jueves. 05.08.2021

LA APROBACIÓN DE ESTE INCREMENTO DIVIDE AL GOBIERNO

Así afectarán a los autónomos los tres escenarios de subida del SMI que proponen los expertos del Gobierno

informe-smi-diaz-autonomos
López y Díaz, durante la presentación del Informe. | Foto: @Yolanda_Díaz_

La Comisión de Expertos del Gobierno reclama una subida del SMI para 2021. Para ello, plantea tres escenarios. Así se verían afectados los autónomos en cada uno de ellos.

Así afectarán a los autónomos los tres escenarios de subida del SMI que proponen los expertos del Gobierno

La Comisión Asesora de Expertos del Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha posicionado a favor de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año para poder alcanzar el 60% del salario medio en 2023. Tras meses de debate, la Comisión ha elaborado una hoja de ruta sobre la que ahora debe posicionarse el Gobierno. Mientras que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, se muestra a favor de seguir las recomendaciones de los expertos; el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño, son contrarios a tocar la variable en estos momentos de recuperación. Para los trabajadores autónomos y la patronal, el incremento planteado por la Comisión en los tres escenarios es casi imposible de asumir, cuando ni si quiera se ha retomado el funcionamiento de la actividad al 100% tras la pandemia.

A los expertos de la Comisión se les encomendó el pasado enero dos tareas para estudiar una posible subida del SMI. La primera era determinar cuál era la cifra del 60% del salario medio que recomendaba alcanzar la Carta Social Europea; y la segunda era establecer la senda más conveniente para elevar el SMI hasta ese importe a lo largo de la legislatura, es decir, hasta 2023. En este sentido, la relatora y presidenta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, Inmaculada Cebrián López, explicó que el grupo de expertos había concluido que para alcanzar el 60% del salario medio en España, partiendo de los actuales 950 euros, había que empezar este 2021 incrementándolo entre 12 y 19 euros euros al mes.

De tal forma, que el 60% del salario medio se puede situar entre una "horquilla” que tiene en su rango más alto en un incremento del 10,4% sobre el actual SMI. Lo que se traduce en 1.049 euros en 14 pagas (99 euros sobre el SMI actual). Y en su rango más bajo, una variación del 6,4%, lo que supone un SMI del 1.011 euros en 14 pagas, 61 euros por encima del actual. 

Así se verán afectados los autónomos en los tres escenarios de la Comisión

Ahora bien, para alcanzar ese objetivo en 2023, la Comisión también ha elaborado la hoja de ruta que puede ser la que siga el Gobierno en los próximos años para incrementar el SMI. “La Comisión propone seguir una senda creciente de 2021 hasta 2023, que permita incorporar la parte proporcional del SMI en los últimos dos años”, comentó Inmaculada Cebrián.

La relatora y presidenta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI explicó que para ello han establecido tres posibles escenarios de subida, que han sido elaborados en base a las distintas previsiones que manejan los expertos en cuanto a la evolución de los salarios y la economía en los próximos tres años.

Así, en cado uno de los escenarios se establece un incremento del SMI que va desde los 12 y 19 euros en 2021, hasta los 24 y 40 euros en 2022; y 25 y 40 euros en 2023. Se trata de un incremento en los costes que para el abogado laboralista de la gestoría Barcons, Jaume Barcons, "es una locura y se va a perder empleo". Según explicó, los autónomos y el resto de empresarios, "no van a poder soportar el incremento de los costes laborales que supone la subida del SMI". 

De esta manera, y en base a los tres escenarios que propone la Comisión, Barcons elaboró un cuadro en el que establece los costes que van a tener que soportar los autónomos en cada uno de los ejemplos de la comisión en los próximos dos años, a los que añade los costes de las cotizaciones sociales que debe abonar un autónomo por tener un trabajo y que suelen suponer normalmente el 40% del salario:  

autonomos-subida-smi

Cuadro elaborado por la Gestoría Barcons

  • Primer escenario

En este primer escenario, la Comisión supone que en 2020 el salario medio se incrementó un 1,8% en 2020 -éste fue el porcentaje de incremento pactado en los diferentes convenios colectivos-. En este caso, según los expertos del Gobierno, el SMI tendría que incrementarse en 99 euros hasta 2023. Y proponen que se haga en 2021 con un incremento de 19 euros, en 2022 con otro de 40 euros y en 2023 otros 40 euros.

