martes. 14.07.2020

UN SECTOR CLAVE ANTE LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

Así se han visto afectados los autónomos del transporte por el Estado de Alarma

Así se han visto afectados los autónomos del transporte por el Estado de Alarma

El Estado de Alarma ha golpeado al sector del transporte. A pesar del aumento de la demanda de bienes básicos, el volumen de trabajo está bajando ya que muchos transportistas dependen de otros negocios que han sido suspendidos. Además, se quejan del cierre de estaciones de servicio y malas condiciones de trabajo.

Así se han visto afectados los autónomos del transporte por el Estado de Alarma

El Estado de Alarma ha afectado a todos y cada uno de los sectores, aunque a algunos más que a otros. El Real Decreto prevé la suspensión de muchas actividades y el mantenimiento de otras consideradas esenciales para el funcionamiento del país. Entre éstas últimas, se encuentra un sector clave en la economía española y del que dependen muchos otros sectores: el transporte.

La actividad de los transportistas no ha sido suspendida por el Estado de Alarma. Forman parte de las pocas actividades que no pueden paralizar su trabajo, junto a otras como las sanitarias. El transporte de mercancías es uno de los sectores clave ante una crisis sanitaria como la del coronavirus. Sin embargo, están preocupados ante la situación que estamos viviendo, ya que el sector de la alimentación ha tenido un pico de trabajo enorme, pero el resto está bajando.

Dificultades para desarrollar su actividad

Ante el parón de muchas grandes empresas, muchos empiezan a tener menos volumen de trabajo. Es el caso de Boris León, un transportista dedicado al reparto de pan, que explicó a este diario que, ahora mismo, está casi parado. “En mi caso, el volumen de trabajo ha bajado un 95% porque tengo menos clientes”. A lo que añadió que no le ha quedado otra opción que darle 15 días de vacaciones a su empleado

Además de eso, tras decretarse el Estado de Alarma, los transportistas se están encontrando con muchas contradicciones a la hora de desarollar su actividad. En este sentido, el presidente de ATA explicó que ha habido algunas prohibiciones en la carga y descarga para los transportistas de Alcorcón. “Si el Ministerio autoriza a todos los transportes a circular, ¿por qué hay  ayuntamientos que no les dejan trabajar? Es lo que está pasando en muchos casos. Los Ayuntamientos se han puesto a legislar: en unos son muy permisivos y en otros demasiado restrictivos”.

El cierre de muchos establecimientos por el confinamiento, ha generado problemas entre los transportistas a la hora de realizar sus rutas. Por ejemplo,en muchos centros de carga y descarga no se les permite el acceso a los baños y las duchas. "Estamos trabajando día y noche para que no falte de nada en los supermercados y no nos merecemos tener que hacer nuestras necesidades en la rueda de un camión", explicó el transportista Miguel Ángel Robles.

Como consecuencia, desde las asociaciones representativas del sector pusieron una denuncia en el buzón que ha puesto a su servicio el Ministerio de Fomento. "Somos un servicio público capital. Estamos en primera línea de batalla contra el coronavirus, suministrando bienes y medios necesarios, y necesitamos tener unas condiciones mínimas para desarrollar nuestra actividad",  denunció el secretario general de la Asociación de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC), Carlos Folchi.

Eso sí, también hay que decir que muchos establecimientos ya se están ofreciendo de nuevo a dar sus servicios. “Incluso, en muchos casos, nos hacen precios especiales y comidas gratis”, lo cual es de agradecer. Aunque siguen llegando avisos de que muchas áreas de servicio continúan cerradas.

Los conductores toman precauciones pero les falta material sanitario

Los camioneros son uno de los colectivos más expuestos al contagio por coronavirus y que no ha cesado su actividad pese al Estado de Alarma. Según la OMS “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. A lo que añade que "los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días".

Ante esta situación, desde el colectivo afirman que están tomando todas las precauciones y medidas necesarias para evitar contagios. Por ejemplo, "ayer todos los camioneros que iban al almacén de Telepizza a suministrar material, se tomaron la temperatura con un termómetro para asegurar que no tuvieran ninguna décima de fiebre -el principal síntoma de contagio por coronavirus-”, explicó el presidente de ATA. Sin embargo, desde Fetransa denunciaron que empiezan a tener un desabastecimiento importante en cuanto a productos de protección - mascarillas, geles y guantes -, lo que les impide entrar a algún establecimiento para realizar su trabajo

También cabe mencionar que, por las nuevas medidas, algunos procesos se podrían ver afectados: a la hora de cambiar entre un turno y otro hay que realizar un proceso de desinfección, lo cual lleva un rato y no se puede hacer inmediatamente. Eso provoca retrasos en los cambios de turnos. Es todo por precaución, pero retrasa la llega de muchos pedidos.

A pesar de todo esto, la asociación de transportistas quiso hacer un llamamiento a la calma. Los transportistas van a seguir trabajando para que toda la sociedad española tenga lo necesario.  "Que la gente esté tranquila, los supermercados van a seguir abastecidos". Por su lado, Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) de Madrid, aseguró que "no hay necesidad de acaparar cuando el problema no es la falta de suministro de alimentos y productos de primera necesidad. Los almacenes están llenos, toda la cadena logística funciona perfectamente”. 

Así se han visto afectados los autónomos del transporte por el Estado de Alarma