lunes. 23.09.2019

LA MITAD ESTÁN REGENTADOS POR FAMILIAS

Aragón y La Rioja son las comunidades con más pequeños negocios exportadores

Aragón y La Rioja son las comunidades con más pequeños negocios exportadores

El observatorio MESIAS publicó hace escasos meses el informe sobre actividad exportadora en los pequeños negocios más importante hasta la fecha. El estudio arroja conclusiones como que Aragón y La Rioja son las comunidades en las que más exportan las pymes; que la mitad de los negocios exportadores están regentados por familias; o que los pequeños negocios exportadores son los que más empleo generan.

Aragón y La Rioja son las comunidades con más pequeños negocios exportadores

Aragón y La Rioja son las comunidades autónomas con más pequeños negocios que se lanzan a la aventura de la exportación, el 44,8% y el 41,2% respectivamente. Es una de las conclusiones del informe del observatorio MESIAS sobre pymes exportadoras, el estudio más importante realizado hasta la fecha sobre actividad internacional en los pequeños negocios españoles. Nada menos que 470.000 negocios fue la muestra utilizada por el observatorio para elaborar este informe.

Tras las comunidades aragonesa y riojana, se encuentran Cantabria y Asturias, con un 34,2 y un 33.3% de actividad exportadora entre sus pequeños y medianos negocios. A la cola del ranking está Castilla la Mancha ya que es la comunidad autónoma con menos tendencia a la exportación entre sus negocios, con un 4.7% sobre el total. Un poco por delante se encuentra la Comunidad de Madrid, con tan solo un 12.7% de pymes que venden fuera de sus fronteras. 

Además, de entre todos los pequeños negocios que venden fuera de España, el 45.9% de estos negocios están dirigidos por familias. Destaca con mucha diferencia Ceuta (71,4%), como la comunidad con más pequeños negocios exportadores regentados por familias. A ésta, le siguen Castilla y León con un 60,6% y La Rioja con un 59,5%.

Industria y servicios lideran la actividad exportadora

Por sectores, Industria y Servicios lideran la actividad exportadora entre los pequeños negocios españoles con un 48,6% y 38,3%, respectivamente. Tras ellos, se encuentra el sector Transportes, que reúne al 6,2% del total de negocios analizados en España. En la misma línea, el informe refleja una tendencia a la especialización de los pequeños negocios exportadores en cada comunidad autónoma.

La Rioja, por ejemplo, encabeza la lista de comunidades exportadoras en el sector Industrial con nada menos que un 76% de sus negocios que realizan actividades económicas en este sector fuera de nuestras fronteras. Seguida de la Comunidad Foral de Navarra que tiene a un 69,7% de sus negocios en este sector, y del País Vasco que tiene un 63,6%.

En el sector Servicios, Ceuta encabeza la lista con un 100% de los negocios exportadores analizados. Le sigue Melilla con un 85,7%, Canarias con un 73,2%  y las Islas Baleares con 63,9%. Más allá de la innegable especialización, desde el observatorio MESIAS se mostraron optimistas respecto a la tendencia exportadora a nivel nacional. Y es que, cada año son más los autónomos que se lanzan a vender fuera de España. A finales de 2018 ya eran 5 de cada 100 los trabajadores por cuenta propia que realizaban operaciones internacionales. 

Precisamente este dato de que un 5% de los trabajadores por cuenta propia venden sus productos y servicios más allá de las fronteras españolas, fue reflejado en otro informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta cifra duplica a la de hace una década, cuando apenas un 2.5% los negocios españoles exportaban. En total, 160.000 trabajadores por cuenta propia están vendiendo sus productos o servicios en mercados exteriores.

Los negocios exportadores generan más empleo

Algo tendrá que ver el volumen de exportación con la creación de empleo. El observatorio encargado del informe así lo cree cuando afirma que la creación de puestos de trabajo en los pequeños negocios está estrechamente ligada a la actividad exportadora. De todos los pequeños negocios analizados en el estudio del observatorio MESIAS, los que más empleo generaron  fueron los exportadores, concretamente el 78.5% del total del empleo creado por los pequeños negocios españoles. 

En este sentido, José María Cubillo, director general de MESIAS aprovechó la presentación del informe, el pasado 27 de marzo, para recalcar la oportunidad que supone, no sólo para el pequeño negocio, sino para el conjunto de la economía española que estas actividades en manos de autónomos exporten y que sigan creando empleo. Para el, "las empresas exportadoras generan más empleo y de mayor calidad”, y por eso, es necesario fomentar la cultura de la internacionalización mostrando la exportación no como un reto, sino como una oportunidad. 

Aragón y La Rioja son las comunidades con más pequeños negocios exportadores