Si se compara con el cuadro de la Gestoría Barcons, se observa el incremento en los costes de seguridad social que tendría que soportar el autónomo durante el 2019, que pasaría a pagar 7,22 euros más al mes (361,32 - 368,54). Por 14 pagas, estaríamos hablando de 101,08 euros más al mes. Un efecto que aumentaría en 2022, con un incremento mensual de 15,12 euros de los costes de seguridad social; lo mismo ocurriría en 2023 En total.  

smi-primer-escenario-autonomos

  • El segundo escenario

En este segundo escenario, la Comisión plantea que el salario medio sube un 0,9% en 2020, como ocurrió con el sueldo de los empleados públicos y pensiones. En este escenario, el SMI tendría que aumentar 67 euros por encima del actual. La distribución se haría de la siguiente forma 15 euros en 2021, 31 euros en 2022 y 31 euros en 2023. 

Se observa también un incremento de los costes salariales de los autónomos, menor durante el primer año de (80 euros al año), pero mucho mayor en el 2022 y 2023, alcanzando los 165,06 euros al año de incremento. 

¡-smi-segundo-escenario-autonomos

  • Tercer escenario

La última opción es que el salario medio no suba en 2020. En cuyo caso el incremento del SMI debería ser 61 euros por encima del actual: 12 euros en 2021, 24 euros en 2022 y 25 euros en 2023. 

Es el caso en el que el autónomo se vería menos afectado, pero aún así tendría que seguir haciendo frente a un importante incrementos de sus costes sociales, de 4,56 euros más al mes, 65,84 euros al año. Sólo en 2021, un autónomo debería desembolsar 5.122,32 euros en cotizaciones sociales

smi-tercer-escenario-autonomos

¿Qué posibilidades hay de que suba el SMI este año?

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró tras la presentación del informe de la Comisión que se trata de “un dictamen científico. Es un un trabajo lúcido y riguroso, fruto de más de tres meses de trabajo y que cumple con las dos premisas que el Gobierno le encargó a la Comisión”. Díaz que manifestó su intención de seguir las recomendaciones alcanzadas por el grupo de expertos, pues es “un acto de responsabilidad colectivo”. También es consciente de las posiciones que tiene en contra.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, recordó que “ahora mismo, lo más importante y relevante es la creación de empleo, la consolidación del crecimiento económico”. Postura que comparten con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Preguntada por esta cuestión, Díaz avanzó que se iba a reunir de forma inminente con el presidente para abordar esta cuestión y presentarle las conclusiones de la Comisión. “Tengo una reunión pendiente con el presidente del Gobierno para abordar este tema y tomar una decisión dentro del seno del Gobierno” avanzó Díaz, que no dio más detalles sobre cuándo se produciría el encuentro.

Para los autónomos no es el momento

La noticia de la subida del SMI es una cuestión que preocupa profundamente a los trabajadores autónomos, pues coloca a los trabajadores autónomos ante dos subidas inminentes: la primera, la del importe de su cuota a la Seguridad Social – la aplicación de los nuevos tipos de cotización acordados en 2018 para 2021 está congelada, gracias a un acuerdo con las organizaciones de autónomos – y la segunda, la de sus gastos salariales por tener empleados que también deberían asumir si se llega finalmente a un acuerdo.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aún no es el momento de abordar el incremento del SMI. Según publicó Amor en su cuenta de twitter es una cuestión que no debería plantearse hasta cumplir con los siguientes objetivos: vacunar a toda la población, recuperar los empleos perdidos y suspendidos, y recuperar la actividad económica perdida por autónomos.

La patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) también es reacia a abordar la subida del SMI. Fuentes de la patronal señalaron que, a la espera de saber lo que va a decidir el Gobierno, tras la publicación del informe, “pandemia no ha terminado y no parece el momento de hablar ahora subidas salariales, ni del SMI”.

Así afectarán a los autónomos los tres escenarios de subida del SMI que proponen los expertos del Gobierno