Se llama Elena Ferro y es gallega

Una artesana del zueco gana el Premio Nacional de Artesanía 2019

La zoqueira gallega ha reinventado el tradicional calzado del Norte de España. Sus diseños y fabricación con diferentes materiales han conseguido que el zueco que se convierta en un complemento de moda más.
Zuecos_Elena Ferro
Foto: Zuecos Elena Ferro
Una artesana del zueco gana el Premio Nacional de Artesanía 2019

El valor de la artesanía en España va más allá de la cultura y el arte. El sector, que proporciona empleo a decenas de miles de autónomos y es uno de los pilares de cohesión territorial en las zonas rurales, se ha consolidado y va ganando peso en la economía española. Actualmente representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Dada su importancia el Ministerio de de Industria, Comercio y Turismo convoca desde hace 12 años el Premio Nacional de Artesanía, que este año ha recaído en una 'zoqueira'.  Elena Ferro, pertenece a la tercera generación de artesanos gallegos del zueco y ha conseguido resignificar un producto tan tradicional reinventando su uso como complemento de moda con nuevas innovaciones en los diseños, materiales y colores. Precisamente es esto lo que le ha granjeado el galardón de este año 2019 que, el pasado miércoles, le fue entregado por la ministra en funciones, Reyes Maroto. En el acto ha estado acompañada del secretario general de la Industria y de la PYME, Raül Blanco, y la directora general de la Fundación EOI, Nieves Olivera.

Para la ministra, con estos premios se pretende “visibilizar el sector de la artesanía, a sus creadores, y reconocer su contribución a la sociedad. Estos premios trasmiten la realidad de un sector en continua evolución y permiten dar a conocer ejemplos claros de calidad e innovación, de la incorporación de nuevos diseños y de la mejora de las técnicas para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo y prometedor futuro”.

Artesanía_Reyes Maroto_Elena Ferro

Premios Nacionales de Artesanía

Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su duodécima edición. Son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. En esta edición se han registrado 90 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso. Es resto de premiados han sido:

  • Paula Ojea, también gallega que ha recibido el Premio Producto por su colección 'Cut&Fold'. Sus jarrones, cuencos y platos, entre otras piezas, se caracterizan por sus formas geométricas imposibles. Son elementos elaborados con gres, arcilla refractaria y esmaltes sin elementos tóxicos, que evocan al papel cortado y doblado. La serie permite incorporar diseños más utilitarios que son usados por chefs de alta cocina para servir sus creaciones.
  • El maestro y la maestra zapatera creadores de la empresa Aldanondo y Fdez S.L han sido galardonados con el Premio Emprendimiento. A través de su negocio han presentado un proyecto empapado de los valores intrínsecos de la artesanía tradicional, combinado con la innovación y el atrevimiento. Los productos conseguidos son muy completos, suman calidad, trazabilidad, sostenibilidad, durabilidad, distinción, confort y satisfacción del usuario.
  • La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) ha recibido el Premio Promociona para Entidades Privadas por su proyecto Únicos. Esta iniciativa es un motor para incentivar el empleo artesanal entre jóvenes titulados y personas que pudieran encontrar en la artesanía su futuro profesional. Se materializa en un conjunto de encuentros, seminarios y mesas redondas realizadas en las Escuelas de Arte de Castilla y León para la promoción de la actividad empresarial de los artesanos de Castilla y León.
  • El Premio Promociona para Entidades Públicas ha recaído en la Diputación Provincial de Jaén por el proyecto experimental 'Crafts in Progress', dedicado a la artesanía. A lo largo de un año, diez artesanos y ocho diseñadores participaron en doce workshops (240 horas) para formarse en marketing y diseño, desarrollando tres colecciones con más de cincuenta productos.