viernes. 17.09.2021

EN FUNCIÓN DE SU CCAA, FACTURACIÓN, SECTOR...

Así es el simulador que permite a cada autónomo saber cuánto cobrará con las nuevas ayudas directas del Gobierno

ayudas-directas-autonomos-pymes (1)
De izquierda a derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Un simulador elaborado por la entidad financiera BBVA permite a los autónomos saber cuánto podrán cobrar con las nuevas ayudas directas -si es que pueden-, en función a diferentes variables. Así funciona..
Así es el simulador que permite a cada autónomo saber cuánto cobrará con las nuevas ayudas directas del Gobierno

Hace más de cuatro meses que el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 5/2021 que regula las nuevas ayudas directas para autónomos y empresas que hayan sufrido una caída de facturación a raíz de la crisis. La mayoría de trabajadores por cuenta propia no han recibido todavía el dinero que les correspondía, aunque muchos de ellos ya pueden solicitar estas subvenciones. 

De momento, son más de diez las comunidades autónomas que han abierto las convocatorias para la solicitud de estas ayudas, como Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Murcia, Comunidad Valencia o Andalucía. Si  bien algunas de ellas ya han cerrado convocatoria, otras como Aragón la abrieron desde este lunes. Los autónomos deben consultar las bases que publique su comunidad, ya que cada una tiene sus propias fechas, y lo más importante: aunque todas han de ceñirse a las líneas generales impuestas por el Gobierno central, cada una ha elaborado sus propios requisitos, que afectarán a la cuantía e incluso a la posibilidad de cobrar estas subvenciones por parte de los autónomos.

Para clarificar el 'galimatías' de la gestión de estas ayudas, la entidad financiera BBVA ha creado un simulador, en la misma línea que la calculadora que ya publicó este diario a finales de marzo, con el objetivo de que los autónomos sepan, dependiendo de diferentes factores, cuánto le corresponderá cobrar con estas nuevas subvenciones. La herramienta tiene en cuenta varios aspectos clave: como el CNAE -epígrafe de la actividad que desarrolla el autónomo-; la Comunidad Autónoma en la que reside el beneficiario, si tuvo pérdidas en 2019 y, por supuesto, su facturación en ese año y en 2020, para ver cuánto dinero le corresponde.

Simulador para que los autónomos sepan cuánto podrán cobrar con las ayudas directas

Tal y como avanza la entidad, BBVA ha lanzado en España una herramienta digital que ofrece a pymes y autónomos, la posibilidad de hacer una simulación para conocer si pueden optar a las ayudas directas del Gobierno español y dirigidas a proteger el tejido productivo en los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.   

Para acceder a ella, el autónomo tiene que entrar en este enlace, que redirige al simulador de la entidad financiera. Una vez esté en él, debe completar un cuestionario con información básica: tipología de la empresa, sector de actividad -definido según el Clasificación Nacional de Actividad Económicas (CNAE)-, volumen de operaciones en 2019 y 2020, domicilio fiscal, resultado neto en 2019 o número de empleados, entre otros. 

Estas preguntas son clave para saber, por un lado, si el autónomo tiene derecho o no a la ayuda. Y, en el caso de que pueda acceder, la herramienta hará un cálculo aproximado de cuánto le corresponderá. Si la respuesta del simulador es positiva, se informará del importe de la ayuda correspondiente, de la administración a la que debe dirigirse y la documentación a presentar, así como qué deudas pueden cancelarse con estas ayudas. 

Pasos para calcular si se tiene derecho a la ayuda y cuánto se puede percibir 

En la primera ventana, el autónomo deberá seleccionar en primer lugar, su comunidad autónoma. También el régimen en el que está dado de alta: si es autónomo en módulos o en estimación directa, o si es una empresa. Por último, deberá indicar el número de trabajadores que tiene a su cargo.

En la siguiente imagen, se ha tomado como ejemplo a un autónomo, que tributa por estimación directa, con cuatro empleados a su cargo y en Aragón. 

Captura (17)

En la siguiente ventana, el simulador dará más opciones a seleccionar, como el CNAE -el epígrafe de actividad que desarrolla el autónomo-. Esto es especialmente importante, ya que no todos los sectores se incluyeron en la lista publicada por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 5/2021. De hecho, sólo había 95 en un principio. 

Posteriormente, se aprobaron enmiendas para modificar este requisito y permitir a las comunidades autónomas que ampliaran su lista de sectores beneficiarios, en función de las actividades clave para su territorio, que más hayan sufrido los efectos de la pandemia y que pudieran estar excluidas de las ayudas. No obstante, según pudo saber este diario, no todas las comunidades han ampliado esta lista.

