Un espacio impulsado por AICAD Business School

Así funciona el Club de Emprendedores, el centro que ayuda a emprender nuevos negocios digitales y obtener financiación

El Club de Emprendedores es un espacio impulsado por la escuela de negocios AICAD, donde los nuevos emprendedores y también los autónomos con negocios ya asentados pueden encontrar asesoramiento y financiación para lanzar o reciclar sus proyectos. Hermel Balcázar, director general de AICAD, explica en qué consiste esta iniciativa.

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Hermel Balcázar, director general de AICAD Business School y el Club de Emprendedores
Así funciona el Club de Emprendedores, el centro que ayuda a emprender nuevos negocios digitales y obtener financiación

La pandemia ha puesto contra las cuerdas a miles de negocios españoles, especialmente de algunos sectores como la hostelería, el comercio, el ocio nocturno o la cultura. Ahora bien, la crisis también ha supuesto una buena oportunidad para otros tantos emprendedores que han sabido encontrar nuevos nichos e incluso para autónomos que han detectado algunos cambios en la demanda y han decido reinventar sus proyectos.

A pesar del coronavirus, lo cierto es que el emprendimiento sigue en auge, y especialmente los nuevos proyectos que apuestan por un enfoque digital. De hecho, emprender desde el conocimiento digital, ya no es una opción. Si antes se decía que la digitalización era el futuro, hoy ya es el presente. Por este motivo nació el Club de Emprendedores, un espacio en el que los jóvenes emprendedores pueden encontrar el asesoramiento, formación y hasta la financiación que necesitan para materializar sus proyectos en negocios. Y los autónomos con actividades que ya están en el mercado pueden aprender las nuevas fórmulas que necesitan para adaptarse a la economía digital y destacar frente a la competencia.

Tanto los emprendedores con ideas en fases iniciales como los pequeños empresarios con negocios que ya han echado a andar "deben aprender la importancia de pensar en digital. Para entender lo exponencial que puede llegar a ser para un autónomo o emprendedor incorporar las habilidades digitales en su negocio basta con pensar en los avances tecnológicos del pasado. Cuando el ser humano pasó a utilizar el coche multiplicó por más de diez su capacidad de desplazarse. Cuando vino el avión, éste multiplicó por más de 100 la velocidad en los desplazamientos. Pues esto es exactamente lo que sucede cuando se aplican las herramientas tecnológicas adecuadas a cualquier negocio".

Con esta metáfora, Hermel Balcázar, director general de AICAD Business School, escuela impulsora del Club de Emprendedores, ilustró lo que supone la digitalización para cualquier proyecto o empresa. "A esto se le llama tecnología exponencial, porque es infinita de cara a las posibilidades que puede dar al autónomo".  A continuación, el director de esta escuela de negocios, una de las más prestigiosas del mundo, explica en una entrevista a este diario en qué consiste el Club de Emprendedores, qué se encontrará el autónomo o emprendedor que acceda a este espacio y por qué la formación en competencias digitales es hoy más necesaria que nunca.

  • ·Antes de nada, ¿Qué es el Club de Emprendedores? ¿Con qué objetivos nace?

El Club de Emprendedores nace con una estrategia clara de fortalecer la economía digital de los nuevos emprendedores, sin olvidarnos de los que ya están en el mercado y todavía se encuentran en un proceso de transformación de su actual modelo de negocio. El centro parte con la idea de fortalecer las habilidades que requieren los nuevos emprendedores. Además, tenemos otra parte fundamental que se ensambla con los actuales proyectos europeos y va dirigida a ayudar al emprendedor a encontrar todas las fuentes de financiación que están viniendo ahora mismo de la Unión Europea, ayudas importantes que están llegando y que suponen una verdadera oportunidad para miles de emprendedores.

El Club de Emprendedores ayuda  a los emprendedores para que su proyecto aterrice bien, gracias a un equipo de personas a nivel nacional enfocadas en esta nueva economía digital.

