cuantificado en 4.220 millones de euros que se suma a las medidas que ha ido adoptando el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia".

Previsiblemente, y a la espera de la publicación de este nuevo Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno pondrá en marcha para los autónomos más perjudicados por las nuevas restricciones medidas como: rebajas de hasta el 50% en el alquiler de los locales, aplazamiento de cotizaciones de los empleados a la Seguridad Social, moratorias de impuestos y una nueva partida de créditos ICO, entre otras. Montero explicó que la "voluntad del Gobierno es acompañar a los negocios más castigados por la crisis económica, para que puedan mantenerse y continuar con el desarrollo de sus actividades en el futuro".

Además, la ministra de Hacienda aludió a la responsabilidad de cada Comunidad Autónoma. De manera que "las competencias y mecanismos que tiene disponibles la Administración General del Estado, se complementen con las competencias propias de las comunidades autónomas"

No obstante, los hosteleros consideran que el Plan propuesto por el Gobierno “es insuficiente y queda muy lejos de las ayudas directas que han aprobado otros países europeos”. José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), explicó que las medidas presentadas por el Ejecutivo "se alejan mucho de lo que el sector viene reivindicando desde hace meses". Por otra parte, Yzuel lamentó que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no haya cumplido con el compromiso de elaborar un Plan de Rescate con lo que verdaderamente necesitamos, que pasa por ayudas directas para poder mantener el pulso económico y resistir”. 

Algo que secundó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Para Amor, "el plan llega tarde, es escaso y sin ayudas directas a los sectores afectados, va a dejar fuera a muchos autónomos que necesitan esta ayuda. Se ha perdido una nueva oportunidad de apoyar a los autónomos”.

Las cinco medidas para salvar a la hostelería, comercio y turismo

Desde moratorias y condonaciones en el pago del alquiler, pasando por deducciones fiscales y aplazamientos en las cuotas a la Seguridad Social. Éstos son los cinco bloques con los que el Gobierno busca rescatar a los sectores más castigados por la crisis económica derivada del Covid-19:

Medidas dirigidas a arrendamientos de locales de negocios

El primer bloque del Plan de Rescate a los tres sectores se concentra en el pago de los alquileres donde se ubican los negocios. "Buscamos reducir de forma clara el coste de los negocios y empresas a través de una  reducción del coste fijo de arrendamiento de los locales que albergan este tipo de actividades", explicó María Jesús Montero. 

Estas ayudas se dividirán en dos modalidades en función de si el propietario del inmueble es un gran tenedor, o se trata de una persona física -que tenga menos de diez inmuebles-:

  • Para los grandes tenedores:
  1. Rebaja de un 50% en el alquiler de los locales de hostelería y comercio durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, en caso de que las partes implicadas no alcancen un acuerdo sobre la condonación o renegociación del pago de la renta.
  2. Moratoria en el pago de la renta, es decir, no cobrar el alquiler al arrendatario, sin penalización ni pago de intereses. Esta medida se aplicaría de manera automática durante el Estado de Alarma y los cuatro meses adicionales, teniendo que abonar la renta una vez pasado este periodo, durante los dos años posteriores a la finalización de la moratoria.

La ministra de Hacienda apuntó que "se podrá elegir una u otra fórmula beneficiando en torno a 190.000 comercios, de los que 33.000 corresponden al turismo y 157.000 a locales comerciales".

  • Para las personas físicas -menos de diez inmuebles-:
  1. Incentivo fiscal para rebajar la factura del alquiler: los propietarios de locales que estén alquilados a estos mismos sectores -turismo, hostelería y comercio- van a poder computar como gasto deducible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la rebaja del precio del alquiler que acuerden con los inquilinos, durante los meses de enero, febrero y marzo del 2021.

Por ejemplo, un propietario de un local comercial que obtiene una renta de 1.000 euros, si rebaja el precio del arrendamiento a 400 euros, va a poder aplicarse un gasto deducible en su IRPF equivalente a los 600 que deja de percibir. Y, si en lugar de rebajar este precio, perdona el alquiler del mes, el gasto que se va a poder deducir será total, es decir, de los 1.000 euros que no ha cobrado a la persona que tiene alquilado su local.