Una vez marcado el sector, habrá que seleccionar el resultado contable en 2019. Precisamente éste también es uno de los requisitos importantes en estas ayudas, porque el Gobierno estableció en un principio que los negocios con resultado negativo en 2019 no podrían acceder a las subvenciones. Si bien también hubo una enmienda para modificar este requisito, del mismo modo que con el anterior, muchas comunidades tampoco lo han cambiado.

Por último, el autónomo tendrá que indicar el volumen total de operaciones en 2019 y en 2020 -para calcular la caída de facturación indispensable para percibir las ayudas-. 

En la siguiente imagen, siguiendo el ejemplo anterior, se ha simulado el caso de un hostelero -de Aragón-, que tuvo un balance positivo en 2019, con 100.000 euros de facturación ese año, y con 50.000 en 2020. Es decir, con una caída del 50% de la facturación a raíz de la pandemia. 

Captura (18)

Una vez completados todos los campos, el autónomo tendrá que pulsar el botón "ir al diagnóstico", que le redirigirá a una ventana en la que se indicará, por un lado, si puede percibir la ayuda y cuánto dinero le corresponde y, por otro lado, las fechas para hacer la solicitud en el caso de que siga abierta la convocatoria.

Como se puede apreciar en el ejemplo propuesto, este autónomo con una caída de facturación del 50% y que desarrolla su actividad en Aragón tendría derecho a 8.000 euros de ayuda. Ahora bien, la plataforma indica que en el momento en el que se hizo la simulación -23 de julio-, todavía no estaba abierta la convocatoria en su comunidad.

Sin embargo, se especifica que "el plazo de presentación de solicitudes para ayudas directas de la Línea Covid-19 en Aragón comienza el 19 de julio a las 9:00 y finaliza el 10 de septiembre a las 12:00 de 2021". 

Captura (19)

Por último, al pulsar en el botón "próximos pasos", la herramienta redirige a una ventando en la que se precisa dónde y cómo puede tramitar su solicitud el autónomo.

Captura (20)

En muchas comunidades no podrán acceder los autónomos sin deudas 

A pesar de todo, la propia herramienta indica que "deberás dedicar el importe de estas ayudas a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público".

Como ya avanzó este diario, a pesar de cumplir con todos y cada uno de los requisitos de acceso establecidos para las ayudas directas, puedan quedarse sin cobrar las subvenciones por el mero hecho de no tener deudas y  encontrarse al corriente de pago con sus proveedores y empleados, a pesar de necesitarlas para la continuidad de sus negocios. O peor aún, que deban devolver las ayudas.

La obligación de tener deudas para cobrar las ayudas directas es, según ATA, uno de los requisitos que más estaría impidiendo a los trabajadores por cuenta propia acceder a estas ayudas. Son pequeños empresarios que han utilizado sus fondos propios para cubrir los pagos a proveedores, que están sufriendo grandes pérdidas y que a pesar del esfuerzo realizado durante la pandemia, no podrán tener derecho a esta ansiada ayuda estatal.  

Aún con todo, y como también avanzó recientemente este diario, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital habrían enviado a las CCAA un documento no oficial, titulado ‘Aclaraciones al Título I del Real Decreto-ley 5/2021’, en el que presuntamente se abriría la puerta a que los autónomos pudieran acceder a la solicitud de ayudas directas sin la necesidad de tener deudas, sólo presentando pérdidas contables justificadas -éstos tendrían que seguir cumpliendo los mismos requisitos que antes-.

Fuentes del Ministerio aseguraron que en el documento que se envió a las comunidades autónomas en abril se recoge que los autónomos pueden acceder a las ayudas directas para cubrir pérdidas contables. En concreto, señalaron que lo que se especifica en él es que “las ayudas directas pueden destinarse al pago de deudas con proveedores, deudas de suministros, salarios y arrendamientos, deudas con acreedores financieros y no financieros, y pérdidas contables”. Y aseguraron que “son cuatro conceptos que están en el Real Decreto-Ley 5/2021”.  Sin embargo, la mayoría de las CCAA no están permitiendo el acceso a autónomos sin deudas porque este documento no es oficial y no concuerda con lo que recoge el real decreto sobre las ayudas.

Por lo que a día de hoy no está claro si los autónomos que están libres deudas con sus proveedores podrán o no cobrar las subvenciones.

Así es el simulador que permite a cada autónomo saber cuánto cobrará con las nuevas ayudas directas del Gobierno