 Al estar centrados en el área de finanzas y tecnología, en cierto modo, desde AICAD nos sentimos con la responsabilidad de ayudar a emprender a toda la gente que se está formando con nosotros y también de ayudarles a encontrar su camino en el mundo digital, a través de la formación y de la financiación adecuada.  No hay que olvidar que internet es muy beneficioso, pero también está muy polarizado, es un sistema enormemente complejo y a la vez con miles de millones de oportunidades. Esto significa que, o funcionas con un nivel muy alto de conocimiento o te quedas en un punto muy bajo de la economía digital.

Y actualmente, para llevar a cabo una idea por muy brillante que sea, la clave es cristalizarla. Hay que tener claro que es muy probable que no seas el único que haya valorado esa idea. Por eso, es tan importante materializarla de la mejor manera posible, teniendo las suficientes habilidades digitales para destacar con ella. En resumidas cuentas, esto es lo que hace el Club de Emprendedores: ayudar a los emprendedores para que su proyecto aterrice bien, gracias a un equipo de personas a nivel nacional enfocadas en esta nueva economía. Porque, normalmente, los grandes proyectos y las grandes ideas, por muy importantes que puedan ser, terminan muriendo si no se enfocan y aterrizan de la manera adecuada en el mercado.

  • ·Nos contabas que el Club de Emprendedores tiene una parte importante de asesoramiento financiero, ¿Cómo funciona?

Sí, a toda la labor de formación, habría que sumarle la otra parte, la financiación, que es igualmente necesaria para emprender un buen proyecto. Una idea, para echar a andar, necesita dinero. Ahí es donde entran en juego las magníficas oportunidades de financiación que hay disponibles. Los kit digitales, los proyectos de resiliencia digital del Gobierno. Sólo eso ya es un abanico enorme de oportunidades para el emprendedor.

AICAD guía y deriva al emprendedor para que puedan ayudarle las personas que necesita y, si el proyecto es viable, consiga una buena subvención

Y para acceder a ello, sí o sí, el empresario o emprendedor autónomo tiene que dejarse ayudar. En el día a día, el que sobrevive, puede tener difícil encontrar tiempo para reflexionar y obtener asesoramiento financiero sobre las subvenciones que tiene disponibles, que las hay y son cada vez más interesantes. 

En el área formativa vemos todo lo que tiene que ver con la estrategia para aterrizar bien un proyecto. A partir de ahí, guiamos al autónomo o emprendedor para que, dependiendo de su proyecto, puedan ayudarle las personas que necesita. No todo el mundo hace de todo o es especialista en todo. Por ello, desde AICAD les derivamos a determinados profesionales con una trayectoria brillante en su campo y, desde ese punto de partida, si el proyecto es viable para conseguir una buena subvención, le acompañamos para que acceda a ella.

  • ·¿Cuáles serían las fases que siguen los proyectos en el Club de Emprendedores? ¿Con qué se encontrará el emprendedor al llegar?

Normalmente cuando el emprendedor empieza un proyecto, tiene que aterrizar bien la idea en un Business Plan. Ojo, esto no quiere decir que el Business Plan sea lo más importante de un proyecto, pero lo que sí te da es una parte clave de claridad para saber hacia dónde vas a ir. Sobre todo hablando de tecnología, lo habitual es que el proyecto se vaya a modificar muchas veces, todas las que haga falta para encontrar la claridad necesaria. Para no perderse por el camino es muy importante contar con un Plan bien trazado.

Por muy buena que sea una idea, si nadie ayuda al emprendedor a aterrizar en el mercado preciso y con el cliente ideal, el proyecto tiene serios riesgos de desaparecer

Hay que tener bien claro el target, la capacidad financiera necesaria para conseguir un objetivo clave de negocio, el marketing, cuál va a ser tu mercado, cómo vas a operar en él, es decir, todas las estrategias que vas a implementar en ese proyecto.

Por supuesto estaría el producto, preguntarse qué voy a hacer para ofrecer el mejor producto. Pero por muy bueno que sea un producto, necesita una segunda fase, la comercial, todo lo que es el aterrizaje en el mercado de ese proyecto. Seguro que todos sabemos de alguien con ideas brillantes, incluso que tiene productos magníficos, que son de por sí ganadores. Pero si nadie los conoce, si no ha desarrollado bien esta fase y si nadie le ayuda a aterrizar en el mercado preciso y con el cliente ideal que necesita, el proyecto tiene serios riesgos de “estrellarse” y desaparecer.