Medidas de liquidez

  1. El Gobierno crea un nuevo tramo para autónomos y pymes de los sectores del turismo, hostelería y actividades relacionadas, dotado con 500 millones de euros y con una garantía de hasta el 90% por parte del Estado. Montero explicó que se trata de "reforzar las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Nos está permitiendo obtener financiación y poder proporcionársela a más de 256.000 empresas de estos sectores". De hecho, la ministra cuantificó en más de 40.000 millones de euros el importe de los créditos ya concedidos.
  2. Financiación para las agencias de viajes y operadores turísticos: podrán utilizar esta financiación que se avala por el ICO, para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados y derecho de resarcimiento. Es decir, "para devolver esas reservas a los particulares por un viaje que nunca se llevó a la práctica. De manera que este pago no sea un elemento añadido a la tensión de sus finanzas", apuntó Montero.
  3. Creación de una sociedad de garantía recíproca de carácter exclusivamente turístico. Con esta medida, el Ejecutivo pretende facilitar el acceso a la financiación con garantías del sector, "con una capacidad para inyectar liquidez del 700% de su capital".

Medidas tributarias

  1. Aplazamientos de impuestos y, en concreto, un nuevo aplazamiento en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia hasta un máximo de 30.000 euros. Desde la Administración anunciaron que va a afectar a todas las declaraciones de liquidación y autoliquidación del plazo que van desde el 1 hasta el 30 de abril, ambos inclusive. "Esto va a permitir que, tanto los autónomos como las pymes, no tengan que pagar en abril los impuestos correspondientes al primer trimestre del año 2021, y por tanto, puedan aplazarlo hasta octubre de ese mismo año", explicó la ministra. Un impacto que la portavoz cuantificó en 2.600 millones de euros.
  2. Aumento de la reducción en el sistema de módulos del IRPF del 5% al 20% con carácter general. Es decir, afectando a todas las actividades que tributan por este sistema. Y en concreto para los sectores de la hostelería, comercio y turismo, se amplía ese 20% al 35% de reducción. Según Montero, "se trata de una reducción muy importante que va a tener una factura fiscal de 117 millones de euros, y que tendrá efecto en el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021". De igual forma, tendrá su reflejo en el equivalente del régimen simplificado del IVA. "Dos medidas que, por primera vez, abordamos, y que ayudan a estos sectores a afrontar la realidad del pago de sus costes fijos, tanto en el pago de impuestos como el de cotización", apuntó.
  3. Los contribuyentes podrán cambiar su sistema de tributación de estimación objetiva a directa con mayor facilidad. "Los autónomos que están tributando en módulos podrán descontarse en el cálculo de pago fraccionado de IVA e IRPF, los días del segundo semestre del 2020 en los que el ejercicio de su actividad se vio suspendido o comprometido por las restricciones sanitarias". 
  4. Mayor deducibilidad de las pérdidas en el impuesto de sociedades e IRPF.
  5. El Gobierno busca potenciar el consumo en restaurantes con la actual exención fiscal de los vales de comida en dichos establecimientos. De esto modo, se conseguirá que "se pueda aplicar también cuando se está teletrabajando, y por tanto, se hagan pedidos a domicilio para acompañar el trabajo desde casa", señaló la ministra.

Medidas laborales y Seguridad Social

  1. Se extienden las exenciones del Real Decreto Ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo a sectores que pasan a ser "hiper protegidos": comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas, establecimientos de bebidas, y otros. Las empresas de estos sectores estarán exoneradas de pagar parte de las cotizaciones sociales devengadas en diciembre de 2020 y enero de 2021. Además, tendrán una reducción del 85% en sus cotizaciones sociales si la empresa tiene menos de 50 trabajadores y del 75% si tienen 50 o más.
  2. Bonificación del 50% a las cuotas a la Seguridad Social para los llamados trabajadores con contratos fijos discontinuos, desde abril a octubre del 2021. Una medida que la ministra  estimó que permitirá un ahorro de 73 millones de euros para las empresas.
  3. Aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y de la que podrán beneficiar tanto empresas como autónomos.

Medidas regulatorias: 

  1. Se establece un régimen transitorio de las zonas de gran afluencia turística para 2021. Montero explicó que se trata de "adaptar a la situación de la pandemia en los lugares más turísticos, buscando la forma de que puedan beneficiarse de ello".
  2. Se flexibilizan los requisitos para el mantenimiento de los incentivos regionales. "Los requisitos para el mantenimiento del empleo o iniciación de inversiones, se adapta a la situación de la pandemia".
  3. Se amplía la moratoria para presentar concurso de acreedores.

Aprobadas medidas para los autónomos de la hostelería, comercio y turismo pero no las ayudas directas que pedían