Como comentábamos antes, también está la fase de financiación, porque no hay que olvidar que las ideas cuestan dinero. Y, por muy bueno que sea un proyecto, tanto en su estrategia como en la parte comercial, si no hay dinero para llevarlo a cabo, no se materializa. Ésta sería, de forma muy resumida, la ingeniería de un buen proyecto y, a la vez, las fases en las que se centra el asesoramiento, acompañamiento y apoyo que presta el Club de Emprendedores. Si las juntamos todas, son el cóctel con el que se empieza un buen proyecto.

  • ·¿Con qué tipo de emprendedores os habéis encontrado? ¿Hay algún perfil determinado de ideas y personas que acuden o que deberían acudir al Club de Emprendedores?

En realidad, al Club de Emprendedores llegan todo tipo de ideas. De hecho, trabajamos con una red de emprendedores europeos y AICAD acoge cada año a seis personas con proyectos brillantes de diferentes países. Este año acogemos a tres personas procedentes de Alemania, Montenegro y Ucrania, quienes vienen a ver cómo operamos con la tecnología y cuáles son las fases de nuestro proceso.

Para darle fuerza al proyecto estamos asociados con diferentes consultores, profesores, profesionales del mundo empresarial que comparten sus conocimientos y dan clases en masters oficiales. Estos expertos son parte de los tutores que tiene el alumno o el autónomo que está reciclando su estrategia profesional. A partir de ahí derivamos al alumno en base de sus necesidades, ya que AICAD, además de una escuela, es una fuente de recursos y conexiones. 

Una base muy grande de autónomos podría acceder al Club de Emprendedores y hacer negocios digitales

Actualmente, la mayor parte de la gente joven que viene a hacer este tipo de programas están desarrollando software o trabajando con muchas posibilidades de hacer negocios en digital. Por ejemplo, tenemos algunos que están desarrollando herramientas de inteligencia artificial, otros hacen software de autor para mercados específicos como el financiero, el sector alimentario, o la logística, son campos distintos. Algunos están en servicios de consultoría, psicología, coaching online, es decir, negocios que pueden estar ya en el mercado pero que necesitan de nuestro asesoramiento.

Uno puede ser un excelente coach, los hay con mucho recorrido, pero no tienen conocimientos de tecnología, requieren mucho soporte porque, aunque son expertos en lo suyo, necesitan la mentalidad precisa para abordar un proyecto específico en digital. Por eso nos preocupa mucho el colectivo de los autónomos, porque normalmente son los más abandonados, se intenta dar un impulso al que empieza, pero a veces nos olvidamos del que ya está en activo.

Hemos desarrollado programas flexibles y específicos para ellos, para que puedan reflexionar y pensar en nuevas ideas para mejorar sus proyectos.  En definitiva, no tienen que ser sólo negocios digitales los que acceden al Club de Emprendedores. Una base muy grande de autónomos podría hacer negocios digitales, cualquier abogado, psicólogo, un profesional liberal. 

  • ·¿Qué caso de éxito tutorizado por el Club de Emprendedores destacarías?

Tenemos un caso muy interesante de Lituania. Antes del COVID tuvimos un proyecto que tutorizamos hasta el pasado año 2021. Este joven emprendedor, hoy en día, está desarrollando Inteligencia artificial aplicada a la ingeniería para el Parlamento Europeo. Es él quién desarrolla las soluciones de tecnología artificial necesarias para los modelos de seguridad que exige la Unión Europea.

Este emprendedor, por muy buena que fuese la idea que tenía, probablemente nunca hubiera conseguido llevar a la práctica este proyecto sin la tutorización adecuada, el respaldo técnico y científico de una comunidad de expertos, en este caso el Club de Emprendedores, ya que para ser proveedor en este tipo de instituciones pasas muchos exámenes y pruebas de seguridad. Se requiere una validación que va mucho más allá del propio producto.

Esto es lo que cualquier emprendedor debe tener claro: su producto puede ser muy bueno, pero nadie es experto en todo, debe dejarse ayudar para lanzar su idea y aumentar sus probabilidades de éxito.